Tendencias

Venezuela se une al evento «Contando Aves en Comunidad» auspiciado por Audubon

La sociedad conservacionista Audubon de Venezuela invita al público en general a participar en el evento Contando Aves en Comunidad, a través del cual Venezuela se suma al ya conocido Conteo mundial de aves, que año a año realizan la National Audubon Society y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

“Este conteo global es una actividad de Ciencia Ciudadana de gran valor para los investigadores que trabajan alrededor del mundo para conocer mejor y proteger las poblaciones de aves”, explicó Marieta Hernández, presidente de Audubon Venezuela. “Cada persona que envía una lista de aves , ofrece datos para conocer mejor la avifauna en el planeta y para preservar el medio ambiente”, agregó.

Para participar solo hace falta crear una cuenta gratuita en la página web www.ebird.org (si aún no la tiene) y, entre los días 18 al 21 de febrero próximo, observar al menos durante 15 minutos las aves que se encuentren en su entorno, bien a través de las ventanas de su casa, en los patios o jardines, en las calles o cualquier lugar donde se encuentre. Sus avistamientos deberán ser anotados y cargados a través de la cuenta ya creada. 

En 2021 Venezuela fue el cuarto país con mayor número de listas enviadas y ocupó el sexto lugar del conteo por número de especies reportadas en de América del Sur, lo que le permitió estar entre los doce primeros países con más especies reportadas durante el evento.

Para aquellos que desean iniciarse en la observación de aves pueden consultar en el Canal de YouTube  Audubon Venezuela los talleres virtuales “Conociendo las Aves de nuestro Entorno” creados especialmente para los principiantes.  Adicionalmente pueden visitar la página https://descubrelasavesdevenezuela.org/ donde encontrarán una guía sencilla para aprender a identificar las aves más comunes de cada región Venezuela.

Pasos a seguir para participar en el conteo

1.- Crea una cuenta gratuita de www.eBird.org. Si ya tienes una cuenta, simplemente necesitas ingresar con tu usuario y contraseña. También puedes descargar la aplicación gratuita eBird Móvil y podrás registrar tus observaciones desde el celular utilizando la misma cuenta creada en el sitio web. Selecciona el idioma de tu conveniencia

2.- Entre el 18 y 21 de febrero, observa, cuenta y toma nota de las especies y cantidades de aves que visitan tu jardín, patio, terraza, balcón o cualquier lugar donde te encuentres. Cuenta las aves que veas durante por lo menos 15 minutos o el tiempo que desees para sumar a tu lista

3.- Carga las observaciones de tus conteos en la base de datos eBird a través del botón Enviar en la Página Web, usando la cuenta que creaste previamente

4.- Puedes hacer cuantas listas quieras durante uno o todos los días del conteo, pero cada vez que realices tu observación en un nuevo sitio u hora debes hacer una nueva lista, incluyendo la localidad de observación y la hora de inicio y final

5.- Antes de enviar la lista desde la aplicación de eBird comparte tu listado con el usuario de Audubon de Venezuela: AudubonVzla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba