Tecnología

Protección: contraseña clave para resguardar los contenidos digitales

Hoy en día, las tecnologías de la información y comunicación son herramientas indispensables porque han permitido establecer una interconexión con todas las actividades que desarrolla el ser humano. El uso cotidiano de la gran red, el internet, con toda la gama de posibilidades que propicia su funcionamiento, genera innumerables ventajas, facilita la vida cotidiano del individuo. Pero al mismo tiempo, su utilización a gran escala también es una fuente de riesgos para el universo de cibernautas que navegan horas y horas por la web, por lo que la seguridad y privacidad al momento de adentrarnos al mundo digital, se ha convertido en un elemento de suma importancia para protegernos de riesgos.

Cuando la persona utiliza internet proporciona información sensible sobre sí misma, al brindar una serie de datos que permiten construir una identidad digital sobre el usuario. La forma que que se maneja toda esa información que se publica de manera voluntaria en la web, se conoce como gestión de la privacidad. Por ello se hace necesario entender los beneficios y posibles amenazas de la exposición online. Cuidar la privacidad es preservar la reputación, lo que conlleva a tomar las medidas adecuadas para no dañar nuestra identidad digital que podría ocasionar serias consecuencias negativas en el ámbito personal y profesional.

Evite los riesgos

Generalmente se pasa por alto estar al tanto de las políticas de privacidad de cualquier página web, sin embargo, como usuarios constantes de internet es importante entender estos conceptos. La política de privacidad se creó con la finalidad de proteger y custodiar los derechos del espacio privado de las personas, lo que significa que la información brindada no será intercambiada a terceros sin su consentimiento. Pero siempre hay que estar alertas a los cambios de estas políticas que pueden tomar con la guardia baja a los usuarios, para que no se vean expuestos a la publicación de contenido álgido en el mundo virtual, con las consecuentes repercusiones en el mundo real.

La prevención individual y corporativa es vital para salvaguardar la identidad y la privacidad de los contenidos digitales en el internet. En la era de las redes sociales y los dispositivos inteligentes, que permiten estar conectados a toda hora, es indispensable tomar una serie de medidas que nos garanticen tranquilidad y seguridad. Desde ese punto de vista, un buen consejo es pensar con mesura antes de publicar algo en la web. Antes de compartir contenido, se debe reflexionar sobre lo que pensará la persona que lo vea, cómo podría utilizar esa información y las posibles consecuencias tanto presentes como futuras. Fomentar un uso responsable y cuidadoso es sano y primordial. Conjuntamente, existen medidas de carácter tecnológico que ayudarán a mantener a buen resguardo lo que se publica:

1. Opciones de privacidad. Hacer la configuración adecuada en aplicaciones, servicios web y demás, es un recurso imprescindible que permitirá una navegación más segura.

2. Opciones de seguridad. El uso adecuado de contraseñas difíciles de rastrear y descifrar, preguntas de seguridad, bloqueos de pantalla y otras alternativas, blindan en mayor escala el contenido digital. En este sentido, existen empresas como Surfshark, que con todas las herramientas, recursos y avances en materia de tecnología, ofrecen una serie de servicios para asegurar y proteger la identidad digital.

3. Uso de las claves. Hay que tener especial precaución cuando se decide guardar las claves para acceder a cualquier servicio web que así lo requiera. Por eso, es imperioso acudir a los gestores de contraseñas, programas que almacenan las claves de manera cifrada, lo que constituye un sólido muro de protección.

4. Sistema actualizado. En ocasiones surgen eventos que pueden poner en riesgo el apropiado funcionamiento del equipo, propiciando brechas de seguridad que permiten las amenazas en la red. Lo que corresponde es mantener siempre los dispositivos con las últimas versiones que disponen los diversos sistemas operativos, los más conocidos Windows, Mac OS, Solaris, Linux, Google Chrome OS, Android, entre muchos más.

5. Software de seguridad. La utilización de este instrumento puede evitar la entrada de malware (programa malicioso) y otras amenazas del ciberespacio. Es básico para proteger los dispositivos de toda la familia y así mantener a salvo los datos online. Es una inversión que producirá rentabilidad en el futuro cercano.

6. Utilizar los alertas. Cuando se accede a cualquier servicio digital, es pertinente recibir llamados de atención en caso de que algo raro ocurra. De este modo, estaremos prevenidos ante la posibilidad de que un intruso haya ingresado a nuestra cuenta para un fin ilícito.

7. Uso en espacios públicos. Es recomendable prescindir de su utilización si se va a gestionar información sensible o privada. No obstante, en caso de hacerlo, es oportuno recurrir a la opción de navegación privada, no guardar las contraseñas y cerrar sesión de los servicios cuando se haya finalizado, para evitar que cualquiera que utilice el equipo a continuación pueda acceder a los contenidos previamente buscados.

8. VPN. El uso de la red privada virtual (virtual private network) es un método cada vez más utilizado para asegurar las comunicaciones en la web. Es una tecnología de red que puede conectar una o más computadoras a una red privada de forma segura y remota. Se mantiene la privacidad cuando se está navegando al permitir cambiar la locación geográfica virtual, independientemente del lugar físico en el que se encuentre el usuario. La VPN oculta la identidad virtual y protege los datos ante los ataques de los ciberdelincuentes. Además, brinda la posibilidad de acceder a ciertos contenidos y desbloquear páginas web que no están disponibles en el área local o que han sido intencionalmente bloqueadas.

Protección y tranquilidad

Sin duda, cuanto antes se entienda la importancia de la privacidad en el universo digital, mejores alternativas y resultados podrá obtener tanto el individuo como las empresas en materia de seguridad de los contenidos. Por lo tanto, es menester estar preparados para hacerle frente a todas las situaciones que pueden representar peligros y asesorarse con los especialistas en el tema que pueden los ofrecer servicios correctos, para de esta forma poder disfrutar con confianza y sin preocupaciones de la fascinante experiencia que entrega la red de redes.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar