Entretenimiento

Top 10 de curiosidades que debes saber sobre Pokémon Go

Un Pikachu en las afueras del metro La California, un Psyduck en los salones de la Universidad Bicentenaria de Aragua, o un Charmander en la Plaza Francia de Altamira son algunas de las experiencias y “sorpresas” que viven los fanáticos de Pokémon Go, un juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes que ha logrado convertirse en la aplicación más buscada en internet, desplazando hasta el cine para adultos.

Fanáticos dicen que aquellos jóvenes que hace más de 15 años fueron seguidores de Pokémon, nunca crecieron; ellos evolucionaron. Por eso, aquí compartimos un top 10 de todo lo que debes saber sobre esta aplicación.

1.- Fenómeno mundial

El fenómeno de Pokémon Go
El juego goza de alta popularidad en casi todo el mundo/ Foto: AFP

Aunque en primera instancia la aplicación fue estrenada en las tiendas App Store y Play Store de Estados Unidos, Japón y Australia, luego de su lanzamiento al mercado por  parte de la compañía Niantic, Inc., Pokémon Go –según reseño la BBC– se convirtió en sólo una semana en el juego para teléfonos inteligentes más popular de la historia en Estados Unidos.

Según Forbes, el título que hasta hace pocos días pertenecía al famoso Candy Crush Saga, ahora es de la aplicación cuyo objetivo es encontrar 150 variedades de criaturas desplegadas en el mundo real.

2.- ¿Qué son los pokémones?

El fenómeno de Pokemon Go
Picachu es el personaje más famoso de la serie

Estas criaturas se hicieron famosas en la década de 1990 cuando salieron en la consola de juegos Nintendo Game Boy. En 1997 creció su popularidad con la creación de la serie animada Pokémon, la cual cuenta la historia de Ash Ketchum, un joven que emprende un viaje para alcanzar su sueño: ser un maestro pokemon.

Esta es la primera vez que los Pokémones aparecen en los teléfonos inteligentes, y aquí algunos términos que podrían servir para hacer la experiencia más amena.

  1. Pokémon: Una contracción del japonés Poketto Monsutā, que significa monstruo de bolsillo.
  2. Pokestop: Lugar o parada en donde se obtienen premios.
  3. Pokeball: Aparato esférico especial para atrapar y transportar a estas criaturas, con el fin de poder entrenarlos.
  4. Gym: Sitio o gimnasio en el que los pokémones luchan entre sí.
  5. Pikachu: El pokemon protagonista y más famoso de la serie, actualmente ícono de la cultura japonesa.

3.- ¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido a alguien mientras juega Pokémon Go?

Los mejores pokémones para ganar en Pokémon Go
Un jugador sirio utiliza la aplicación en medio de los escombros en la ciudad de Douma, sitiada por los rebeldes/ Foto: AFP

En lo que ocurrió el estreno, todos los fanáticos se desplegaron al “mundo real” para comenzar a ser maestros pokémones. Las situaciones extrañas y hasta aterrorizantes han hecho acto de presencia, como le aconteció a una mujer en Estados Unidos, la cual encontró un cadáver mientras estaba buscando pokémones en un río cerca de su casa.

En Venezuela, el juego no se encuentra disponible aún, pero eso no impidió que usurarios con cuentas de App Store y Play Store estadounidenses descargaran el juego. Jesús Enrique Toro, profesor de la Universidad Bicentenaria de Aragua, comentó que el lugar más “loco” en el que encontró un pokemon fue en el salón de clases mientras impartía su cátedra, por lo que, como “buen maestro pokemon”, se dispuso alegremente a capturar a la criatura.

Una iglesia bautista de Westboro, en Estados Unidos, conocida por su activismo antigay, aparece como la ubicación de un gimnasio en el juego, y los jugadores plantaron un «clefairy», un pokemon de color rosa y lo llamaron «Amor es amor».  La iglesia respondió con una serie de mensajes en las redes sociales tildando a Pokémon de sodomita.

¿Qué me voy a encontrar jugando Pokémon Go?

Aunque el juego permitirá tener 250 criaturas, en esta primera parte del juego se encontrarán solo 150 pokémones de la primera generación. Esto significa que se podrán tener almacenadas hasta 250 criaturas, así estén repetidas. La aplicación coloca en venta el almacenamiento extra, que se cancela con dinero real.

Estos 150 no incluyen a los pokémones legendarios Articuno, Zapdos y Moltres, y se desconoce su paradero en el mundo real. Aparentemente, se dejarán ver en eventos especiales, según las redes sociales. Pero hasta los momentos, esta teoría es un mito.

4.- Combatiendo el sedentarismo

El fenómeno de Pokémon Go
Para poder ser partícipe de la aplicación, la persona debe estar dispuesta a recorrer las calles de su ciudad/ Foto: AFP

Otro de los objetivos del juego es combatir el sedentarismo. Esto significa que si quieres ser un maestro pokemon, debes caminar, y bastante. Los pokémones están desplegados por todos lados en el mundo real. La idea de la aplicación es que sean buscados en los lugares más recónditos y los más populares.

Nintendo tomó la iniciativa de colocar a los pokémones más llamativos o “legendarios” en lugares en los que hay más concurrencia de personas. Por eso, en una oportunidad, en el Central Park apareció un Vaporeon, y decenas de personas se abalanzaron a capturarlo.

5.- El éxito que capturó Nintendo

Los mejores pokémones para ganar en Pokémon Go
Fue tan alto el número de individuos que se unieron a la fiebre del juego, que los inversionistas no dudaron en aportar su capital en Nintendo/ Foto: AFP

Pokémon Go resultó un éxito inmediato para Nintendo. A pocas semanas de su estreno, la aplicación logró que sus acciones duplicaran su valor. Según la BBC, a solo días del lanzamiento, el gigante de los videojuegos revalorizó sus acciones en más de 100%. Sin embargo, la tendencia se desplomó rápidamente, y ahora la compañía está perdiendo alcance en la bolsa de valores.

Actualmente, Pokémon Go domina las listas de juegos en Estados Unidos y parece estar conquistando dos mercados: el de los adolescentes, que están descubriendo a las criaturas por primera vez, y al de quienes tienen casi y un poco más de 30 años de edad, que recuerdan esa primera vez y disfrutan del juego con  nostalgia.

6.- ¿Cómo puedo jugar Pokémon Go?

El fenómeno de Pokémon Go
Es importante que el dispositivo tenga las cualidades necesarias para soportar el juego/ Foto: AFP

Al ser un juego de realidad aumentada, el mismo está diseñado para jugarse en exteriores. Debe ser descargado en un teléfono inteligente, con una memoria capaz de soportar el peso que puede resultar tenerlo guardado en el dispositivo, y con conexión a datos o a alguna red Wifi, para movilizarse y descubrir todas las “sorpresas” que brinda, como las pokestopts, que son paradas en las que se encuentran suministros, además de pokémones de todo tipo.

El juego funciona principalmente con el GPS del celular y los datos de Google Maps. Lo juegas caminando por el mundo real y una vez que te acercas lo suficiente, debes intentar capturar al pokemon haciendo uso de la pantalla touchscreen de tu celular, en la que aparecen superpuestos a la realidad (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí.

7.- Pokémones según su ambiente

El fenómeno de Pokémon Go
Muchos esperan encontrar cada pokemon en el espacio al que pertenece/ Foto: EFE

Al parecer, esto es un mito que a nivel mundial se ha comprobado. Existen diferentes tipos de pokémones, según su tipo, ya sea agua, tierra, fantasma o fuego. Ellos “viven” en ambientes que van con la lógica de su tipo. Según el juego, y gracias a las coordenadas de Google Maps, esta regla se aplicará, aunque en Youtube ya existen videos de fanáticos en cementerios, buscando pokémones tipo fantasma y fracasando en su búsqueda.

¿Qué clase de Pokémones podríamos encontrar en el metro de Caracas? ¿En una playa de la Guaira? ¿En la Cota 905?

8.- ¿Es mejor un pokemon que una pareja?

Los mejores pokémones para ganar en Pokémon Go
Personas comparten entre sí mientras interactúan con el juego/ Foto: AFP

Las redes sociales son las primeras que han sufrido el impacto de la fiebre de Pokémon Go. Empezando por el gigante azul Facebook. De acuerdo con la empresa dedicada a rastrear el éxito de aplicaciones, Sensor Tower, actualmente los usuarios pasan más tiempo al día cazando monstruos virtuales que revisando su Facebook.

Otra curiosidad significativa es que la aplicación tiene más descargas que Tinder, la popular red social para encontrar pareja.

De acuerdo con SimilarWeb, una prestigiosa empresa de estadísticas sobre el desempeño de aplicaciones para celulares, sólo bastaron dos días para que el juego que distribuye Nintendo superara a la aplicación de contactos, haciendo ver que la gente actualmente está más interesada en encontrar estas criaturas, que en hallar su pareja.

9.- La seguridad y los pokémones

El fenómeno de Pokémon Go
Caballero usa la aplicación en el mercado principal de pescado en Kuwait/ Foto: AFP

Nunca está de más decir que esta aplicación debe ser usada con precaución y prudencia. Más de uno por ahí se ha caído al ir caminando viendo solo la pantalla del celular.

En el Reino Unido, durante la semana de estreno, varias personas fueron despojadas de sus celulares, debido a que se encontraban “buscando pokémones” en zonas peligrosas.

En Venezuela, con el alto índice de inseguridad, seguir esta fiebre podría ser un deporte extremo. Fanáticos confiesan que lo primero que pensaron al enterarse del lanzamiento fue “¿cómo jugarlo en el país?” Jesús Toro contó que actualmente tiene 55 pokémones, de 150, y ya es nivel 13. “Soy corredor y salgo a hacer ejercicio con amigos. Si no, me reúno con amigos y nos vamos en un carro a hacer ‘pokeparadas’ y capturar pokémones. Me armé de valor y comencé a jugar”, explicó.

Frank Alexander Rojas comentó que lleva un pokemon atrapado. “Apenas tengo una semana jugando, por eso solo cuento con un pokemon. Lo atrapé en mi casa, en La California. No llevo más, quizás, porque se tiene que salir y caminar”.

10.- Más googleado que el “porno”

Si Google fuera un termómetro fiable sobre las preferencias del mundo, en este momento se diría que hay más gente interesada en los pokémones que en el sexo.

De acuerdo con Google Trends, la herramienta para medir las búsquedas por internet, durante los últimos días han sido más los usuarios buscando la frase «Pokémon Go», que la palabra “porn” (porno en inglés).

Los nuevos resultados han sido tan significativos que a través de su cuenta de Twitter, la página web de contenido para adultos YouPorn felicitó a Nintendo por ser “más populares que la pornografía”.

Pero como se suele decir, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Y la industria pornográfica ya creó una nueva categoría que mezcla los dos términos más populares de internet: «Pokémon Porn videos».

Ese sí resulta un escenario totalmente insospechado para encontrar un pokemon.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba