Especial PaísTendencias

Periodistas y héroes: del cómic a la ‘no ficción’

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

Ellos no llevan capas, ni insignias en sus pechos, carecen de armas, no tienen superpoderes más allá de un nombre, una voz y su credibilidad. Pero si tienen supervillanos o enemigos al acecho.

En un país que cada día se parece más a Ciudad Gótica, operan desde sus casas o salas de redacción con subterfugio y vuelven al ruedo con cada toque diana, justo cuando algo insólito pasa o está a punto de pasar. Visto así, son los héroes anónimos de las comunidades y que arropan a la sociedad bajo el manto sutil de la verdad.

Los periodistas en Venezuela cumplen con un deber sagrado y muchas veces peligroso; traducir el rumor popular en reclamos para confrontar al poder. ‘Patean’ las calles, buscan la noticia, se baten a duelo contra la maldad y son muchas veces ignorados.

Para fortuna de muchos, la labor periodística se ha vuelto un símbolo que se lleva con orgullo. Por ello este 27 de junio Analítica.com hace un top 10 de héroes y personajes de cómics que son, en efecto, reporteros. Podríamos hacer símil con nuestra liga de súperamigos en el gremio, pero dejamos a su discreción los posibles paralelos.

1. Spider Jerusalem

Él es el personaje central de la línea Vertigo de DC comics, más propiamente de la serie Transmetropolitana. Spider Jerusalem es un periodista gonzo con mala reputación. El anti-héroe investiga los rincones oscuros de ‘La Ciudad’, escribe libros que lo han vuelto famoso y una columna en el periódico imaginario de «La Palabra». Él es malhablado, cínico e impulsado por la rabia, sin embargo, un periodista absolutamente brillante. Sus investigaciones revelan los peores demonios de la sociedad y su obsesión por la verdad lo conduce a los escondrijos más deplorables con tal de exponer a los culpables.

Spider-Jerusalem

2. Abril O’neil

Publicada bajo la firma de IDW Publishing, Abril fue originalmente una programadora de computadoras y una aliada de Las Tortugas Ninja. No fue hasta el lanzamiento de la serie animada de 1980 cuando O’neil fue convertida en una valerosa reportera de cazadora amarilla. Fue su incansable labor la que la metió en el camino de las Tortugas Ninja, al reportar sus heroicas hazañas hasta el punto de volverse parte de las mismas. Desde ese momento el peligro se volvió su segundo apellido y es, en definitiva, uno de los iconos del reporterismo del cómic.

3. Peter Parker

Cuando Marvel Comics ideó a Peter Parker ya existía una vasta lista de súperheroes billonarios (como si acaso necesitarán un incentivo más), en cambio Parker tenía que sostenerse de un trabajo cuando no estaba derrapando entre los rascacielos como Spiderman. Por supuesto, es difícil tener trabajo formal cuando combates a supervillanos a diario, así que Parker tuvo la brillante idea de encubrir sus pasos heroicos al trabajar como fotoreportero freelance para el Daily Bugle, un medio competitivo en Nueva York que ameritaba un poco de brillo. Fue precisamente la cobertura de las afrontas de Spiderman lo que catapultaron al medio, siendo el objeto recurrente de sus primeras planas. Desde entonces Parker ha retratado los embates del mal en La Gran Manzana salvando cada portada con una foto a la vez.

4. Clark Kent

Otro superheroe que debe maniobrar su fachada bajo la mampara periodística es Clark Kent. No debería sorprender que DC comics optara por el periodismo como un noble medio para sopesar las proezas del Hombre de Acero. Con un vasto compendio de historias sobre sus aventuras como Súperman es fácil olvidar que de hecho Clark Kent es un excelente reportero del Daily Planet, solo opacado por su colega Lois Lane. Su alterego Kent es usualmente tímido y hasta torpe, pero su labor se ve altamente beneficiada por sus habilidades especiales como visión y audición mejorada, herramientas poderosas para desenmarañar las historias con las que usualmente se enreda. Como cualquier otro aspirante en medios tuvo que afrontar una entrevista de admisión, valiéndose de sus conocimientos off the record del kryptoniano salvador de metrópolis.

SPACE se llena de acero con el estreno de "Superman"

5. J. Jonah Jameson

Ningún medio puede sostenerse sin un buen director o editores, posiciones que también han sido exaltadas en las historietas. Este es el caso de JJ Jameson, quien técnicamente tiene funciones más editoriales que de reportero de calle. Como jefe de redacción del Daily Bugle, es mejor conocido por su tirria hacia los súperhéroes, en especial Spiderman. Jameson usa sus competencias para arrojar sombras sobre los hombres enmascarados, al demostrar los avatares reales de los medios, los cuales pueden crear titulares tendenciosos capaces inclusive de hacer lucir a hombres buenos como sinónimos del mal. Sin embargo su pasión está casada con la verdad; él imprimirá testimonios que representen los miedos más terribles y las angustias de sus lectores. Recientemente su carrera ha sufrido un giro al perder por completo al Daily Bugle, por lo que se afanó por seguir en la industria como conductor de televisión.

6. Cat Grant

Una excolumnista de chismes asciende en la escalera mediática. Cat Grant se mudó de Los Ángeles hasta Nueva York para unirse a Lois Lane, Clark Kent y Jimmy Olsen en el Daily Planet. Allí se convirtió en un personaje insidioso, era el escándalo de la oficina con un arsenal de sensualidad y proclive a usar ropa reveladora, quien intentó seducir en varias oportunidades a Clark Kent. Pese a disfrutar de su feminidad, Grant luchó para ser vista como una periodista seria y no sólo como una reportera de farándula. Posteriormente fue anfitriona de su propio Talk Show, justo antes de regresar al Daily Planet, esta vez como jefa de la fuente de Arte y Entretenimiento. Más recientemente se le ha representado como la directora de su propio imperio mediático Catco Worldwide Media. Desde su olimpo probó que la perseverancia rinde frutos a justos y pretorianos.

7. Lois Lane

Es probablemente la más famosa reportera de los cómics. Ella es tan dura como la roca, incluso en su universo de ficción fue galardonada con un premio Pulitzer, atribuyéndole mayor notoriedad al medio mejor posicionado de Metrópolis, el Daily Planet. Lane no solo ha cubierto historias difíciles, sino que usualmente reporta los movimientos de Superman. Lois representa al colega que está siempre listo y dispuesto a tomar riesgos para contar una historia, incluso a expensas de su propia seguridad. Desmantelar operaciones de la mafia, infiltrarse en organizaciones terroristas o acudir a territorios inmersos en conflictos armados son el pan diario de este personaje. Es la definición del periodista por excelencia y ha sido un modelo a seguir en el gremio durante décadas.

8. Jane Arden

Jane Arden fue la primera chica reportera en aparecer en las paginas de los comics, al hacer su debut en las páginas de los periódicos en 1920. Arden es una chica de sucesos, una reportera del crimen. Siempre es la primera en salir a calle y hacer investigación propia de los casos, por encima de escribir o reescribir las historias que les son pautadas. Debido a su publicación original en medios impresos, Arden suele investigar crímenes desvinculados y villanos una semana a la vez. Su relevancia e influencia es innegable, valiéndose menciones en otras franquicias como piropos de la mismísima Lois Lane. La historieta ha sido tan popular que ha sido adaptada a formato radio y cine durante las últimas décadas.

Las aventuras de Tintín
Las aventuras de Tintín

9. Tintin

Es el más joven periodista de los exponentes en lista. Tintin es todavía un adolescente y sin embargo se las arregla para viajar alrededor del mundo y reportar casos, acompañado de su perro Snowy. El diario francés Le Lombard fue el primero en darle vida a sus aventuras en 1983. Hoy día sería imposible explicar cómo un chico de 14 años trabajaría como periodista, mucho menos que se le permitiera cubrir historias por el planeta, pero a la luz de la verdad es una reminiscencia del siglo XX; momento en el cual el periodismo era aún un oficio y muchos colegas incursionaban a temprana edad, incluso en Venezuela. Con el tiempo, sus historias cruzaron las fronteras borrosas entre el periodismo y la exploración aventurera. En sus publicaciones se tocan temas actuales matizados con ficción y prevalece su capacidad intuitiva de colectar indicios que superpuestos revelan misterios y conspiraciones.

10. Ben Urich

Un talentoso periodista de investigación se hace su propio nombre. Ben Urich es uno de los múltiples reporteros en el universo Marvel. Tal y como sucede en la vida real Urich debe salir a flote dentro de un prestigioso medio de comunicación plagado de súperegos y súperestrellas. Trabaja para el Daily Bugle y logró romper el celofan tras descubrir la identidad secreta de Daredevil. Originalmente Urich pretendió exponer al superheroe, pero luego de conversar con Matt Murdock y conocer su historia decidió conservar el secreto. Tras manejar la controversia se dedica a investigar a los prominentes criminales de Nueva York, desenmascarando a los villanos y revelando sus verdaderas identidades. Después de curtirse en fama, Urich se separó del Daily Bugle y dirige su propio diario, el Frontlines. Su personaje escenifica los obstáculos, pesares y conflictos de las jóvenes promesas en salas de redacción hostiles, simboliza además la superación por méritos propios, al exaltar su trabajo sobre terceras vías.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba