Entretenimiento

Tributo a Aldemaro Romero en el Aula Magna de la UCV

(%=Image(4052342,»L»)%) Caracas vibrará con música indiscutible del más universal de los músicos venezolanos durante ALDEMARO SIEMPRE ALDEMARO: EL TRIBUTO, evento organizado por la Fundación Aldemaro Romero y la Emisora Cultural de Caracas, quienes unieron esfuerzos para celebrar, en un concierto único, la vitalidad y riqueza de la obra artística de este recordado compositor, a un año de su muerte.

«Creador de una sonoridad única, con un estilo personalísimo e intransferible, Aldemaro Romero permanece hoy en la historia de la música universal como el más prolífico y distinguido exponente de una música de la que, él mismo, es responsable en un alto porcentaje de ideas. A lo largo de siete décadas distintas de ininterrumpida carrera y entreverando varios recursos musicales en las diversas facetas de la música venezolana, a través del filtro de la suya propia, siempre dominante, consiguió producir una música que lleva el sello de la más indiscutible originalidad…», escribió sobre Romero otro destacado músico venezolano, Alberto Naranjo, el año pasado, en ocasión de su fallecimiento.

Y es que la sonoridad de Romero es inimitable. Así lo podrá constatar el público en ALDEMARO SIEMPRE ALDEMARO: EL TRIBUTO, concierto antológico que el próximo domingo 28 de septiembre, a las 5:00 p.m., reunirá en los hermosos espacios del Aula Magna de la UCV a un grupo de artistas vinculados, de muy diversas formas, al maestro.

María Teresa Chacín, María Rivas, Luz Marina, Carlos Moreán, Ensamble Gurrufío, Huáscar Barradas, Sela, Alfredo Naranjo, Diego Rojas, Linda Briceño, Ofelia del Rosal y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni.

Como invitado internacional estará presente el acordeonista estadounidense, residenciado en Francia, Peter Soave, quien se ha dedicado a difundir en los más diversos escenarios del mundo la obra de este compositor nacido en Valencia el 12 de marzo de 1928 y fallecido en Caracas el 15 de septiembre de 2007.

Muestrario Aldemaroso
Figura relevante de una generación que conmovió los cimientos del arte en Venezuela, el legado de Aldemaro Romero se mantiene vigente en sus inolvidables discos orquestales de música venezolana y en el repertorio de sus orquestas de baile. También sigue vivo en esa extraordinaria fusión de géneros que es su «Onda nueva», con la que en los incipientes años 70 sacudió el ambiente musical venezolano, con tres ediciones consecutivas de un Festival, en el un significativo grupo de artistas de todo el mundo vino a Caracas, para interpretar obras sobre el esquema rítmico-armónico propuesto por el músico criollo.

De acuerdo con el respetado crítico de música Einar Goyo-Ponte, «Aldemaro logró hacer internacionales y exportables nuestros ritmos, insertarnos en una modernidad y abrir un camino que ha permitido e influenciado, las obras e intérpretes más representativos de la música venezolana urbana de entresiglos (…) Geniales maneras, estas de Aldemaro, de reconocer y honrar sus raíces y orígenes».

El programa de ALDEMARO SIEMPRE ALDEMARO: EL TRIBUTO, invitará al público a recorrer los hitos de la carrera de este artista, desde su esencia «cabaretera», como gustaba identificar sus primeros pasos por la música, hasta un acercamiento a su obra académica.

Claudio Nazca y Graterolacho serán los animadores de la velada, en la que también se recordarán momentos esenciales de este artista a través del testimonio de sus amigos y allegados.

Las entradas para esta gala, que se realizará el domingo 28, a las 05:00 p.m., están a la venta en Tiendas Esperanto, en el Centro Sambil y taquillas del Aula Magna de la UCV y tienen un costo que oscila entre Bs. 50 y Bs. 120.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba