Tecnología

SWIFT Payment Controls, un servicio para bloquear pagos sospechosos

SWIFT anuncia la introducción de Payment Controls, una nueva solución inteligente dentro de la red para combatir los pagos fraudulentos y ayudar a fortalecer la seguridad existente de sus clientes.

La disponibilidad del servicio marca un hito importante en el Programa de Seguridad del Cliente (CSP, por sus siglas en inglés) de SWIFT, una iniciativa comunitaria lanzada en 2016 que ha aumentado la seguridad y la confianza en la comunidad financiera a nivel global.

Payment Controls ayuda a los equipos de operaciones de pago a mitigar el riesgo de fraude en tiempo real a través de informes y alertas. El servicio puede configurarse para establecer, retener, liberar o rechazar pagos de alto riesgo o no habituales en tiempo real, según las necesidades del negocio. Inicialmente dirigido a instituciones financieras más pequeñas, el servicio público se aloja en la nube de SWIFT para permitir a los usuarios un acceso inmediato, sin necesidad de instalación o mantenimiento del hardware o software.

Payment Controls es un salvaguardia importante para las empresas a medida que aumenta la frecuencia y la velocidad de pagos. El servicio refuerza a la iniciativa global de innovación de pagos (gpi, por sus siglas en inglés) de SWIFT, que ha mejorado radicalmente a los pagos internacionales desde que se lanzó el año pasado.

Como parte de gpi, y para fortalecer aún más las defensas de los clientes, SWIFT introducirá una nueva capacidad de «detener y recuperar» que permitirá a los bancos impedir y recuperar inmediatamente un pago en cualquier punto de la cadena. La nueva característica proporcionará otra barrera contra el fraude: disminuyendo las interrupciones del negocio y las pérdidas financieras ante las crecientes amenazas.

Luc Meurant, jefe de Marketing de SWIFT, dijo: «La creciente amenaza de los ataques cibernéticos nunca ha sido más urgente, y los bancos deben verificar la integridad de los pagos en tiempo real. Payment Controls demuestra nuestro compromiso de desempeñar nuestro papel en la protección de la seguridad de la industria de servicios financieros en general. Estoy seguro de que el nuevo servicio será un arma importante en la lucha contra el fraude».

Por su parte, Mark McNulty, director de compensación global y pagos FI de Citi, mencionó: «Emplear las herramientas de seguridad adecuadas es vital para cualquier banco que quiera mitigar el riesgo de fraude en los pagos. El lanzamiento del servicio Payment Controls de SWIFT es un paso muy positivo para reforzar y proteger la seguridad de nuestros ecosistemas. Para los bancos, controla las transacciones a bordo y señala, retiene o rechaza las transacciones basadas en políticas de riesgo, en última instancia protege sus operaciones, combate los delitos cibernéticos y hace que la comunidad sea más segura para todos».

Patricio Melo, vicepresidente ejecutivo de Tecnología y Operaciones de Banco Davivienda, finalizó: «Para Davivienda es un privilegio trabajar con SWIFT, especialmente en este momento crucial en la industria financiera, en el que los bancos deberían trabajar para fortalecer sus sistemas de procesamiento de pagos y reducir la amenaza de fraude. A través del servicio provisto por SWIFT Payment Controls, confiamos en que nuestro sistema no solo estará mejor protegido contra el riesgo de fraude, sino que también nos permitirá brindar un servicio confiable a nuestros clientes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar