Tecnología

Trevor Milton fundador de los vehículos eléctricos «Nikola», será imputado por fraude

Según la Fiscalía federal de Manhattan, el multimillonario buscó impulsar las acciones de Nikola en su salida a bolsa mintiendo sobre los productos desarrollados por la compañía, su tecnología y sus perspectivas de venta

El fundador del fabricante emergente de automóviles eléctricos Nikola, Trevor Milton, fue imputado este jueves en Nueva York por fraude tras supuestamente haber engañado a los inversores de la firma.

Milton, que dimitió de su cargo de presidente ejecutivo el pasado septiembre tras salir a la luz estas acusaciones, se enfrenta a dos cargos de fraude bursátil y a uno de fraude electrónico, según el pliego de cargos dado a conocer por las autoridades.

Según la Fiscalía federal de Manhattan, el multimillonario buscó impulsar las acciones de Nikola en su salida a bolsa mintiendo sobre los productos desarrollados por la compañía, su tecnología y sus perspectivas de venta.

«La trama de Milton se dirigió contra inversores individuales y no profesionales -los llamados inversores minoristas- con declaraciones falsas y engañosas dirigidas al público inversor a través de las redes sociales y entrevistas en televisión, prensa y pódcast», señala la acusación.

Entre las supuestas mentiras figurarían sus palabras sobre el Nikola One, un prototipo de camión eléctrico que presentó como totalmente operativo cuando en realidad sabía que no funcionaba.

Milton se entregó hoy a las autoridades y está previsto que comparezca a lo largo del día ante un juez, según confirmó una portavoz de la Fiscalía al canal financiero CNBC.

El pasado septiembre, Hindenburg Research, una firma centrada en el «short-selling» -apostar en el mercado contra compañías- publicó que Milton y Nikola habían mentido a sus accionistas y al público en general al fingir que su prototipo de camión eléctrico estaba más avanzado de lo que es en realidad.

El informe de Hindenburg Research se publicó dos días después de que GM y Nikola anunciaran un acuerdo por el que el fabricante de automóviles se hará con un 11 % de la empresa emergente a cambio de que la empresa de Milton utilice su tecnología para producir una camioneta «pickup» eléctrica.

El acuerdo valoraba el 11 % de GM en Nikola en 2.000 millones de dólares.

Nikola, que toma su nombre del inventor serbio Nikola Tesla, fue fundada por Milton en 2014 y tiene su sede en Arizona.

La compañía ha anunciado varios prototipos de camiones eléctricos y de pila de hidrógeno, pero en su informe Hindenburg Research acusaba a Milton y Nikola de falsear un video de 2018 en el que aparece un prototipo del Nikola One rodando por una carretera.

Según la firma de inversiones, el vehículo solo se movió porque estaba rodando cuesta abajo y dijo que la tecnología de batería eléctrica de Nikola no existe.

Las acciones de la empresa, que comenzó a cotizar en Wall Street hace algo más de un año, caían a esta hora casi un 7 % y en el último año se han dejado más de un 57 % de su valor.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba