Tecnología

Rusia se convirtió en el segundo país con más descargas de VPN en el mundo

Debido a los diferentes bloqueos en los que se ha visto envuelto Rusia a partir de sus ataques contra Ucrania, varias aplicaciones como Instagram, Facebook, Twitter y Netflix han dejado de funcionar en el país poniendo en la complicada situación de tener que descargar una VPN para poder continuar disfrutando de las mismas.

Una VPN es una red privada virtual que mantiene en secreto la ubicación geográfica del usuario y le permite acceder a páginas web que hayan sido bloqueadas o censuradas. Y es que gracias a esta aplicación se puede entrar a cualquier portal alrededor del mundo protegiendo la conexión de internet, IP, historial de navegación, así como otros datos personales.

En otras palabras, sí lo que se quiere es entrar a una página web y su país no tiene el servicio, los usuarios pueden descargar una VPN y engañar a los codificadores para que crean que te conectas desde otro país donde si este permitido su acceso.

Desde el pasado 11 de marzo, cuando Meta – dueño de las redes sociales Instagram y Facebook – anunció su bloqueo en Rusia, las instalaciones de VPN aumentaron en un 11,253%, alcanzando un máximo histórico en el país.

«Los programas deben ser fáciles de utilizar y seguros. De otra forma los usuarios se arriesgan a ser identificados y puestos bajo vigilancia”, mencionó Natalia Krapiva, jurista de la ONG estadounidense Access Now.

Para los rusos que viven en el exterior el bloqueo de estas aplicaciones han dificultado la comunicación con sus familiares y amigos dentro del país, donde la verdad ha sido tergiversada a la realidad del resto del mundo.

«La televisión rusa lo único que difunde es una propaganda horrible de incitación al odio y a la muerte«, asegura Krapiva.

El tema del VPN sigue siendo complicado en Rusia ya que incluso si se encontrase una manera legal de instalar y usar esta red privada, los usuarios aún se enfrentan con la difícil situación de cancelarla ya que los métodos clásicos de pago con tarjeta de crédito (Visa y Mastercard) se han retirado del país. Su mejor alternativa son los pagos en criptomonedas o wallets.

Dentro del país se vive una situación de aislamiento que provoca un alejamiento cada vez mayor en la legalidad internacional y sus normas. Rusia se ha visto en la situación de proyectar películas obtenidas por torrents y portales de descargas irregulares, las empresas descargan versiones piratas de los paquetes software debido a que las necesitan y ya no las pueden obtener, y entre muchos más.

Rusia lentamente se acerca al sueño de un internet propio, cerrado e independiente como ha sido el caso de China, donde la censura es aun más intensa al punto de que el gobierno chino mando a bloquear la navegación web de usuarios que usaran VPN al igual que todas las aplicaciones que estuviesen en la App Stores de Apple.

De momento, la mayoría de las aplicaciones usadas para acceder a los VPN no han sido prohibidas o retiradas de Rusia.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba