Tecnología

SMS solo se usan para contactar gente del siglo pasado

¿Qué tipo de aplicaciones llevamos en el smartphone en 2014?

En 2014, el 90% de los encuestados utilizó apps para chatear a diario. El 70% indica que tiene instaladas más de 10 aplicaciones, siendo el 99% el que afirma que alguna de ellas es WhatsApp u otra similar. La segunda posición las ocupan las aplicaciones de fotografía, siendo el 79% de los encuestados los que reconocen tener alguna app para hacer, retocar o subir fotos, y un 19% las utilizan diariamente.

Finalmente, otras categorías que también han llenado los smartphones en 2014 han sido las de las redes sociales (92%), email y apps de música y juegos (77%), mapas (74%) y de predicción metereológica (67%). También, pero ya lejos, están aquellas de vídeo (44%), noticias (43%, deportes (36%, lectura (34%), viajes (16%) y  curiosamente, para ligar (12%).

El móvil, siempre la excusa

El 59% de los encuestados manifiesta que el móvil es el medio utilizado para hacer planes con familia y amigos, siendo en el 95% de los casos utilizados los chats en grupo, que consideran una herramienta fundamental para organizarse. Al mismo tiempo, el móvil es la principal excusa cuando llegamos tarde o cancelamos una cita. “Me he quedado sin batería…”, (30%), “¿No te llegó mi mensaje? Pues yo te escribí…” (27%) y “No tenía cobertura y no te pude avisar” (21%) seguidas por “me he quedado sin saldo/datos” (15%) han sido las más utilizadas.

Este año, se han mandado menos mensajes de felicitación individuales y más en grupo

Con el móvil, el 75% de los jóvenes españoles ha felicitado las fiestas vía chat utilizando chats de grupo (34%), gifs o animaciones (22%) y memes (19%). Sólo el 36% llama por teléfono a padres, hermanos o familiares cercanos si no están con ellos, el 32% llama a todo el mundo, el 23% no llama para felicitar las fiestas y el 8% llama sólo a sus abuelos “porque si les mandan un mensaje no lo leerán nunca”.

El ligoteo 2.0

Pese a que sólo el 12% reconoce llevar instalada una aplicación para ligar como Tinder, el 80% confesó que utilizaban el móvil para este fin y afirmaban haber conocido a alguien a través de estas aplicaciones. El “cortejo” 2.0 pasa ahora por chatear con él/ella (52%), agregarle a redes sociales (50%) para “cotillear” sus fotos y comentarios.

Lo que más valoran los jóvenes españoles en un operador comienza, con un 70%, la cobertura, dado que la necesidad de estar conectados constantemente es una de sus prioridades. Le siguen la ausencia de permanencia (68%) y una buena atención al cliente (53%). Como motivos para realizar una portabilidad, el 40% indicó que fue por una mejor tarifa de datos, el 24% lo hizo por estar descontento y un 16% se deja seducir por una promoción.

A más de la mitad le robaron el móvil en 2014

El 62% de los jóvenes españoles encuestados afirma haber tenido un teléfono móvil que fue víctima de un accidente, pérdida o sustracción de forma ocasional. Por otra parte, accidentes ocurrieron en el 34% de los casos, de estos relacionados con caidas al agua o WC un 16%. Sin embargo, el 61% afirma que cambió de móvil sólo para renovarlo y el 85% indica que no tiene seguro para el móvil.

Siempre encendido, pero silenciado si toca

Finalmente, el 67% reconoce que nunca apaga el móvil por voluntad propia… sólo cuando se acaba la batería. El 74,4% de los encuestados afirma no apagarlo nunca. Eso sí, somos conscientes y el 93% lo lleva silenciado en clase o en el trabajo frente a un 9% de maleducados que nunca lo apaga o silencia en el cine.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba