Tendencias

El trabajo freelance en Venezuela: una importante alternativa a la crisis

La palabra freelancer se utiliza para designar a cualquier trabajador independiente. Sin embargo, en la actualidad es más utilizado en el trabajo digital. Este ha sido el camino que muchos venezolanos han decidido tomar para afrontar la crisis, al menos los que han decidido quedarse y cuentan con acceso a internet.

El trabajo freelance suele estar relacionado con actividades como la redacción, diseño gráfico, diseño/desarrollo web, marketing digital e incluso como community manager, actividades que pueden hacerse desde casa y en los que se pueden hacer tratos con gente de otros países que pagan en divisas a través de distintos medios.

Si estás interesado en iniciar en el mundo freelance y quieres publicitar tus servicios en redes sociales o enviar tu CV a algún posible cliente, haz click aquí para encontrar las mejores plantillas para distintos tipos de curriculum.

¿Qué es un freelancer?

Un freelancer es una persona que trabaja por su cuenta, y como tal puede elegir su propio horario y sus propias tarifas, es por ello que en la actualidad es una actividad que cada vez cobra más fuerza: en lugar de trabajar para una empresa, que tiene sus propios clientes e intereses y tú, como empleado, debes trabajar para que la empresa cumpla tales intereses, como freelancer puedes atender a los tuyos propios, a tu propio ritmo y, una vez que logres tener varios, puedes elegir con quien trabajar y con quien no. En este enlace encontrarás cuales son los trabajos freelance más demandados en todo el mundo en 2021.

Claro está, no todo es color de rosas, ya que como freelancer deberás acostumbrarte a usar tu casa como área de trabajo, y no es algo que todos o la mayoría puedan manejar de forma óptima. A veces, deberás trabajar hasta muy tarde en la noche, o encontrar un horario donde seas más productivo. El no trabajar en oficinas tiene sus ventajas, pero también sus desventajas y una de ellas es saber manejar los estados de ánimo, diferenciar trabajo y vida privada y mantenerse saludable.

Principales trabajos freelance populares en Venezuela

En Venezuela, como ya hemos dicho, trabajar a través de internet se ha vuelto una tendencia cada vez más importante. Principalmente, la redacción, el diseño web, el desarrollo de aplicaciones, y la creación de sitios web son los trabajos más solicitados en el mundo actual y a ello nos hemos tenido que adaptar los venezolanos.

En cuanto a las tarifas/sueldos de quienes trabajan bajo esta modalidad, depende mucho del trabajo que elijan, de la extensión del trabajo y el grado de especialización que requiere, siendo la redacción el más barato, aunque el más sencillo de aprender y el diseño web y el desarrollo web de back-end y front-end los mejor pagados. Algunas empresas también emplean freelancers para atención al cliente, y es un área de trabajo muy popular en Latinoamérica, también en Venezuela, naturalmente, aunque suelen ser trabajos con horario fijo. Si entras aquí, podrás encontrar las últimas tendencias en diseño web para 2021.

¿Vale la pena ser freelancer en Venezuela?

Dentro de las dificultades que vive un freelancer y para las cuales debe adaptarse o saber afrontar, la verdad es que los beneficios pueden llegar a ser bastante buenos, en especial siendo Venezuela un país con una economía tan desastrosa.

También corres menos riesgo, al no tener que salir a la calle, lo cual también es una ventaja con respecto a la pandemia, también puedes elegir distintos medios de pago, bien sea en divisas o directamente en bolívares y puedes organizarte de manera tal que balancees el trabajo y las actividades que te gusta hacer, por lo que es una buena opción si cuentas con los medios para ello.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba