Tendencias

Constantes desprendimientos de hielo en la Antártida causan preocupación

Un nuevo estudio sobre la Antártida, dirigido por los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, y recién publicado en la revista académica Nature, habla sobre la preocupación acerca de la rapidez con la que el cambio climático está debilitando las plataformas de hielo flotantes en la Antártida y acelerando consigo el aumento global del nivel del mar.

«La Antártida se está desmoronando. Y cuando las plataformas de hielo disminuyen y se debilitan, los glaciares masivos del continente tienden a acelerar y aumentar la tasa de aumento del nivel del mar global» anunció un científico de la NASA.

La principal conclusión del estudio es que la pérdida neta del hielo antártico por el desprendimiento de trozos de glaciares costeros hacia el océano es tan grande como la cantidad de hielo que los científicos ya sabían que se estaba perdiendo debido al adelgazamiento causado por el derretimiento de las plataformas de hielo desde abajo por el calentamiento del mar.

Este hallazgo duplica las estimaciones anteriores de la pérdida de hielo de la Antártida desde 1997, es decir, 6 billones a 12 billones de toneladas métricas. La Antártida tiene el 88% del potencial del nivel del mar de todo el hielo en el mundo.

El desprendimiento acelerado de los glaciares, al igual que el adelgazamiento del hielo, fue más pronunciado en la Antártida Occidental, una zona más afectada por el calentamiento de las corrientes oceánicas. 

«La buena noticia es que si mantenemos los 2 °C calentamiento global que promete el acuerdo de París, el aumento del nivel del mar debido a la capa de hielo de la Antártida Oriental debería ser modesto«, escribió Eric Wolff, profesor de investigación de la Royal Society en la Universidad de Cambridge en un comentario sobre el estudio del JPL.

Greta Thunberg, la activista de 19 años que se dio a conocer por primera vez en 2018 con un cartel que le pedía al Gobierno sueco actuar ante el cambio climático, ha movilizado a miles de jóvenes en todo el mundo junto al movimiento Viernes por el futuro y quien ha sido una de las figuras representativas de la lucha contra el cambio climático ha recordado en repetidas veces a los gobiernos y empresas detener las emisiones de carbono que destruyen al planeta.

A pesar de su constante recordatorio, si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, se correrá el riesgo de que el nivel del mar suba muchos metros en los próximos siglos.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba