Tecnología

Google podría quedar fuera de Android tras alianza entre Microsoft y Cyanogen

No es la primera vez que se oye hablar sobre el acuerdo de Microsoft y Cyanogen y finalmente se ha hecho oficial. Tanto el famoso creador de ROMs como el gigante de Redmond tiene un objetivo común, atacar en pleno corazón de su gran rival, Google, metiendo los servicios y aplicaciones de Microsoft en Android en lugar de los del buscador de Internet.

El primer intento con los Nokia X, que “nominalmente” llevaban Android pero con un fork que sustituía los servicios de Google (Gmail, Google Play, GDrive, etc) por los de Microsoft (Bing, Outlook, OneDrive, etc.) fue solo el primer paso. Con Satya Nadella a la cabeza, en apenas un año, la compañía fundad por Bill Gates es irreconocible, tanto que se ha hecho ya público el rumoreado acuerdo entre Cyanogen para meter dentro de sus ROMs los servicios de Microsoft de forma nativa.

Estas integraciones, como comenta The Verge, tienen poco que ver con las aplicaciones que la compañía de Redmond ha lanzado ya en Google Play, que simplemente son intentos de mostrar a los usuarios de Android las bondades de sus servicios.

Los comunicados de ambas empresas están, como se podía esperar, llenos de halagos entre unas y otras. Ninguna de las dos se ha referido al fin último de esta alianza que no es otro que el de transportar y captar más usuarios para Microsoft desde la misma casa de su ahora gran rival ya que lo que se prepara es, como en el caso de los Nokia X, una versión especial de CyanogenOS con Microsoft sustituyendo a Google.

Microsoft está haciendo movimientos en los últimos mese que van dejando claras sus intenciones. Se puede nombrar algunos como su acuerdo con Samsung para colarse en el lanzamiento del Galaxy S6 dentro del pack de aplicaciones preinstaladas en el sistema así como la alianza con Xiaomi, el “enfant terrible” del sector, quien tiene ya listo el nuevo Xiaomi Mi4 con Windows Phone, algo que puede ayudar y mucho a la compañía en el mercado más complicado e interesante del momento, China.

Pese a que tiene en cartera el lanzamiento de Windows 10 en breve, parece claro que Nadella tiene más interés en los servicios que en el hardware. La ausencia de lanzamientos en la gama Lumia en los últimos meses es un síntoma de que en Microsoft importa poco ya el contenido y mucho más el continente en forma de software y, sobre todo, una red de productos que no conozcan fronteras en cuanto a plataformas y dispositivos. La “nube“, que es lo que ya pronosticó el CEO de Microsoft en su mensaje tras el nombramieno, es el futuro de la compañía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba