Tendencias

Comida mexicana: todo lo que debes saber

La comida mexicana está considerada una de las más completas y exquisitas del mundo, de hecho, ante el conjunto de actividades culturales que rodean a su elaboración, la UNESCO le concedió el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La gastronomía mexicana juega un importante papel para la identidad de este pueblo, ya que su preparación comprende una serie de rituales, técnicas culinarias, costumbres y comportamientos que forman parte de su cultura. Como resultado de ello, en el 2010 la comida de México fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

En este sentido, la cocina del país latinoamericano solo comparte este título concedido por la UNESCO con otras tres culturas: la francesa, la mediterránea y la japonesa. Esto quiere decir que al disfrutar de platos mexicanos como los tacos, las tortillas o el mole, el consumidor puede vivir una experiencia cultural milenaria, ya que se cree que la gastronomía de México es una de las más antiguas del mundo.  

Tradiciones de la comida mexicana 

Para comprender la historia de México, solo basta con conocer su gastronomía. Sus sabores, texturas e ingredientes derivan de tres culturas que influyeron en la región: la cultura maya, la azteca y la cultura española. 

Asimismo, las tradiciones culinarias de este país van de la mano con sus celebraciones, ya que sus principales platos suelen acompañar a determinadas festividades y conmemoraciones. Por ejemplo, el día de los Muertos se realizan ofrendas de tamales y tortillas, mientras que el día de Reyes se prepara la rosca de pan dulce junto a toda la familia. 

De esta manera, cada uno de los ciudadanos mexicanos sienten una conexión especial con su comida. Para muchos, es una manera de recordar a sus antepasados y comprender su propia herencia. 

Ingredientes típicos de la comida Mexicana 

En México, existen una gran cantidad de tierras fértiles y un clima relativamente cálido que facilita la producción de un importante número de vegetales y hortalizas. Por esta razón, los principales ingredientes de la cocina mexicana son el frijol, el maíz, el chile, la calabaza y el chocolate.

A su vez, las características de cada plato dependen de la zona: en la costa es típico comer pescado o mariscos, mientras que en el centro predominan las carnes de res y cerdo. No obstante, un plato básico puede estar integrado por tortillas de maíz, frijoles y arroz. 

Unido a ello, la gastronomía mexicana se distingue por estar sazonada con mucho cilantro, clavo, perejil, comino, entre otros. También, este país se caracteriza por comer chiles como el chipotle, jalapeño y el ancho.

3 de los mejores platos de la gastronomía mexicana

A pesar de que la comida mexicana es muy variada, existen tres platos que no pueden faltar en la mesa de los habitantes de este país:

  • Pozole 

El pozole es un caldo hecho a base de carne de res o de cerdo y granos de maíz. Se preparan dos versiones, una blanca y otra roja, y su color dependerá de los complementos que se le combinen, de acuerdo a la región donde se sirvan, estos pueden ser: pepino, cebolla, cilantro, tomate, aguacate, rábano y chile. 

  • Tacos 

Es uno de los platos más famosos e internacionalizados de México. Se trata de una tortilla de maíz, frita o blanda, rellena de guiso con carne de res, pollo, cerdo o pescado, acompañado de vegetales como aguacate, cilantro, cebolla, e incluso algunos le agregan frijoles.

  • Tamales 

Otro plato significativo para la cultura mexicana es el tamal, una masa de maíz rellena de guiso y que incluye cualquier tipo de proteína, vegetales, chiles, e incluso, se puede comer con fruta. Esta masa de maíz es envuelta en hojas de elote o plátano para ser cocida. 

Los tamales son utilizados como desayuno y suelen estar acompañados por un “champurrado”, una bebida hecha a base de maíz.  

Como se puede, la comida mexicana es una de las más variadas y nutritivas del mundo, engloba una gran cantidad de tradiciones que la han convertido en una insignia de la cultura de México. Sus principales ingredientes son el maíz, el chile y los frijoles, y en base a ellos se derivan una cantidad exorbitante de platos y combinaciones deliciosas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba