Tendencias

SELA y OIRSA sellan convenio marco para asesoramiento fitosanitario a Estados miembros

El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, explicó que esta alianza estratégica de cooperación permitirá ofrecer a los Estados miembros un asesoramiento técnico especializado para el correcto manejo de las plagas

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron este martes en Caracas, un convenio marco para el asesoramiento fitosanitario especializado en los respectivos Estados miembros, a través de acciones estratégicas encaminadas a su mejoramiento, sostenibilidad y fortalecimiento en la lucha contra las plagas de insectos, a fin de garantizar la seguridad alimentaria en la región.

El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, explicó que esta alianza estratégica de cooperación permitirá ofrecer a los Estados miembros un asesoramiento técnico especializado para el correcto manejo de las plagas, a través de soluciones acordes con la realidad de la región, lo cual requiere de la participación de los distintos sectores dada la importancia de la agricultura para la seguridad alimentaria y por su impacto en la economía.

“Resulta necesaria la gestión fitosanitaria de la agricultura como medio, para lograr obtener la cantidad y calidad de los alimentos requeridos para los más de 400 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.  En el SELA como organismo articulador, capacitador y propositivo nos hemos comprometido en trabajar por lograr una región más y mejor integrada, es por ello que nos sumamos a las líneas de acción que contribuyan a superar la crisis existente y que fortalezcan las capacidades de nuestra región”, puntualizó.

Por su parte el Director Ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, destacó el impacto económico de la pandemia y sus repercusiones en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, especialmente de los sectores empobrecidos.  “Es, sin lugar a duda, fundamental esta alianza estratégica entre los Estados para enfrentar los grandes desafíos que se viven en estos tiempos, especialmente tras el impacto económico de la pandemia”.

Asimismo Carlos Uria, director Ejecutivo de OIRSA, considera indispensable la participación del sector privado en el marco de la cooperación internacional para la seguridad fitosanitaria en la región. “El sector público organiza y coordina, los organismos internacionales apoyamos y asesoramos, pero el sector privado es fundamental para definir acciones de impacto”, señaló.

Las plagas y enfermedades de las plantas ocasionan un 40% de las pérdidas de los cultivos alimentarios; los daños que causan a la agricultura y a la producción de alimentos acentúan el hambre en el mundo y amenazan la seguridad alimentaria.http://www.sela.org/nothing.jpg

En Centroamérica, por ejemplo, los brotes de la  ‘langosta voladora’  ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas. Asimismo, encontramos el hongo Fusarium R4T, que impacta especialmente a los cultivos de banana y que está presente en al menos en tres países de América Latina. Así como también el caso de la llamada ‘Escoba de Bruja’, un hongo agresivo que puede matar a la planta de cacao y acabar con fincas enteras.

Durante la firma del convenio marco entre SELA y OIRSA, estuvieron presentes autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), así como de la Cancillería de Venezuela. Igualmente participaron empresas del sector privado como ‘Alimentos La Giralda’, ‘Nestle’ y ‘Cacao San José’, entre otros.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba