Tecnología

Samsung Galaxy Note 7 vs. iPhone 6s Plus

El mercado de los phablet está en constante expansión. Desde que Samsung creara este segmento con el primer Galaxy Note han ido surgiendo alternativas hasta el punto de que Apple también se sumara con su versión Plus, a pesar de las reticencias iniciales producto de la herencia dejada por Steve Jobs. En el caso de Samsung, la versión más avanzada a día de hoy se corresponde con el anunciado Samsung Galaxy Note 7. Por parte de Apple, la firma de la manzana mordida defiende este segmento de mercado con el iPhone 6s Plus, a la espera de la presentación en septiembre del iPhone 7 Plus. A continuación comparamos los principales rasgos y características de ambos equipos.

Diseño y tamaño

No cabe la menor duda de que en el apartado de diseño estamos ante los dos equipos de referencia. Por un lado Apple mantiene la fórmula de éxito que supuso la renovación del iPhone 6 respecto al iPhone 5s y que tanto han seguido la gran mayoría de fabricantes. En el caso del iPhone 6s Plus, se mantienen las líneas suaves y curvas de la carcasa de una sola pieza de aluminio. Una construcción robusta y ligera a la vez que ergonómica por el contorno ovalado de su perfil.

En el caso del Samsung Galaxy Note 7, la compañía surcoreana ha fusionado en el Note 7 sus mejores diseños y tecnología. Y es que la carcasa del phablet está fabricada en cristal y aluminio (de la serie 7000 -más ligero y resistente-) donde el diseño es totalmente simétrico. El equipo presenta la misma curvatura lateral tanto en la zona frontal como trasera puesto que la pantalla presenta el concepto de diseño EDGE. En cuanto a los materiales, como ya indicamos tanto la superficie frontal como trasera van recubiertas de una capa de cristal endurecido Gorilla Glass 5 de alta resistencia a caídas y arañazos.

En lo que respecta al tamaño, el iPhone 6s Plus muestra unas medidas de 158.2 x 77.9 x 7.3 milímetros y un peso total de 192 gramos.

En el caso del Samsung Galaxy Note 7, el phablet ha reducido considerablemente las cotas de su carcasa a pesar de disponer un display de mayores proporciones. La firma anuncia unas medidas de 153.5 x 73.9 x 7.9 milímetros y un peso de 168 gramos.

En este apartado, la estética puede estar un tanto reñida pues habrá quien prefiera una carcasa totalmente metálica como la del iPhone, aunque el conjunto ofrecido en cristal y metal del Samsung Galaxy Note 7 tal vez sea más vistoso y rompa con las recurrentes formas del iPhone.

De lo que no cabe la menor duda es que el tamaño de la carcasa del Samsung Galaxy Note 7 luce mejores cotas que el modelo de Apple, al igual que el peso es del orden de 31 gramos más ligero, por lo que todo apunta a que el phablet de Samsung será preferido por su menor volumen. Del mismo modo no podemos pasar por alto la certificación IP68 del modelo surcoreano que lo convierte en un phablet resistente al agua y al polvo, algo de lo que carece el iPhone.

Pantalla y cámara

En este apartado surge la primera gran diferencia entre los conceptos ideados por Samsung y Apple con los respectivos modelos. Y es que mientras Apple mantiene el típico panel IPS en su iPhone 6s Plus, Samsung da el salto a un panel Super AMOLED con doble curvatura lateral. Un panel curvo que confiere cierta utilidad -con software específico- que no disponemos en el modelo de Apple. En lo que a características se refiere, Samsung adopta un display multitáctil con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles y una diagonal de 5.7 pulgadas.

En lo que respecta al iPhone 6s Plus, encontramos un panel IPS de 5.5 pulgadas y resolución FullHD.
Es importante resaltar que Samsung sabe aprovechar mejor las dimensiones generales del equipo, algo que se traduce en mejor ergonomía e incluso una estética más atractiva. Y es que la pantalla del Samsung Galaxy Note 7 ocupa cerca del 80% del frontal mientras que el modelo de Apple, el iPhone 6s Plus, se queda en un ratio del 68%.

Sin duda que el apartado del display es motivo de debate puesto que dependiendo de las preferencias del usuario, habrá quien se decante por uno u otro modelo. Y es que mientras Samsung ofrecerá una experiencia de usuario adicional con el software adaptado al perfil curvo de la pantalla, Apple se ciñe a la tradicional pantalla, sin bordes curvos. Eso sí, Apple complementa su phablet con la tecnología 3D Touch, sensible a la presión, para asignar distintas funciones a un mismo icono. En lo que a la tecnología se refiere, la naturaleza OLED del Note 7 ofrece ventajas como colores oscuros muy profundos y tonos más vivos. El iPhone 6s Plus, por su parte, tiene a su favor la reproducción de un color blanco más puro y mejores ángulos de visión, incluso en ambientes soleados.

El apartado de las cámaras, Samsung opta por un sensor de 12 megapíxeles para su cámara principal, al igual que el phablet de Apple. No obstante, existen diferencias marcadas respecto a la óptica. Mientras que el modelo surcoreano dispone de un grupo de lentes con apertura cuyo valor es de f/1.7, Apple ofrece lentes con apertura f/2.2. Este parámetro indica que, a priori, el Note 7 tiene capacidad para tomar fotos de mayor calidad en ambientes oscuros.

En cualquier caso, ambos modelos disponen de sistema de estabilización óptica de imagen para ofrecer fotos menos borrosas en acciones de movimiento. También coinciden en la grabación de vídeo 4K y grabación a cámara lenta con vídeos de 1080p a 60 frames por segundo y 720p a 240 frames por segundo. En el caso del flash LED, el iPhone 6s Plus dispone de doble diodo con la función true tone mientras que el Note 7 se conforma con un flash LED.

La cámara frontal de ambos equipos también coincide con cinco megapíxeles de resolución. No obstante, Samsung vuelve a pegar fuerte con una apertura de lente de valor f/1.7 mientras que Apple confía en una lente con apertura f/2.2, con lo que esto indica en términos de luminosidad.

Memorias y procesador

En este punto tal vez haya que hacer varias matizaciones puesto que no estamos hablando de las mismas plataformas de software donde la gestión de la memoria RAM difiere según dicta el kernel de dicho software. Por un lado tenemos el Samsung Galaxy Note 7 con 4 GB de RAM y Android 6.0.1 Marshmallow y por otro el iPhone 6s Plus con iOS 9.3.3 y 2 GB de RAM. En ambos casos la experiencia de usuario es fluida, aunque a priori el Note 7 puede resultar superior en tareas de mayor exigencia y apps más pesadas pues ese extra de RAM ayuda a mantenerlas en segundo plano, sin necesidad de que el kernel libere el proceso, con lo que ello conlleva en términos de la multitarea.

En cuanto al sistema de almacenamiento, la carencia de slot para tarjetas microSD penaliza al iPhone 6s Plus dado que el Note 7 admite tarjetas de hasta 256 GB. Asimismo, la memoria interna es a priori superior en términos de rendimiento ya que la del Galaxy Note 7 cuenta con la tecnología UFS 2.0, con mayores tasas de lectura y escritura al chip de memoria eMMC del iPhone 6s Plus. En cualquier caso ambos modelos coinciden con versiones de 64 GB internos.

La parte del procesador también presenta diferencias en cuanto a arquitectura y tecnología se refiere, pero en términos de rendimiento pueden estar muy parejos si tomamos por referencia las puntuaciones de AntuTu. En ambos casos la puntuación rondará los 132.000 puntos. En valores técnicos, el Samsung Galaxy Note 7 incorpora el SoC Exynos octacore que ya equipase el Samsung Galaxy S7 y el iPhone 6s Plus incluye un Apple A9 de doble núcleo a 1.84 GHz con coprocesador M9 que se encarga de procesos de poca carga. Dos configuraciones distintas con un rendimiento parejo donde las distancias las marcará el software.

Conectividad

En este punto, aunque  el tiempo no pasa inadvertido y el año que lleva en el mercado el iPhone 6s Plus podría pasar factura en esta parcela. Y es que el Samsung Galaxy Note 7 cuenta, de partida, con la ventaja de equipar chips más modernos. De este modo el phablet de Samsung dispone de conectividad 4G con tecnología LTE Advanced que confiere al equipo capacidad para conectar a redes de hasta 450 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida. Por parte de Apple, el iPhone 6s Plus dispone de tecnología LTE Advanced igualmente, aunque con capacidad para conectar a redes de hasta 300 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida. Los dos modelos disponen de tecnología VoLTE.

Sin embargo, si valoramos la conexión WiFi, Samsung introduce en su Note 6 la tecnología MIMO 2×2 que, junto a la doble banda WiFi ac, permite transferencias de hasta 620 Mbps. En el caso de iPhone 6s Plus, en equipo también dispone de tecnología MIMO y Dual band, aunque Apple no facilita la velocidad de transferencia máxima.

Tanto en el modelo de Samsung como en el de Apple, la conexión Bluetooth es 4.2 con perfil de bajo consumo energético, al igual que el chip NFC.

Autonomía

Si bien el Samsung Galaxy Note 7 es el que más capacidad de carga dispone para la batería, con 3.500 mAh, Apple ofrece 2.750 mAh en su iPhone 6s Plus con un tiempo de uso de hasta 384 horas en espera y 24 horas en conversaciones telefónicas. Por su parte, el Galaxy Note 7 no dispone por ahora de cifras concretas a este respecto por lo que habrá que esperar a que el fabricante añada dicha información o se realicen pruebas para contrastar ambos resultados y valorarlos.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba