Entretenimiento

Tertulia en el espacioMAD sobre la muestra Identidades encontradas

Este dominigo 30 de enero dede las 11:30a.m. tendremos en espacio mad a el phicoanalista y critico de arte Jean Marc Tauszik hablando sobre su texto curatorial de la muestra identidades encontradas y tambien estaran los artista de la muestra hablando cada uno de su obra y su identidadad.
Los esperamos

Los artistas son :
Ani Villanueva , Beltran Petricca , Carolina Muñoz , Daniel Benaim , Elizabeth Cemborain, Frank Wow , Gala Garrido, Henry Gonzalez, Javaroa , Lucía Pizzani, Luis Poleo , Monstroise, Mathieu Asselin, Muu Blanco , Maria Antonia Rodríguez, Nelson Garrido, Rosley Labrador, Sandro Pequeño y Teresa Carreño.

 
TEXTO CURATORIAL

ENCONTRONAZO
Jean Marc Tauszik

“Le moi est érogene/hétérogène”
Jean Allouch

Deambulamos, eso sí. En un vaivén, eterno y cadente, nos movemos entre lo semejante y lo distinto. Lo idéntico, que se ofrece a la mirada como “lo mismo”, seduce, diluyendo los límites precisos de la supuesta identidad. Empatía, con-fusión, incluso enamoramiento (a secas), dan cuenta de los procesos de identificación. Se trata del surgimiento de una noción de sí que, basada en una adhesión mimética y casi incondicional con el otro, aliena al sujeto, en una paradoja radical, de su propio ser. Todos para uno, uno para todos. Se trata de un movimiento ineludible y necesario de entrega, en el que se esboza una interioridad en relación a un contexto, o a muchos; mejor hablar de identidades. Pertenencia que conjura la duda, que brinda certezas, que delimita modos de apropiación y que otorga nombres aún antes de saber a qué se alude con esa voz. Pero no satanicemos; nada despreciable la cohesión que garantiza este proceso: genealogía, nombre, nación, Dios (o dioses), partenaire, gesto, gusto, filiación.
¿Y para la otredad? ¿Qué lugar para lo ajeno, lo diferente? En un primer tiempo lo distinto, allá afuera, carga con todo aquello que amenaza la propia integridad, definiendo con virulencia, aquí adentro, los rasgos identitarios que sostienen la ilusión del sujeto y del grupo. Es cierto, el enemigo es indispensable; si anular la diferencia resulta imposible, al menos una distancia justa es requerida. Pero el extranjero siempre irrumpe, desordena, trastoca; y aquí se juega la verdadera identidad, aquí el encontronazo, sin más. En un segundo tiempo, con suerte, el otro será parte constitutiva de sí. En el otro se solapa lo desconocido, lo no sabido que se sabe, lo por-venir. Identidad desde la cual se es capaz de pernoctar con la diferencia, sabiéndose en permanente edificación, haciendo de la complicación una auténtica co-implicación. El enemigo es el cómplice.
“Identidades encontradas” es la muestra colectiva que inaugura – que propicia- este nuevo espacio

teretulia

30.01.2011 desde las 11:30a.m. hasta 1:00p.m.

 

horario

Martes – Sábados
11am – 7pm
Domingos
11am – 4pm

Centro de Arte Los Galpones, Galpón # 3,  Av. Ávila con 8va Transversal, Los Chorros
Caracas, Venezuela

 
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba