Tecnología

Microsoft debería dejar de cobrar por las licencias de Windows

Chrome OS es el ejemplo perfecto. Cuando Google anunció este sistema operativo pocos tenían fé en él: ¿un sistema operativo enteramente basado en la nube? Parecía una locura, imposible de concretar. Ahora, las computadoras con Chrome OS pre-instalado lograron finalmente ser un negocio rentable que no para de crecer.

Su influencia en el mercado continúa siendo mínimo, 1%, pero Microsoft no puede dormirse y no tomar ninguna decisión mientras se lanzan a la venta productos como la nueva Samsung Chromebook 2 que hacen la oferta de Google cada vez más atractiva, por características y por su pequeño precio, tanto para satisfacer las necesidades del usuario promedio de hoy (redes sociales, ofimática y videojuegos casuales) como la de los trabajadores de empresas (trabajo en equipo online), nicho donde Chrome OS se hizo especialmente fuerte. Información gizmologia.com

Esto en el mercado de las computadoras más tradicionales, porque si hablamos del universo móvil Android es el referente. También con Google detrás, el sistema operativo abierto (aunque muy atado a Google en su versión no totalmente open source) que la mayoría de los fabricantes adoptó por sobre Windows Phone 8. Claro, el ecosistema de aplicaciones disponible en Android y la familiaridad de los consumidores influye la decisión de los fabricantes pero quienes deseen trabajar con Microsoft deben pagar entre 23 y 30 dólares por dispositivo, 50 dólares en el caso de computadoras con Windows 8.1.

Desde el año pasado que los rumores de Microsoft atacando a Google y su negocio de lo gratuito comenzaron a surgir. En estas semanas se concretaron las primeras decisiones. En un claro movimiento para frenar el avance de las Chromebooks económicas, la multinacional decidió reducir el precio de la licencia a 15 dólares en equipos de menos de 250 dólares.

Ahora, parece que en los próximos meses veremos una versión gratuita del sistema operativo llamada Windows 8.1 with Bing, según informa el sitio de tecnología ZDNet. Este software reducido sería una oferta para fabricantes de equipos económicos y para usuarios que quieran actualizar desde versiones anteriores. A cambio de no cobrar nada, Bing y los servicios online estarían muy presentes, adoptando así un modelo similar al de Google: licensias gratuitas pero un ecosistema que te cierra en Drive y ganancias con publicidad en búsquedas y pagos adicionales por almacenamiento para empresas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba