Entretenimiento

Territorio a lo macho

(%=Image(3387159,»C»)%)

Ver portafolio de Alexander Apostol: (%=Link(3387159,»1″)%), (%=Link(7081135,»2″)%), (%=Link(7519666,»3″)%), (%=Link(7366544,»4″)%), (%=Link(9776120,»5″)%), (%=Link(8461469,»6″)%), (%=Link(5437207,»7″)%), (%=Link(1159759,»8″)%), (%=Link(5445035,»9″)%), (%=Link(2051731,»10″)%), (%=Link(3916425,»11″)%)

«El enigma de la identidad no resuelta de la socialización masculina»* se ha convertido en tema
clave y recurrente de mi trabajo desde la serie de los «Pasatiempos» en 1995-97. Desde entonces
busco explorar diversas posibilidades conceptuales y formales que ahonden y se justifiquen en
torno a las maneras de exponer y confrontar la idea preconcebida del «macho latinoamericano» en
función de mi forzada experiencia como tal.

La década de los ’50 fue de enorme importancia en el desarrollo político y económico de muchos
países latinoamericanos. Las migraciones europeas y el desarrollo económico alcanzado por la
creciente manufactura y explotación de recursos naturales, como el petróleo en Venezuela, dieron
como resultado una creciente mentalidad urbana en sustitución a las tradicionales actitudes y
costumbres provincianas. En Caracas este cambio se generó vertiginosamente. A partir de ese
momento las nuevas ideas de «urbanidad y buenas maneras» unidas a las características propias de
«gran» ciudad pero arrastrando influencias provincianas y populares, me han interesado para armar
un discurso sobre la identidad masculina en el ámbito social urbano.

En esa misma década la compañía norteamericana W.M. JACKSON, Inc. realizó una serie de mapas
físicos mundiales. De ellos seleccioné los 10 países latinoamericanos que han sido visitados por mi
trabajo o mi persona en que, modificando sus respectivas geografía, ríos, cordilleras, llanuras, etc.,
descubro retratos y situaciones masculinas que generen interrogantes en función de la «actitud o
pose correcta» en que se retrate nuestro «héroe-macho latinoamericano».

La idea o exploración de la socialización masculina la he transpolado de un escenario claramente
urbano (como sucede en la serie de los «Pasatiempos») a un escenario espacial de mapas físicos de
países enteros. El hecho de que una idea urbana se «exponga» a través de montañas y ríos denota la
ambigüedad misma de los retratados y sus acciones. Ambigüedad que crece con imágenes que
surgen lentamente sobre estos mapas que ya conocemos a la saciedad.

Las imágenes escogidas son en su mayoría acciones entre hombres. Conversaciones, juegos de
pulso o boxeo, situaciones sexuales, retratos heroicos o incluso del cómics (Bugs Bunny), ilustrando
en este caso y de forma perfecta la ambigüedad de la representación masculina.

N: *Auerbach, Ruth. «Pasatiempos». Catálogo Sala Mendoza. Caracas 1998.al.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba