Entretenimiento

Teódulo López Meléndez, el escritor de la palabra delirante

Ala de cuervo puso en circulación un libro de la socióloga con postgrado en psicología social Marisol Marrero donde se analizan desde el punto de vista del psicoanálisis los dos primeros tercios de la obra literaria de Teódulo López Meléndez. Allí se abordan los dos libros de cuentos del autor, sus dos primeras novelas, los primeros cinco poemarios y la obra ensayística tanto en lo político como en lo literario, así como las traducciones. De marcada categorización junguiana, el libro aborda la relación entre psicoanálisis y literatura, tema siempre polémico, y se explaya en un análisis  controversial que abarca temas como el porqué los poetas escogen a los autores que traducen o la presencia influyente de la geografía en el lenguaje.

(%=Image(1899296,»C»)%)

 
Marrero describe a López Meléndez como un escritor muy difícil al cual una aproximación requiere de especial esfuerzo. Al tratarse de un ensayo polémico muestras aristas como la relación del autor con la política y su evolución hacia el pensamiento,  destaca perfiles no mencionados hasta ahora como la relación de López Meléndez con Marcuse y la Escuela de Frankfurt en libros como El venezolano amaestrado y se detiene en la conformación de cosmogonías tan cara a este autor. El libro termina con un diálogo entre Marrero y López Meléndez titulado “Entrevista para psiconautas”, donde se abordan temas como la infancia, los sentimientos, la psicología íntima del autor y muchos más que refuerzan a este libro como indispensable para comprender a uno de los autores más prolijos (ensayista, poeta, novelista, traductor de poesía y editor, con 27 libros publicados) y también más silenciados de la Venezuela contemporánea.

 
La crítica ha calificado a López Meléndez como un escritor de palabra delirante. En efecto, la carga poética y la sucesión ininterrumpida de imágenes, los temas de sus relatos cortos y la violación intencionada de la sintaxis, hacen de sus textos auténticos delirios donde la riqueza del lenguaje puede desenvolverse a sus anchas. Por su origen se ha dicho también que pertenece a una tierra de narradores alucinados y atormentados por las aguas ancestrales del inconsciente. Se ha agregado que es uno de los mejores en narrar el tedio o que es un eterno perseguido por la soledad. Otros han alegado que tiene en su escritura algo de ebrio, de sonámbulo. En su novelística se ha disparado hacia el futuro, ambientando sus cinco novelas, en la segunda mitad del tercer milenio y manejándose con conceptos como la pervivencia de lo humano en avanzadas tecnologías o realizando viajes en el interior del cuerpo humano (nekya) o utilizando la carga alquímica y esotérica. En cualquier caso, perviven el delirio, la violación intencionada de la sintaxis, la sucesión de imágenes y la riqueza del lenguaje.

 
Marisol Marrero, novelista y poeta, profesora universitaria, socióloga con postgrado en psicología social, es autora de una vasta obra que comprende  poemarios como Desmembrando la especie (1979), Segmentos de memoria (1982), Eterna primavera (1982), En mitad de la noche (1986), Gánicos (1992) Carimba (1993), Velaje (1994), Conjuros (1997) e Iracundia (2001); los ensayos Problemas del desarrollo económico y social (1996), así como de las novelas Las brujas modernas vuelan en la red  (2001) y Lotte von Indien, la coloniera de Tovar (2003).

 
 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba