Tecnología

Juegos de Mario Bros: Super Mario 3D World y su gran variedad

La evolución del fontanero en 3D

Si hacemos un análisis de la saga de ‘Mario’ en su paso por las tres dimensiones nos encontraremos con tres paradigmas completamente diferentes. En un primer momento, seguramente el que se impone como mejor título tridimensional del fontanero, aún con casi 20 años a sus espaldas, ‘Super Mario 64’, una de las obras maestras salidas de manos de Nintendo, que ve la continuación de su espíritu en ‘Super Mario Sunshine ‘ para GameCube. Reseña zonared.com

Jugar Mario Bros

Jugar Mario Kart

Jugar Mario en Helicóptero

Posteriormente llega Wii, y en lugar de continuar con el esquema de ‘Super Mario 64’, Nintendo decide reinventar de nuevo las plataformas tridimensionales y lanza la saga ‘Galaxy’, que se impone como una de las mejores de la generación que acabamos de cerrar. En el nuevo salto generacional que ahora vivimos, Nintendo rehúsa de una tercera interacción de ‘Super Mario Galaxy’, y lanza ‘Super Mario 3D World’, una enfoque de las plataformas en tres dimensiones completamente diferente a lo que vimos en los juegos anteriores de sobremesa..

 

Sin embargo, para buscar el origen de ‘Super Mario 3D World’ a donde hemos de mirar es a Nintendo 3DS, y es que la mecánica básica de juego que vemos en esta entrega para Wii U es la que ya estrenó ‘Super Mario 3D Land’ en la portátil tridimensional. Lejos de ser una mera continuación de ‘3D Land’, si os soy sincero para mí un ‘Mario’ interesante, sin más, aprovecha lo bueno que vimos en ese lanzamiento, se deshace del resto, y crea un título completamente nuevo, y, lo más importante, completamente diferente.

‘Super Mario 3D World’ tiene dos valores fundamentales. El primero es que logra triunfar donde muchísimos juegos de plataformas han chocado a lo largo de la historia. El punto de ruptura para el género plataformero lo encontramos en el estreno de la era poligonal. Si en tiempos de los 8 y 16 bits estaba perfectamente claro cómo hacer un juego de plataformas en dos dimensiones, y era uno de los géneros que más se prodigaba en los sistemas de la época, con el salto a la tridimensionalidad de la mano de Sega Saturn, Nintendo 64 y PlayStation, la mayoría de sagas no supieron adaptar la mecánica de las plataformas a la nueva dimensión, y el género poco a poco se fue apagando.

Clásico y novedoso al mismo tiempo

De las que se mantuvieron, o inventaron, ‘Jak & Daxter’, ‘Super Mario 64’, ‘Crash Bandicoot’… todas tomaron la vía del medio, y en lugar de tratar de adaptar la esencia bidimensional al entorno poligonal, decidieron reinventarse casi por completo poniendo sobre la mesa ideas completamente nuevas. Sin embargo, ‘Super Mario 3D World’ logra dar varios pasos atrás y adaptar como nunca antes pudimos ver las mecánicas 2D del plataformas clásico a los escenarios tridimensionales, configurando una propuesta tremendamente novedosa, pero rotundamente clásica.

El otro gran valor que esconde ‘Super Mario 3D World’ es la variedad. Me fascina, ya lo he comentado en algunos de los gameplays que hemos lanzado del juego, como Nintendo deposita en ‘Super Mario 3D World’ cientos de ideas diferentes, muchas de ellas se aplican a un solo nivel, para no volver a verlas en lo que resta de aventura. Este bombardeo de mecánicas diferentes, que van y vienen, dan un plus de variedad a este juego pocas veces visto.

El diseño de niveles

A nivel técnico es una verdadera maravilla, bonito y fluido. En este aspecto destacan las animaciones de los personajes, no solo de los cuatro protagonistas, cada uno con un compendio de animaciones particular, sino también en los enemigos. Pero más allá del nivel técnico, en el diseño de también brilla, caracterizado por haber niveles más verticales que en juegos anteriores.

La dificultad

El punto más discutible del juego lo encontramos en la dificultad. Empieza en un punto de dificultad muy bajo, y mantiene unos niveles de complejidad muy asumibles para todos los públicos hasta los compases finales, incluso localizar las tres estrellas de cada nivel y los sellos de Miiverse, el nuevo coleccionable de esta entrega, es fácil en casi todos los niveles de los primero cinco o seis mundos. En la parte final la dificultad comienza a ser moderada, para en los niveles secretos ser ensordecedora.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba