Tecnología

IBM Verse combina tecnologías cloud, social, analytics

IBM (NYSE: IBM) hoy reinventa el correo electrónico empresarial con una nueva oferta de colaboración social freemium que utiliza Analytics integrado para dar a los empleados una nueva forma de conversar, encontrar a las personas y la información correcta rápidamente, y hacer su trabajo de manera eficiente. IBM Verse es el resultado de una inversión de US$100 millones en diseño e innovación, y reúne las plataformas líderes cloud, analytics, social y de seguridad de la compañía para transformar el futuro del trabajo.

IBM Verse adopta un enfoque muy distinto al del email empresarial, pues integra las diversas maneras en que los empleados se conectan por día –email, reuniones, calendarios, archivos compartidos, mensajería instantánea, novedades sociales, video chats y más – en un único entorno de colaboración. Es el primer sistema de mensajería que adopta la ‘búsqueda facetada’, que permite a los usuarios identificar y recuperar la información específica que están buscando en los diversos tipos de contenido dentro de su correo electrónico.

IBM Verse utiliza capacidades integradas de análisis para dar una vista panorámica que presenta en forma inteligente las acciones más críticas del usuario para ese día. Como es capaz de aprender con el tiempo las preferencias y prioridades únicas de los empleados, IBM Verse presenta al instante el contexto de cada proyecto, así como las personas y los equipos que colaboran en él. Por ello, se diferencia de la mayoría de los servicios de mail disponibles libremente, que hacen minería del buzón de entrada del usuario para aumentar la publicidad y monetizar esos datos de otra manera, una propuesta no deseada por los usuarios de negocio, que se preocupan por la privacidad o que operan en industrias reguladas, como salud y finanzas.

Los clientes que utilizan IBM Verse también tendrán la opción de incorporar una característica Watson en su entorno de colaboración, lo cual permite a los usuarios hacer consultas a Watson sobre un tema en particular y recibir una respuesta directa, con clasificación de las respuestas por nivel de seguridad.

El lanzamiento de hoy amplía iniciativas recientes de IBM diseñadas a ayudar a las organizaciones a cambiar la forma en que las personas trabajan, las industrias operan y las compañías actúan. En julio de 2014, IBM lanzó una alianza con Apple con el objetivo de desarrollar una nueva clase de apps de negocios específicas de industria para transformar la movilidad empresarial. En septiembre, IBM presentó Watson Analytics para poner herramientas predictivas y de análisis visual, potentes y simples de usar a la vez, en la palma de la mano de los usuarios, y en octubre, lanzó Navigator para elevar la productividad personal y de los equipos al permitir a los usuarios acceder, editar y compartir documentos de negocio en forma fácil y segura. Más recientemente, la compañía formó una alianza global con Twitter con el objetivo de transformar cómo las empresas comprenden a los clientes, los mercados y las tendencias utilizando datos de Twitter para tomar decisiones más informadas. Estos anuncios e IBM Verse tienen una finalidad: ayudar a los clientes empresariales a aprovechar el pleno potencial de los profesionales y los clientes que atienden.

Aunque el email se considera uno de los avances más significativos en la productividad de la fuerza laboral en los últimos 30 años, hoy se ha convertido en una de las mayores cargas para las organizaciones. Los analistas del sector TI estiman que por día se envían 108 mil millones de emails laborales, por lo que los empleados deben verificar su buzón de entrada en promedio 36 veces por hora. Para agravar el problema, también se estima que sólo 14% de esos mensajes de correo son de importancia crítica. En momentos en que toda organización se esfuerza por ser más eficiente, social y colaborativa, esto ha creado una dinámica en la que el volumen de interacción por email sigue superando la colaboración social por un amplio margen. De hecho, según la firma especializada IDC, el email sigue siendo la herramienta de colaboración más utilizada, y se estima que la facturación mundial por aplicaciones de email empresarial alcanzarán los US$4.700 millones en 20171.

“La convergencia de las tecnologías Analytics, Cloud, Social y Móvil no sólo está impactando nuestras vidas personales, sino que además está cambiando profundamente nuestra forma de trabajar,” señaló Bob Picciano, Vicepresidente Senior de IBM Information and Analytics Group. “Estas fuerzas están redefiniendo la forma en que se toman decisiones, se crean y comparten nuevas ideas y se colabora entre equipos para que el trabajo se haga. Con IBM Verse, desafiamos a nuestros equipos de diseño a utilizar Analytics a que reimaginaran completamente la experiencia de colaboración social y se focalizaran en generar vínculos con las personas e impulsar resultados, no administrar mensajes y buzones de entrada.”

Cemex, líder mundial en la industria de materiales de construcción, es uno de los primeros clientes que participan en una versión preliminar beta de la nueva oferta.

“El diseño general y la interfaz visual me llamaron la atención de inmediato. Hay una simplicidad y un propósito en la forma de presentar la información que hace que toda la experiencia sea muy intuitiva,” comentó Gilberto García, Chief Technology Officer de Cemex. “Rápidamente advertí cuánto estaba sucediendo debajo de la superficie. Ofrece una combinación bien lograda de capacidades de email, sociales y de colaboración que no me forzaron a saltar entre el Inbox, el calendario y otras aplicaciones para compartir y conectarme con gente. Creo que el nombre ‘email’ deja de reflejar lo que es esta solución, porque esa es tan sólo una faceta de lo que ofrece IBM Verse.”

El diseño de IBM Verse, desarrollado en colaboración con más de 50 clientes y socios en el IBM Austin Design Studio, incorpora el feedback continuo de una amplia gama de usuarios de negocio, desde contadores y líderes de ventas hasta profesionales de marketing e ingenieros de software. El resultado fue una cantidad de innovaciones de diseño, entre otras:

•Priorización inteligente de tareas: Encuentra y prioriza rápidamente las tareas que más importan. Con búsquedas a la velocidad del rayo e inteligencia incorporada, analiza –y con el tiempo incluso predice – los comportamientos y las preferencias de los usuarios para personalizar la experiencia de correo social exclusiva de un empleado.

•Colaboración intuitiva entre dispositivos: Una interfaz de usuario intuitiva y ‘panorámica’ ayuda a los usuarios a actuar rápidamente en función del contenido y las conversaciones previamente distribuidas en múltiples herramientas, como email, calendario, listas de tareas, redes sociales, chats, reuniones online y documentos. Ofrece la capacidad en un clic de compartir contenido en forma de publicación en un blog en lugar de email, y compartir archivos a través de comunidades en la nube.

•Interactuar con personas, no con email: Proporciona un profundo contexto en torno a las personas y los equipos que participan en una tarea o un proyecto en particular, para impulsar interacciones más valiosas de los empleados en el momento del impacto. Esto permite a los usuarios visualizar los perfiles de empleados, comprender relaciones entre personas y equipos, y dar seguimiento y administrar en forma más eficaz los proyectos y la delegación de tareas.

IBM Verse permite a los expertos en determinados temas compartir conocimientos en dos clics o menos, en cualquier entorno social dentro o fuera de su organización. En lugar de responder a una limitada lista de distribución de correo, los líderes de proyectos pueden compartir sus conocimientos en forma de publicación en un blog para su equipo completo, con la capacidad de delegar y hacer un seguimiento de acciones críticas entre miembros de los equipos.

Sobre la plataforma SoftLayer Cloud y con seguridad de nivel empresarial, IBM Verse da a los clientes empresariales, a las pequeñas empresas y a las personas un entorno de colaboración social escalable, basado sobre la nube y optimizado para entornos móviles y web. Una versión beta de la nueva oferta estará disponible para ciertos clientes y asociados en noviembre de 2014. Una versión freemium disponible a través de IBM Cloud Marketplace estará disponible en el primer trimestre de 2015. IBM Verse también se ofrecerá como app para iOS y Android, con el objetivo de asegurar que los usuarios móviles tengan en sus dispositivos móviles las mismas experiencias que en sus computadoras.

“Agregar al buzón de entrada algunas características de medios sociales no es suficiente. Las organizaciones necesitan mejores herramientas para dar soporte a la forma en que hoy se trabaja en las empresas modernas,” comentó Charlene Li, fundadora y CEO de Altimeter Group. “Significa mantener el foco centrado en las personas y los proyectos, y usar herramientas analíticas y de movilidad para que la experiencia sea transparente para el usuario.”

IBM ofrece la cartera más profunda del mundo de tecnologías y expertise que están transformando el futuro del trabajo. Para ayudar a los clientes a innovar rápidamente y tomar mejores decisiones de negocio, las plataformas Cloud y Analytics líderes de la compañía aprovechan los conocimientos obtenidos en 70.000 proyectos con clientes y 5.500 patentes. Para disfrutar de experiencias excelentes y seguras entre dispositivos, los clientes tienen acceso a 11.000 expertos móviles y en seguridad dedicados, y el respaldo de 4.300 patentes detrás de la cartera MobileFirst de IBM. Las soluciones de software social de IBM son utilizadas por 79 de las compañías Fortune 100 globales e IBM recientemente fue reconocido por IDC como el líder en participación de mercado mundial en software social empresarial por quinto año consecutivo2.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba