Entretenimiento

Tributo a la Mahavishnu Orchestra 

(%=Image(5439503,»L»)%) Cuántas veces nos habremos dejado impresionar  por la carátula de un álbum que nos vaticina un mundo de sonoridades inducidas por la ilustración , o  la composición  fotográfica!; pero, ¿cuántas  se compaginan con el contenido sonoro? Viene a la mente las imágenes del mundo visual de Roger Dean apoyado por el universo sonoro de YES como el ejemplo más clásico. También se puede citar  algunos álbumes de Weather Report  , de Miles Davis, o los primeros de Santana, donde el ego del artista queda en segundo plano para que el oyente se ensimisme en el plano auditivo con la portada en las manos. La comunión de imagen visual e imagen auditiva crea en el oyente un universo imborrable. En mi caso, he tenido la suerte de experimentar el impacto de manera inversa, primero el sonido y luego la gráfica; y les puedo asegurar que el efecto ha sido más contundente, si me disculpan el tono personalista. No me queda la menor duda de que estamos ante uno de los más excepcionales álbumes producidos en el 2005. Hasta el título del álbum es acertado! “Visions of an Inner Mounting Apocalypse: A Fusion Guitar Tribute” no pudo ser  mejor para definir la descomunal  tarea encargada al guitarrista, arreglista y productor Jeff Richman para rendir un muy merecido tributo a la música de John McLaughling y su  legendaria banda The Mahavishnu Orchestra: el epítome de la más agresiva y contundente expresión de la Fusión (con mayúscula) de los delirantes años 70. Y el tratamiento recibido no pudo ser mejor.

            El lograr reunir tan alto calibre de guitarristas, “dream team” de las seis cuerdas, de por sí ha sido una hazaña,  un logro de Richman y del sello disquero Tone Center, conocido por los excepcionales Proyectos Mike Varney, quien en los últimos años ha inyectado esteroides al mundo de la fusión como para mantener en muy buen estado este género. Allí han nacido otros tributos como “A Guitar Supreme” dedicado a John Coltrane; “Misterious Vayages” con la música de Weather Report; “Jeffology” a Jeff Beck; y más recientemente “Fusion for Miles” dedicado al supremo Miles Davis. En todos estos homenajes ha desfilado una constelación de guitarristas de primera magnitud como ahora lo hacen para retrotraernos más de 30 años a la música de la Mahavishnu Orchestra.  Lista completa (uno por cada pieza) : Steve Lukather , Mike Stern, Steve Morse, Jimmy Herring, Frank Gambale, Warren Haynes, David Fiuczynski, Greg Howe, John Abercrombie , y el mismo Jeff Richman; apoyados por una estabilísima sección rítmica , igual para todos, compuesta por  Vinnie Colaiuta en batería, Kai Eckhardt al bajo, y Mitchel Forman en los teclados y sintetizadores. Estos tres últimos tienen la ventaja de haber tocado con John McLaughlin , y por lo tanto conocer de muy cerca el concepto de  la sensibilidad del líder absoluto de la Mahavishnu Orchestra .  Y por si fuera poco todo lo anterior , en cuatro piezas aparece el violinista original de la M.O., el señor  Jerry Goodman – quien parece estar de regreso en estos días junto al baterista y pianista británico Gary Husband — como una increíble e inspiradora decisión , pues Goodman está tocando mejor que nunca.  
            Citar alguna pieza en particular es inútil, ya que cada quien inmerso en este monumental proyecto demuestra la innegable influencia de McLaughlin , mientras que cada uno exitosamente conserva su bien desarrollada personalidad musical.  Escribe al respecto John Kelman  para el site All About Jazz  : “Si hay alguna crítica , es que, pese al enciclopédico conocimiento de McLaughlin, él siempre logró  sonar en cierto modo como un no cultivado , innato guitarrista, y algunos de estos ejecutantes de la guitarra eléctrica resultan quizá un tanto impolutos, más bien demasiado perfectos”.  Y más adelante en su reseña, John Kelman agrega categóricamente : “Todos estos guitarristas pueden haber evolucionado en sus propias concepciones estilísticas, pero la influencia de John McLaughlin está todavía presente si se sabe dónde buscarla. Vital y visceral “Visions of an Inner Mounting Apocalypse” correctamente examina el material de la Mahavishnu Orchestra y de John McLaughlin tan integral, sin bruñir pero al a la vez inequívocamente joyas invalorables”. 
         Este particular cd. contiene 8 versiones de composiciones de McLaughlin esparcidas a lo largo de los cinco primeros álbumes  de la Mahavishnu Orchestra, y hay dos piezas adicionales no oficialmente asociadas con la M.O de los 70s. Jeff Richman  toca la guitarra solista en la pieza “Jazz”, mini pieza original de un minuto, del año 1984; y John Abercrombie cierra el álbum con “Follow your heart” la cual apareció en  el lp. “My Goal`s Beyond” disco previo al proyecto Mahavishnu Orchestra.  El logro total de este sincero homenaje no solo estriba en la participación de brillantes guitarristas, sino en asumir los riesgos, los delicados factores intrínsecos a manejar, para no caer en lo meramente imitativo, y por el otro lado de la moneda, mantenerse respetuoso con las fuentes originales sin que el intento se torne en una caricatura o una deformación . Sin la menor duda … ¡un álbum excepcional!

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial merideño «Música Ilimitada» por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa «Música Ilimitada» por Internet, los domingos de 12:00 del mediodía a 2:30 PM, sólo visita: (%=Link(«http://www.tv.ula.ve»,»www.tv.ula .ve»)%).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba