EntretenimientoTecnología

Streaming: El aliado del entretenimiento en tiempos de covid-19 (Parte I)

La pandemia por el covid-19 causó que los artistas cancelaran sus grandes giras debido a que los conciertos en lugares públicos fueron suspendidos en un intento de evitar multitudes y detener la propagación del coronavirus, sin embargo, aunque hubo una sensación de que todo se detuvo, al poco tiempo el mundo del entretenimiento se reinventó para seguir adelante y llevar a los fanáticos la mejor distracción a través de las plataformas de streaming.

Es indiscutible que, la tecnología -desde su existencia- ha ayudado a facilitar las cosas de muchas personas, pero durante la pandemia se ha consolidado como una gran aliada para las discografías y los artistas, quienes desde sus casas siguieron creando contenido para compartir con sus seguidores a través del internet, donde han hecho lanzamientos de temas, álbumes y conciertos virtuales.

Las restricciones debido al coronavirus, sin duda alguna, provocaron una crecida en las transmisiones online, ya que, tras la medida de confinamiento los cantantes decidieron unirse a esta alternativa para seguir ofreciendo sus shows a distancia, los cuales, en la mayoría de los casos, han significado todo un éxito tanto para los músicos como para las plataformas de streaming, ejemplo de esto fue el concierto “Ser o Parecer” de RBD, que se transmitió en diciembre de 2020, acumulando a 320.000 fanáticos de 20 países, y con el cual recaudaron “más o menos como 11.250.000 dólares”, cifra que fue revelada por la contadora de espectáculos Martha Figueroa.

Otro caso similar, con resultados muy positivos fue el evento presentado el pasado mes de febrero por Servando y Florentino, “En Tu Cuarto”. Se estima que este show de los hermanos Primera tuvo un alcance de 500.000 espectadores en al menos 25 países, un número que representó un récord histórico en la carrera de estos artistas, quienes se convirtieron en los primeros venezolanos que alcanzan esa cantidad de entradas vendidas para un evento vía streaming.

A estos se les puede sumar, “Hecho a la Antigua”, el primer concierto online de Ricardo Arjona, con el cual el artista marcó un nuevo récord de audiencia y, además, fue considerado el espectáculo virtual en vivo más visto en la historia Iberoamérica, tras reunir a fanáticos de cinco continentes, con un gran número de audiencia en países como Japón, Australia, Rusia, Francia, Croacia, Republica Checa, Dubái, Irlanda, Finlandia y varias naciones africanas.

Crecimiento del sector musical y el streaming

Las reproducciones en streaming han aportado un crecimiento significativo en el sector musical en un año afectado por la crisis de la pandemia. Según datos divulgado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el sector musical global ascendió un 7,4 % más durante el 2020, mientras que Latinoamérica afianzó su posición como el mercado de mayor incremento, con un aumento de ingresos de un 15,9 %, lo que ya supone el 84,1 % del total de la región.

Las ganancias globales fueron de 21.600 millones de dólares para un sector que se vio obligado a cambiar por completo su panorama de la industria musical, ya que la pandemia acabó con los espectáculos en directo, pero permitió a las discografías buscar otra forma de que los artistas llegaran a sus admiradores.

Sin embargo, el crecimiento no fue únicamente para la industria musical, ya que esto también impulso a las plataformas musicales de pago, las cuales al final del 2020 contaban con 443 millones de usuarios y superaron la mayor fuente de ingresos provenientes de música grabada (un 62,1 %), compensando de esta manera el impacto negativo por ventas de discos en físico y de derecho de autenticación a raíz de la cancelación de conciertos en lugares públicos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba