Tecnología

Lo que necesitas saber sobre Libra, la criptomoneda de Facebook

Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra. La moneda podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

«La idea es hacer tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no tengan cuenta bancaria», explicaron fuentes de Facebook.

Lo que no está claro es cómo Libra abordará el complejo mecanismo de verificar la identidad de estas personas para cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero, sin incurrir en muchos costos.

¿Qué es Libra?

Es una criptomoneda pensada para envíos inmediatos y prácticamente sin cuotas por todo el mundo. Además está construida en los mismos principios que bitcoin. Sin embargo, la intención es que libra, a diferencia de bitcoin, tenga un valor estable respaldado por un puñado de monedas internacionales como el dólar, el euro y el yen.

Un equipo dentro de Facebook creó el Proyecto Libra y la empresa trabajó para establecer una organización sin fines de lucro en Suiza que será responsable del diseño final de libra y de implementarlo.

La criptomoneda, con la que se venía especulando desde hace días pero que no se ha confirmado de forma oficial hasta este martes, no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza).

Estas empresas, que reciben el calificativo de «miembros fundadores» dentro de la asociación, incluyen, además de Facebook, a Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras.

Para llevar a cabo la integración de la criptomoneda en sus servicios, la empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) creará una subsidiaria financiera, Calibra, que sí dependerá íntegramente de Facebook y en la que no participarán el resto de miembros fundadores de la asociación.

¿Qué servicios cubre Libra?

Libra está establecida de modo que cualquier empresa, no solo Facebook, pueda aceptar la moneda y construir billeteras con las que la gente pueda guardar y gastar la moneda. Eso es similar a lo que varias empresas han creado para billeteras e intercambios de bitcóines.

Facebook anunció que busca ofrecerles libras a casi todos los 2700 millones de clientes que usan Facebook Messenger y WhatsApp. También espera que las libras puedan usarse a modo de pago para cuestiones de la plataforma de Facebook, como la compra de anuncios.

La empresa tecnológica fundó una subsidiaria, Calibra, que será responsable de hacer que libra esté disponible para los usuarios. Calibra pretende construir otros servicios además de la criptomoneda, con miras futuras a tener préstamos o inversiones. La expectativa de Facebook es que sus socios, que incluyen Uber y Spotify, también acepten libras como pago para los viajes y suscripciones, como ya sucede con servicios como PayPal y Venmo.

¿Cómo funcionará libra?

Cada vez que alguien adquiera la moneda, los fondos serán depositados en una cuenta bancaria donde no serán tocados; así cada monto en dólares o euros de libras estará respaldado por un dólar o euro en un banco, de acuerdo con los documentos iniciales del diseño de la criptomoneda.

Facebook y las otras empresas que se encargarán de las billeteras de libras podrán incentivar a los clientes a usarlas al ofrecerles una cantidad pequeña como monto inicial. Además sería posible comprar libras al transferir dinero desde una cuenta bancaria o tarjeta de débito. Asimismo el costo de una libra individual será determinado por el valor de una canasta de monedas globales que respaldan a la criptomoneda, valor que fluctuará ligeramente con el tiempo a partir de cómo estén valuados los bienes de la canasta monetaria.

Los clientes que la tengan podrán enviarla a cualquier negocio o persona que tenga una billetera, en cualquier lugar del mundo. Si se desea cambiar libras en dólares u otra moneda tradicional, Calibra —la billetera de Facebook— hará la conversión al tipo de cambio vigente con la canasta y transferirá el monto a algún banco o cuenta en línea, como PayPal.

¿Qué se necesitará para abrir una billetera Calibra?

Ser cliente de Facebook le dará potestad para abrir su billetera de libras al verificar su identidad en línea con algún documento oficial. Empresas que trabajen con libras podrán crear sus propias billeteras y verificar a sus propios clientes. Además solamente las empresas avaladas por la asociación suiza de libras podrán mover dinero dentro y fuera del sistema.

Este proceso estará disponible en prácticamente todo el mundo desde su inicio, aunque probablemente estará restringido en varios de los lugares donde la red social no opera por completo, como en China o en Irán.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba