CineEntretenimiento

Tenet: 5 razones que la convierten en la película más esperada del año

Llamada a rescatar la taquilla mundial hundida por la crisis del coronavirus, «Tenet», la undécima película de Christopher Nolan, llegará el próximo miércoles 26 de agosto a las salas de cine de una treintena de países, después de sucesivos aplazamientos y en medio de una fuerte incertidumbre.

Protagonizada por John David Washington (el mismio de «BlacKkKlansman»), se trata de un thriller de espías con un personaje principal llamado «Protagonista» que debe usar su habilidad para revertir el tiempo, a fin de desentrañar una conspiración criminal.

El presupuesto de «Tenet» ha rondado los 200 millones de dólares, lo cual convierte a este primer estreno de una superproducción tras la irrupción del Covid-19, en una apuesta de alto riesgo.

Y es que la pandemia amenaza con poner la puntilla al reinado de los estudios de Hollywood, ya afectado por el auge de las plataformas de streaming y, en menor medida, por la sacudida del #Metoo, según vienen vaticinando medios estadounidenses en los últimos días.

Asi que todas las esperanzas de la industria están puestas en Nolan… y veremos por qué:

¡Porque es Nolan!

Como en su día sucedió con Spielberg, Nolan representa -como pocos cineastas en la actualidad- la capacidad de aunar el entretenimiento de masas con la personalidad artística expresada, en su caso, a través de enrevesadas tramas y personajes oscuros y de gran complejidad psicológica.

Considerado un mago del cine, Nolan no se formó en esta disciplina sino en Literatura Inglesa, lo que puede explicar su obsesión con los guiones, coescritos con frecuencia junto a su hermano Jonathan («Memento», «The Dark Knight», «Interstellar»), creador de la serie «Westworld».

Por lo poco que ha trascendido hasta el momento, con esta película Nolan parece confirmar su empeño en recorrer el abanico de géneros cinematográficos a la vez que mantiene sus temas y tratamientos favoritos.

Porque sabemos lo que puede hacer con un hombre de negro

«Batman Begins» (2005), la primera película de una trilogía que revolucionó el cine de superhéroes y logró el respaldo unánime de la crítica, recaudó 370 millones de dólares.

Las siguientes llegaron aún más lejos. «The Dark Knight» (2008) superó los 1.004 millones de dólares y «The Dark Knight Rises» (2012) alcanzó los 1.081 millones.

Porque puede hacer que temas profundos sean taquilleros

Más allá de los superhéroes, sus últimas películas también han sido auténticos fenómenos de crítica y público. «Inception» (2010), un filme de ciencia ficción metafísica en torno al mundo de los sueños, nominada al Oscar a mejor película y mejor guion original, sumó más de 829 millones de dólares en todo el mundo.

«Interstellar» (2014), una aventura espacial inspirada en las teorías sobre los agujeros negros y los viajes en el tiempo, superó los 677 millones y «Dunkerque» (2017), que llevó el cine bélico a una escala intimista, 526 millones.

El espectador es quien arma el rompecabeza

Nolan es exigente con el espectador, le obliga a prestar atención para recomponer el puzzle, aún cuando eso exija varios visionados. A cambio, ofrece una montaña rusa de giros inesperados que dejan al público boquiabierto.

Fragmentación narrativa, la obsesión por el tiempo y la memoria, antihéroes atrapados en el laberinto de su propio subconsciente, individuos solitarios, turbios, que se cuestionan su identidad y se enfrentan a su lado oscuro.

Algunos de sus trucos favoritos -giros de guion, personajes muy diferentes de lo que aparentan, la incertidumbre y la complejidad psicológica- los desplegó ya en su debut en 1998 con el largometraje «Following», una producción de apenas 6.000 dólares que le sirvió como tarjeta de presentación.

Sola en la carrera

Las grandes apuestas cinematográficas de este año han ido retrasando sus estrenos. Los exhibidores estaban poniendo sus esperanzas en dos grandes títulos: Mulán y Tenet.

Pero Disney le dio una inesperada estocada a los cines al decidir estrenar su gran Live Action de este año en su plataforma audiovisual de streaming a un precio de 30 dolares… Así que la cinta de Nolan se quedó sin contendientes en la carrera y ahora es el caballito al que todos le apuestan.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba