Tecnología

Juegos de Mario Bros: Super Mario Bros en cómic

En 1993, en plena época dorada de las recreativas y con las consolas de 16 bits centrando las alegrías de los niños, tuvo lugar la primera gran adaptación al cine de un videojuego, Super Mario Bros. El videojuego por excelencia del siglo XX, el que nunca pasa de moda, la diversión eterna y emblema de Nintendo, llegaba a los cines norteamericanos de la mano de Buena Vista Pictures y a España vía Warner Bros. Parecía el negocio perfecto, el hit definitivo de fin de siglo… salvo por un problema: era un truño de los que hacen época. Un despropósito de guión a manos de una dupla de directores sin trayectoria destacada, Annabel Jankel y Rocky Morton, que fueron elegidos por el relativo éxito de su serie Max Headroom, que planteaba una sociedad distópica futurista y ciertos efectos visuales hechos por ordenador que parecieron ser aval suficiente para los productores. Reseña lashorasperdidas.com

 

Jugar Mario Bros

Jugar Mario Kart

Jugar Mario en Helicóptero

Recordemos que el juego va de dos hermanos fontaneros, Mario y Luigi, que quieren rescatar a una Princesa secuestrada por una especie de cocodrilo chungo. En el camino, enemigos tan chungos como champiñones y tortugas. Un argumento ridículo. Lo importante era la diversión y los colorines.

Sea como sea, la historia que nos vendieron de niños no daba para un argumento de película, así que la adaptación sufrió una serie de modificaciones más que profundas tanto en la historia, para poder justificar cada ida de olla del juego, como en el estilo visual, que viró hacia un rollo ciberpunk muy de la época. Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo) seguían siendo hermanos y fontaneros, pero en vez de una princesa, había que rescatar a una paleontóloga (Samantha Mathis) que descubre que el impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios abrió un portal a otra dimensión donde éstos habían seguido evolucionando hasta convertirse en humanoides muy parecidos a nosotros. Esta paleontóloga es secuestrada por el gobernador de ese otro mundo (Dennis Hopper) y los fontaneros deben ir en su busca.

A día de hoy sigue siendo considerada una de las peores adaptaciones al cine de un videojuego… y las ha habido muy malas. Pero parece que, pese a todo, el tiempo ha hecho que haya un pequeño grupo de irreductibles seguidores de este título entre los que se encuentran el propio John Leguizamo que hablaba con cariño y cierta nostalgia del rodaje y la película hace unos meses:

El vídeo está publicado por Ryan Hoss, uno de los dos autores de la secuela semi-apócrifa que acaba de salir en cómic y que podéis consultar en su web oficial. El cómic parte del final abierto que dejaba la película hace 20 años y ha sido escrito por el propio Hoss y Steven Applebaum después de haber tenido varias conversaciones con uno de los guionistas de la peli original, Parker Bennett, para confeccionar la historia que desarrolla esta secuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba