Tendencias

Eclipse solar total, un fenómeno celeste que ocurrirá este #8Abr

El eclipse solar total será visible a lo largo de una franja que atravesará partes de América del Norte, desde México, pasando por Estados Unidos y finalmente por Canadá

Un evento inusual ocurrirá este lunes 8 de abril de 2024, cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alineen, lo que provocará un eclipse total de sol, el cual tendrá lugar en Norteamérica. Específicamente podrá observarse en Estados Unidos, México y Canadá, países donde sus habitantes aguardan ansiosos para disfrutar de este oscurecimiento de una parte de la Tierra.

La NASA explica en un artículo que un eclipse es un fenómeno celeste, el cual causa admiración y cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en el cielo: el Sol y la Luna.

En el caso de los eclipses solares, detalla que estos suceden cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente, todo depende de cómo se alineen, ofreciendo una vista única del Sol o la Luna.

Es decir que, cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyecta una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas y este acontecimiento solo ocurre ocasionalmente, ya que la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. Este momento de alineación se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año.

A qué hora inicia el eclipse total de sol

Este espectacular fenómeno astronómico está por ocurrir, sin embargo la oportunidad de observarlo, depende de la ubicación geográfica. En este sentido, según la NASA, el eclipse total será visible a lo largo de una franja que atravesará partes de América del Norte, desde México, pasando por Estados Unidos y finalmente por Canadá.

Dicho evento Iniciará sobre el sur del océano Pacífico en México a las 11:05 a. m. hasta la 1:33 p. m.; continuará por Estados Unidos desde la 1:32 p. m. hasta la 3:27 p. m.; y se extenderá por Canadá aproximadamente de 3:18 p. m. hasta la 4:34 p. m.

En cuanto a Colombia y Venezuela, según algunos reportes, también se podrá observar este fenómeno pero solo en algunas partes.

En este sentido, el diario «Marca», indicó en una publicación que en Colombia dará inicio a las 12:39 p. m. hasta la 2:35 p. m. Y se podría ver en Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.

Mientras que en Venezuela, según «Qué pasa», podrá ser apreciado solo en el Zulia a partir de las a las 2.42 p. m..

¿Cómo ver el eclipse de forma segura?

Para disfrutar de este suceso deberán usar siempre lentes especiales para eclipses o un método alternativo que sea seguro para ver el Sol, específicamente cuando se visualiza un eclipse parcial o anular y antes o después de la totalidad de un eclipse solar total.

A continuación, encontrarás una lista de recomendaciones para observar el eclipse solar de forma segura:

  • Usa gafas especiales para con certificación ISO 12312-2.
  • No usar lentes de sol o placas de radiografías ya que pueden ocasionar daños permanentes en la vista.
  • Utiliza métodos de observación indirecta.
  • No usar celulares, cámaras, telescopios o binoculares sin filtro.
  • No usar lentes especiales para eclipses si están dañados.
  • No limpiar los lentes para eclipses con alcohol, solo pasarle un paño suave y seco.
  • No mirar directamente al sol, incluso si está parcialmente oscurecido.
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba