Tecnología

Un nuevo almacenamiento de datos podría grabar la historia de la humanidad

¿Cuánta cantidad de archivos e información se puede almacenar en 360 TB? Un grupo de ingenieros de la Universidad de Southampton en el Reino Unido podría darnos la respuesta a esta pregunta, porque ha fabricado un disco de 5D que cuenta con esta increíble capacidad.

Científicos del Centro de Investigación Optoelectrónica de Southampton desarrollaron una nueva tecnología denominada 5D, que permite almacenar hasta 360 terabytes (TB) de información en un disco de cuarzo. Los datos pueden leerse luego utilizando un láser de femtosegundo, que consiste en un dispositivo ultrarrápido y preciso, utilizado generalmente en las cirugías oculares.

El término 5D hace referencia a las tres dimensiones espaciales, a las que se les añade las del tamaño y la orientación. Los datos guardados pueden resistir temperaturas de hasta 1000°C y conserva la información por un tiempo estimado que podría extenderse hasta los 13.800 millones de años pero a una temperatura de 190ºC.

Los científicos han usado esta técnica para crear un registro de los primeros documentos históricos de la humanidad como la Biblia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Óptica de Newton.

Declaración Universal de los Derechos Humanos grabado en un disco 5D
Declaración Universal de los Derechos Humanos grabado en un disco 5D
Foto: southampton.ac.uk

El profesor Peter Kazansky, del ORC, dijo: “Es my emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar documentos e información y almacenarlos en el espacio para futuras generaciones. Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: todo lo que hemos aprendido nunca será olvidado.”

El equipo de investigadores está buscando socios industriales para el futuro desarrollo y comercialización de esta The team are now looking for industry partners to further develop and commercialise this tecnología innovadopra.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba