Tecnología

La Inteligencia Artificial es una herramienta clave en el éxito de los negocios

Uno de los grandes retos que tienen muchas empresas actualmente es ¿qué hacer con esta cantidad masiva de data e información?, ¿cómo aprovecharla y sacar ventaja de ella?

La Inteligencia Artificial es una tecnología que puede aplicarse a la mayoría de los negocios de hoy en día, más con el avance acelerado de la transformación digital; pero siempre hay que tener presente que para implementar cualquier tecnología dentro de una empresa hay que analizar y verificar la madurez de la corporación a nivel tecnológico, analizar si cuento con los recursos – humanos, financieros y de procesos – necesarios para llevar a cabo dicha labor”, comenta Nelson Santacruz, ingeniero especialista en Servicios Consultivos de Tecnología. Asimismo es preciso confirmar qué procesos podrían automatizarse, si cuento con un gran número de actividades rutinarias que consumen gran parte del tiempo de mis empleados, así como validar las oportunidades competitivas que generarían a la compañía la adopción de dicha tecnología, y los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la incorporación de IA en el flujo de negocios.

Con el transcurrir del tiempo, apunta, muchas empresas han cambiado sus modelos de negocio o incluso han incluido en sus modelos actuales la inteligencia artificial como driven tecnológico, en nuestro alrededor vemos como la inteligencia artificial cambia, mejora y simplifica nuestras vidas con mapas e indicaciones, filtros de spam, ChatBots que ayudan y transacciones en la banca en línea. Alexa” o “Siri” colaboran con la tarea de encontrar aquella una canción que se quiere escuchar, o inclusive automóviles que se manejan solos. Desde lo más simple a lo más complejo, la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, comenta Santacruz.

La Data es el nuevo oro de las empresas

Uno de los grandes retos que tienen muchas empresas actualmente es ¿qué hacer con esta cantidad masiva de data e información?, ¿cómo aprovecharla y sacar ventaja de ella? Estas y muchas otras interrogantes, quedan respondidas con las incorporación de tecnología a sus procesos de negocios, para mejorar la experiencia de sus usuarios, optimizar la productividad de sus empleados y crear mejores campañas publicitarias y promociones de sus productos que generen mayor enganche impacto.

Adicionalmente, permite apalancar esquemas de automatización en donde, mediante la programación, se puede llevar a cabo tareas rutinarias, permitiéndole a los recursos de las empresas enfocarse mayoritariamente en la planificación y la innovación, dejando la operación rutinaria y las tareas repetitivas a cargo de un elemento de software que optimice los tiempos de respuesta de dichas actividades”. Pero es necesario destacar que la IA no vino a reemplazar a los seres humanos, vino a complementar el trabajo que ellos realizan y darles la ventaja competitiva de brindarles mayor tiempo para enfocarse en áreas y proyectos estratégicos que harán crecer al negocio; además de ser una gran aliada para el mundo de ciberseguridad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba