Tecnología

Restos del cohete Spacex chocarán con la Luna en marzo tras quedar fuera de control

Un cohete de Elon Musk chocará con la Luna el próximo 4 de marzo después de pasar casi siete años volando por el espacio, dicen los expertos. Será la primera vez que un objeto humano impacte involuntariamente la superficie lunar.

El cohete Falcon 9, propiedad de SpaceX, se utilizó en 2015 para colocar en órbita un satélite de observación del clima en la Tierra, el Deep Space Climate Observatory (DSCOVR). Sin embargo, la segunda etapa de la nave lleva varios años fuera de control entre la Luna y la Tierra, explicó el meteorólogo Eric Berger en una publicación en Ars Technica.

Desde entonces, la segunda etapa utilizada para propulsarlo flotaba en el cosmos en una órbita denominada “caótica”, dijo Eric Berger. Los restos del cohete quedaron varados luego de quedarse sin el combustible necesario para regresar a la Tierra, donde se desintegraría contra la atmósfera.

Los restos del cohete del Space X que chocarán en la cara oculta de la Luna pesan unas 4 toneladas. Se calcula que impactarán a casi 9 mil 300 kilómetros por hora.

El choque no será visible desde la Tierra cuando ocurra. Sin embargo, causará un cráter que podría ser analizado por los científicos, en particular por las sondas LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, aportando nuevas luces sobre la geología lunar.

Basura espacial fuera de control

En los últimos meses, se han registrado varios incidentes por “basura espacial” fuera de control. En mayo, China dejó caer sobre la Tierra un gran segmento de un cohete que estaba fuera de control y se desintegró sobre el Océano Índico.

Las autoridades chinas afirmaron que la vuelta fuera de control del segmento del cohete Larga Marcha 5B, que puso en órbita el primer módulo de su estación espacial el pasado 29 de abril, representaba poco peligro. Sin embargo, la NASA acusó a China de actuar de forma “irresponsable”.

En noviembre, Rusia derribó con un misil algunos satélites, lo que provocó un diluvio de mil 500 piezas de chatarra que puso en peligro a los astronautas de la ISS.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba