Tendencias

Conciencia del país fue dibujada con la pluma de Zapata

Pedro León Zapata fue un comunicador masivo. Para constatarlo basta recordar el acto realizado en su honor el miércoles 25 de noviembre de 1981, en el Poliedro de Caracas, donde dos meses antes se había presentado la agrupación británica Queen.

No fueron los acordes de “Bohemian Rhapsody” los que sonaron bajo esa cúpula, sino la música de Serenata Guayanesa, Lilia Vera, María Teresa Chacín, Alí Primera, Gualberto Ibarreto y Un Solo Pueblo, entre otros.

Viva Zapata se llamó el homenaje al pintor nacido en La Grita en 1929. “Será un espectáculo coherente, no una sucesión de cantantes y grupos. La dirección artística está a cargo de Antonio Constante y como animadores actuarán José Ignacio Cabrujas y Simón Díaz”, anunció El Nacional entonces sobre el evento en el que también estuvieron presentes Miguel Otero Silva y Jacobo Borges.

Para facilitar el traslado de los asistentes se dispusieron 15 autobuses. Y es que se esperaba una multitud para celebrar a quien había obtenido recientemente el Premio Nacional de Artes Plásticas.  El evento es recordado con nostalgia por Miguel Ángel Bosch, de Serenata Guayanesa. “Zapata después estuvo con nosotros como presentador en el concierto por los 25 años del grupo. Por suerte lo tuvimos muchos años. Hoy nos deja. Se va, pero lo alcanzaremos más tarde. Se va para preparar lo que haremos allá arriba”, dice el músico.

Varios años después del multitudinario concierto, el humorista aún tenía dudas de la repercusión de su trabajo. A principios de los noventa afirmaba que, como muchos pintores, tenía la creencia de que la obra deseada no tenía ningún público.  “Es decir, no es que no pueda ser entendido por un conglomerado sino que quien la entiende no ha nacido todavía”, señaló.

Pero desde hace años no eran pocas las personas que se sentían identificadas con los famosos «Zapatazos», que desde hace cinco décadas publicaba en El Nacional. “Hay cosas que yo quisiera decirle al país que él dice por mí”, dijo en 1984 Asunción Márquez, vendedora de hamburguesas en Catia que era una leal seguidora de las caricaturas y celosa coleccionista del trabajo del también Premio Nacional de Periodismo. Los enmarcaba y guardaba con mucho esmero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Un espectáculo con Antonio Constante, José Ignacio Cabrujas, Simón Díaz”, Miguel Otero Silva y Jacobo Borges es indudablemente algo extraordinario, justificado exclusivamente por el infinito Talento del homenajeado. Tuve el privilegio de disfrutar del montaje «Todo el Museo para Zapata» en el MACSI, paraíso visual que derrochó ante nosotros la riqueza artística del gran tachirense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba