Tecnología

¿Está el mercado frente a una nueva burbuja tecnológica?

Luego de la crisis inmobiliaria de 2008, los índices del mercado de capitales americano se han venido recuperando de forma sostenida hasta llegar hoy en día a niveles 54% más altos que el momento anterior a la explosión de la crisis y en buena medida este crecimiento ha sido alimentado por los sectores tecnológicos asociados a la economía digital. Este sector representa hoy casi 50% del valor de capitalización global del mercado, pero mucho menos cuando se habla de magnitudes de ventas. Estaremos frente a una nueva dinámica de sobrevaluación del sector tal como ocurrió en el 2000? O son estas valuaciones legítimas en términos de las expectativas de crecimiento de la economía digital?

Burbujas virtuales

Seis de las veinte empresas con mayor valor de mercado según la prestigiosa publicación del índice de las organizaciones más importantes de Estados Unidos, Fortune 500, están dedicadas a la tecnología o basan sus modelos de negocio en plataformas tecnológicas. Esto no revestiría especialmente una gran significación si no fuera por el hecho de que casi ninguna de ellas figuraba entre esos primeros veinte puestos hace dos décadas.

Luego de la explosión de la burbuja de las Dot-Com en el año 2000, el sector tecnológico y especialmente las compañías asociadas a internet y las comunicaciones, quedaron desprestigiadas como alternativas de inversión. Los capitales de riesgo se refugiaron en comodities y en muchas de las clásicas organizaciones públicas en los sectores de industria pesada, detal y banca. Durante el período comprendido entre noviembre de 1999 y julio de 2001 el índice NASDAQ que agrupa la mayoría de las acciones tecnológicas perdió 3 quintas partes de su valor y gran parte de los más de 5.2 trillones de dólares se vaporizaron del mercado de capitales entre ese evento y el derrumbe de las torres del World Trade Center. Para hacer una comparación gráfica, el monto de valor de mercado que se desvaneció durante la crisis inmobiliaria de 2008 fue de 6.9 trillones. En esa ocasión el NASDAQ volvió a hundirse hasta 1,600 puntos igual que en 2000. La diferencia de un trillón de dólares podríamos lavarla si le aplicamos el tamaño relativo de la economía entre los años 2000 y 2008, casi una década en la que Estados Unidos creció más de 30% de forma acumulada de 10 a 14 trillones.

Señales de alerta

No está completamente claro hoy en día cuanto de la magnitud de la explosión de la burbuja del 2000 se debió a un frenesí de especulación pura y cuanto al hecho de que aún no estaban en su sitio todas las variables de la ecuación que hoy en día conforma la economía digital. Lo que si es cierto es que para entonces la relación entre la capitalización total del mercado y el PIB era de aproximadamente 123% mientras que en este momento es casi exactamente similar con 122%. Hablamos de una capitalización total de 19.7 trillones frente a un PIB de 17. Hay que decir que no necesariamente existe una relación directa entre el PIB y esta magnitud de capitalización, sin embargo esta relación es utilizada mediante el conocido índice Wilshire para determinar el nivel de sobrevaluación de las acciones.

Otro elemento distintivo y altamente relevante es el hecho de que al momento, de los 19 trillones que contabiliza el total de capitalización del mercado, 9.4 trillones, es decir 49%, corresponde a las compañías comprendidas en los sectores de tecnología asociada a las comunicaciones y la informática. De este grupo, solo las seis compredidas entre las primeras 20 del ranking global totalizan algo más de 2 trillones, es decir, una cuarta parte del total.

Por otro lado, la comparación del total de ventas de este grupo de empresas versus sus capitalizaciones de mercado narra una historia completamente diferente. Solo dos se encuentran entre las primeras 20 cuando el índice se agrupa en magnitud de ventas. Esta enorme desviación se mitiga parcialmente cuando atendemos a los índices de utilidades netas, donde las tecnológicas vuelven a presentar mayor presencia entre las primeras 20

La manzana de oro y otros frutos

Hace apenas un mes la Fantástica Apple presentó orgullosamente sus resultados financieros a los inversionistas y al mundo. Este año se convirtió en la empresa con mayor valoración de mercado entre todas las corporaciones americanas con $724 billones y $55.2 billones en utilidades. Un poco más humildes quedaron las hojas de vida de Google y Microsoft con valoraciones de $337 y $333 billones respectivamente. $22 billones de utilidades en el caso de Microsoft. Estas compañías componen la punta de lanza de la nueva economía digital; sus crecimientos en términos no ya de fríos números sino de presencia relevante en la cotidianidad de los ciudadanos consumidores es de una magnitud sin precedentes. Aunque todavía no llegan a alcanzar los niveles de ventas de empresas como Walmart que siendo la primera en ventas con $485 billones contra $233 billones de Apple, obtuvo utilidades por solo $19 billones en su último ejercicio. Aquí radica quizás una de las diferencias fundamentales entre las empresas que comprendían el ecosistema tecnológico previo al 2000, y es que sus modelos de negocio parecen estar mucho más claros que hace tres lustros y esto se demuestra con las relaciones mostradas entre niveles de ventas y utilidades. Igual comportamiento proporcional se puede observar en empresas como Google, Ebay, Amazon y Uber.

Aún deberemos esperar para ver el comportamiento evolutivo de éstas nuevas emperatrices del mercado y comprobar si sus modelos de negocio pueden madurar de modo que sus valoraciones se acerquen más a múltiplos regulares de sus niveles de ventas y utilidades. Mientras tanto, podremos ir a pasearnos en alguna de las nuevas librerías de “ladrillo y cemento” que Amazon planea abrir en una esquina cerca de tu casa.

Alberto Scharffenorth es experto en Mercadeo Tecnológico, empresario de telecomunicaciones y Creador de la Fundación Aldea Digital
Twitter: @digitalaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar