Tecnología

Organización y preparación para ir de la mano con la tecnología

Los avances tecnológicos impactan desde todo punto de vista el día a día de las personas. La tecnología no solo es importante para el funcionamiento adecuado de una sociedad, sino que ya se constituyó en un elemento indispensable en el buen andar dentro del hogar, en el trabajo, en el marco de la operatividad de una empresa o negocio. Acciones habituales de la cotidianidad, como realizar el pago de un servicio, acudir a un hospital o centro asistencial a hacerse un chequeo o hacer una llamada telefónica, implican una compleja red, en donde las ciencias aplicadas simplifican todas las actividades.

Específicamente, en el ámbito de la información y la comunicación, las transformaciones son aceleradas. Las novedades en este sector van a un ritmo vertiginoso, tanto es así, que pareciera que la sociedad no pudiera asimilar los incesantes cambios. Sin embargo, lo pertinente es adaptarse, corresponde prepararse de la mejor forma para no quedarse atrás, por lo que es necesario que individuos, marcas, negocios, compañías se alisten en el propósito de brindar una experiencia satisfactoria a un usuario que demanda eficiencia e inmediatez.

Herramientas para el desarrollo

En materia de desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial llegó para quedarse. La capacidad de las máquinas para almacenar algoritmos, aprender de los datos, y a partir de ello tomar decisiones, es una herramienta cada vez más utilizada. En este sentido, las empresas vienen recurriendo a instrumentos como el chatbot, programa por el cual se simula mantener una conversación con la persona, al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Para ofrecer un servicio al cliente idóneo, a través de la atención inmediata, personalizada, permanente, interfaz amigable, deben ejecutar un diseño de páginas web que brinde respuestas adecuadas y oportunas para beneficio de todos.

Otras herramientas que brindará nuevas experiencias se enmarcan en el territorio de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. El concepto de lo virtual permite adentrarse en mundos completamente digitales, mientras que el marco de la realidad aumentada posibilita la reproducción e impresión de objetos digitales en entornos reales. Entretanto, la realidad mixta es una mezcla de ambas, en la que se permite crear y fusionar espacios en los que objetos y personas reales o virtuales, pueden interactuar sin inconvenientes. Para las empresas, esto representará logros significativos, porque las marcas tendrán una relación mucho más directa con sus clientes actuales o futuros.

En el contexto de brindar alternativas que generen crecimiento para los distintos actores que integran la sociedad contemporánea, el desarrollo de la tecnología del blockchain supone un importante cambio en la consideración del dinero digital y en la gestión de datos. La cadena de bloques se actualiza constantemente y contiene información de todas las transacciones previas. Expertos apuntas que por esta vía se transformará la actividad de los sectores productivos de la economía y servirá de base para el impulso de nuevos modelos de negocio, lo que tendrá incidencia en el funcionamiento interno de las empresas y asimismo, se potenciará la relación con los usuarios. Paralelo a este proceso, se hará necesario un mayor esfuerzo en materia de ciberseguridad para asegurar la protección del cliente.

Cumplir con la normativa   

En un mundo en donde se hace imperativo estar conectados, el internet de las cosas (IoT) seguirá ganando terreno. De acuerdo con estudios elaborados por la compañía de seguridad informática Eset, para el año 2020 habrá 80 mil millones de dispositivos inteligentes conectados a asistentes en el hogar, lo que fortalecerá la economía, dará oportunidades de empleos, coadyuvará al nacimiento y auge de nuevas empresas, impulsará la eficiencia en la gestión de los objetos para controlar su mantenimiento, rendimiento, y así impedir daños en los equipos.

Pero al mismo tiempo, se incrementarán los riesgos para la seguridad y privacidad, porque los cibercriminales tratarán de aprovechar las vulnerabilidades de los aparatos conectados. Por otra parte, conviene ejercer un mayor control de la enorme cantidad de información personal que manejan las grandes compañías tecnológicas, por lo que corresponde adecuarse a la ley de protección de datos, que regula el acceso a la información para evitar que sea expuesta sin autorización.

Hay que andar sin prisa, pero sin pausa. El tiempo que vivimos exige estar en permanente evolución, ir de la mano de las diversas transformaciones que en todos los escenarios vive la humanidad. Organización , planificación, preparación, para adecuarse a la dinámica cotidiana en pro de alcanzar el bienestar que se anhela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar