Tecnología

Hay un gran problema con la promesa de Elon Musk de llevar Starlink a Irán

El famoso CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, le ha llevado al pueblo iraní un nuevo concepto de “internet libre”. Starlink ha sido activado luego de la muerte de una joven que había sido detenida por la utilización “inapropiada” del velo.

Luego del brutal asesinato de Masha Amini, Irán quedó al borde de un estallido social, las calles se vieron invadidas de protestas en contra de la barbarie policial.

Por su parte, el Gobierno Iraní decidió duplicar el malestar social cortando el servicio de internet.

Esto provocó el accionar del CEO de SpaceX, Elon Musk, quien activo los servicios de banda ancha a través de sus satélites denominados Starlink.

De esta manera, todos los iraníes podrán acceder a internet sin ningún tipo de censura a pesar de las prohibiciones del Gobierno.

La respuesta de los Estados Unidos a la prohibición en Irán

Antony Blinken, secretario del Gobierno de los Estados Unidos, emitió un comunicado breve pero expeditivo: “Estados Unidos ha emitido una licencia para que los proveedores de internet continúen ofreciendo sus servicios”.

Fue así como con un Tweet mucho más breve que el emitido por Blinken, Elon Musk, tuiteara lo siguiente: “Activando Starlink”.

Elon Musk ya había marcado un precedente

A principios del 2022, El actual dueño de Twitter, ya había marcado un precedente similar al activar los servicios de Starlink en Ucrania, luego de la invasión de Rusia en sus tierras. 

¿Podrían ocasionar conflictos mayores Starlink?

Elon Musk había proferido que Starlink llegaba en “son de paz” sin embargo, los gobiernos de Rusia e Irán no opinan lo mismo.

Konstantin Voronstov, presidente de la delegación de Rusia en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a calificado al Starlink como una herramienta indirecta en los conflictos militares y además aseveró que: Podría ser un objetivo legítimo para las represalias.

No obstante, el Gobierno Iraní a celebrado que pudieron bloquear el sitio de Starlink sin revelar si habían conseguido cancelar el servicio integral que ofrece la red de satélites.

El concepto de una internet que democratiza

Luego de la muerte de una joven iraní de 22 años por el uso inapropiado del velo islámico, las protestas invadieron las calles de Irán. Estás protestas han dejado más de 40 fallecidos.

El Gobierno Iraní, con el objetivo de que el pueblo no se organice y tampoco pueda acceder a las noticias de los medios oficiales o bien de las personas a través de las redes sociales, decidieron bloquear por completo el acceso de internet.

La respuesta de los “Estados Unidos” no tardó en llegar a través de uno de los hombres más poderosos del planeta, Elon Musk: “Deseo llevar los servicios de internet a Irán, se que el gobierno no lo aprobará y necesitamos llevar una terminal ‘de contrabando’ pero seguramente las personas estarán dispuestas a arriesgarse”.

Mientas tanto, el Gobierno de los Estados Unidos a flexibilizado las restricciones e intenta llegar con sus proveedores de internet a todo el pueblo que enfrenta esta revolución.

De que forma Estados Unidos busca ofrecer internet en Irán

Las nuevas reglamentaciones les permiten a las empresas de tecnologías americanas a ofrecer servicios y plataformas que no interfieran en las restricciones que pongan en juego los tratados con Irán. De todas formas Los iraníes pueden usar VPN gratis para proteger su identidad y esta es una de las alternativas que más han elegido para mantener informados de todo lo que sucedía con las protestas.

Sin embargo, también les permitió a las empresas de servicios privados de internet satelital a llevar sus servicios a Irán y allí está incluido Starlink.

Dentro de las modificaciones del Gobierno de los Estados Unidos, se permite la exportación y el acceso a:

  • Antivirus
  • Malwares
  • El acceso a softwares
  • Videoconferencias
  • Servicios de nube

Esto le permitirá al pueblo iraní acceder a información que se encuentre basada sobre hechos concretos, especificó el Tesoro de los Estados Unidos.

¿Cuáles la postura del gobierno americano sobre la actitud de Musk?

Un funcionario del Gobierno americano enfatizó: “Desde nuestro gobierno promovemos todo tipo de medidas que le garantice al pueblo iraní el acceso a internet” y continuó “Queremos apoyar a las empresas privadas a que colaboren con los iraníes a que puedan conectarse e incluso, como gobierno, nos encontramos tomando nuestras propias medidas”.

Elon Musk ha confirmado en su red social Twitter que “Starlink ha sido activada en Irán” mientras que, anteriormente el CEO de Twitter había asegurado que si se pudieran acercar las terminales correspondientes el servicio en Irán funcionaría.

¿Cómo seguirá el conflicto en Irán? ¿De qué manera afecta las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos?

Mientras que en Irán se ha generado una revuelta popular tras el asesinato de Masha Amini, los Estados Unidos se encuentran buscando la manera de proveerles internet al pueblo iraní.

Sin embargo, la promesa de Musk de llevar Starlink a Irán se encuentra estancada por la imposibilidad (de momento) de tener una terminal de los servicios de internet en esas tierras.

De activarse internet en Irán con los servicios de privados americanos, el conflicto que, en la actualidad es interno, podría convertirse en un problema grave entre naciones.

Habrá que estar atentos a las próximas semanas como se resuelve este conflicto que mantiene en vilo al mundo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba