Tecnología

Panda: ¿Cómo evitar que Cryptolocker acceda a sus datos?

Seguro que más de una vez se ha preguntado cómo puede evitar que un ransomware, el malware más popular en los últimos meses, acceda a su información privada, encripte sus archivos y todos los datos almacenados en sus dispositivos, con la única opción para recuperarlos de pagarle rescate a un ciberdelincuente.

El equipo de Soporte Técnico de Panda Security, recomienda como medida fundamental mantener el sistema operativo actualizado para evitar fallos de seguridad; no abrir correos electrónicos o archivos con remitentes desconocidos y evitar navegar por páginas no seguras. Además, es muy importante tener instalado y actualizado en cada dispositivo un buen antivirus o solución de seguridad que ayude a proteger nuestros datos.

Adicionalmente, es importante que la solución de seguridad que instale en sus equipos le ofrezca una capa adicional de seguridad que lo proteja frente a eventuales ataques de malware que intenten acceder a los datos sensibles del usuario con fines maliciosos (robo, borrado o cifrado), como puede ser Cryptolocker. En el caso de los productos de Panda Security, nuestros Panda Internet Security 2016, PandaGlobal Protection 2016, Panda Gold y Panda Protection Service ofrecen esa capa adicional de seguridad, comentó Roxana Hernández, gerente general de Panda Security Venezuela. En este caso, el cifrado lo realiza por medio de una clave privada diferente en cada equipo que almacena en sus servidores, lo que impide la posterior recuperación de los datos aunque el malware sea desinfectado y eliminado del PC.

Este tipo de protección de datos permite al usuario definir la ubicación de los datos a proteger y los permisos de acceso a los mismos por parte de los programas instalados, con lo que se garantiza mantener intacta la información más valiosa, incluso si un ransomware se cuela en su equipo. En el caso de las soluciones de Panda Security, la primera vez que abras la interfaz se mostrará el asistente que te permitirá activar la Protección de Datos.

Con esta característica, podrás definir qué programas pueden acceder a tus ficheros de datos y dar permiso a las aplicaciones para que accedan a tus datos.

En algunas soluciones de seguridad, esta opción está activada por defecto y otorga permisos de acceso a los archivos para todas las aplicaciones que el proveedor del software de seguridad informática considera seguras. En el caso de Panda Security, dicionalmente, puedes establecer qué acción se llevará a cabo cuando se detecte un acceso a datos sensibles por parte de una aplicación desconocida: Denegar o Preguntarme.

Cómo evitar Cryptolocker en mi equipo

• Utiliza el sentido común.

• Si recibes un mensaje de un desconocido con un archivo adjunto, no lo descargues.

• Cuidado cuando navegas en Internet. Evita descargar programas de páginas de dudosa reputación.

• Incluso, si conoces la fuente, toma todas las precauciones necesarias antes de abrir estos archivos.

• Neutraliza los keyloggers. Estos programas son los que usan los cibercriminales para capturar y robar tus contraseñas. Utiliza un teclado virtual para introducir tus claves de acceso más sensibles como las de tu banco o correo electrónico.

• Por último, y muy importante, protégete con un antivirus actualizado, independientemente del sistema operativo que tengas (Windows, Mac o Android)

También tenemos que recordar la importancia de tener un buen sistema de backup para tus archivos más comprometidos. Te ayudará a mitigar el daño causado no solo por infecciones de malware, sino por problemas con el hardware u otros tipos de incidentes con tu equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba