Tecnología

Microsoft, Google y Meta instan a la UE a elevar el listón contra espionaje

Los representantes de las tres empresas intervinieron ante la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje mediante el software Pegasus y, además de detallar sus investigaciones en marcha y las medidas para proteger a sus clientes

Los responsables de seguridad de los gigantes tecnológicos Microsoft, Google y Meta (Facebook) instaron este martes a la Unión Europea a «elevar el listón» de sus normas para reforzar la privacidad y la transparencia ante casos de espionaje como el del programa Pegasus.

Los representantes de las tres empresas intervinieron ante la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje mediante el software Pegasus y, además de detallar sus investigaciones en marcha y las medidas para proteger a sus clientes de este tipo de programas, lanzaron una serie de recomendaciones a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros del bloque.

«Mejorar los niveles de lo que existe ya para todo lo que va desde proveedores de infraestructuras críticas a compañías en línea creo que ayudará no a mantenernos completamente seguros sino para elevar el listón del acceso», expresó ante los eurodiputados la directora sénior de Diplomacia Digital de Microsoft, Kaja Ciglic.

En su respuesta a la pregunta de qué puede hacer la UE para prevenir estos casos, Ciglic también alentó a los Estados miembros a «no invertir» en empresas que desarrollan estos programas y a poner en marcha «legislación que aumente la protección de la privacidad y anime al sector a invertir en tecnología con esa protección en mente».

Posteriormente, el jefe de Política de Ciberseguridad de Google, Charley Snyder, subrayó que «hay vendedores que operan desde sedes en la UE» y, por tanto «merece la pena» estudiar medidas para incrementar los requisitos de información  sobre ellas.

Snyder, además, abogó al igual que su compañera de Microsoft, por explorar políticas que «por activa o por pasiva» impidan invertir en la industria del espionaje o sólo se permita «cuando existan controles adecuados o transparencia».

En su opinión, otra forma de actuar sería desplegar una especie de «compensaciones» para las víctimas de este tipo de actividades, así como que la UE «utilice su posición en la escena internacional para conseguir más apoyo a la transparencia y los controles».

Por último, el director de Política de Seguridad de Meta, propietaria de Facebook, David Agranovich, retomó la propuesta de sus compañeros para que los gobiernos impidan las inversiones en empresas de espionaje «ya sea directamente o adoptando otras medidas».

También animó a «contrarrestar el relato» para que este tipo de firmas «no puedan decir que sus productos sólo sirven para proteger», al tiempo que llamó a obligar a estas empresas a «realizar los mismos trabajos de diligencia debida que se exige al resto», sobre todo para que informen sobre quién compra sus productos o el uso que sus clientes hacen de los mismos. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba