EntretenimientoEspectáculos

¡Tricolor presente! Éstos son los venezolanos que compiten en el Grammy Latino 2016

¡Orgullo Nacional! Venezuela dirá presente la noche de este jueves en la gala de la 17 entrega de los premios de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación que se llevará a cabo en el T-Mobile Arena en Las Vegas, Nevada, en EEUU.

Llamados comunmente «Grammy Latinos», estos premios reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada, mediante votaciones entre pares. La primera entrega fue emitida en el año 2000 en los Estados Unidos por la cadena CBS, conviertiéndose en el primer programa de televisión en español transmitido en horario de máxima audiencia por una cadena estadounidense.

Diez son los criollos que participan en la competencia este año y que podrían alzarse esta noche con el ansiado gramófono, el premio más importante de la música latina.

 

Caramelos de Cianuro

Los Caramelos de Cianuro debutan con buenas expectativas en los premios más importantes de la música latina. Se trata de la primera vez que la banda de rock venezolana compite en la carrera por los Grammy Latinos y lo hace con una doble nominación: Mejor Álbum Pop/Rock por su disco “8” y a Mejor Tema Rock, por la canción “Abismo”.

“8” es el octavo álbum de estudio de esta banda que roza ya los 25 años de trayectoria. La producción de este proyecto comenzó en el año 2014 y fue lanzado el 30 de julio del año 2015, alcanzando rápidamente el triple disco de platino en nuestro país. Fue grabado entre las ciudades de Nueva York, Madrid y México y fue producido por el músico e ingeniero venezolano Héctor Castillo, quien ha trabajado con artistas como David Bowie, Roger Waters y Cerati, entre otros.

El disco de los Caramelos De Cianuro disputa el gramófono de Mejor Álbum Pop/Rock con “Universos Paralelos”, de Jotdog; “Buenaventura”, de La Santa Cecilia; “Meteoros” de Meteoros y “Algo Sucede” de Julieta Venegas.

“Abismo”, por su parte, fue el segundo promocional extraído de “8” y cuenta con letra y música de Asier Cazalis. Se trata de un tema oscuro que refleja lo que sucede cuando se vive una relación enfermiza.

El tema de los venezolanos compite con cuatro producciones argentinas: “Fantasma Soy”, de Gustavo Cordera; “La Tormenta”, de Los Fabulosos Cadillacs; “Nada Salvaje” de Eruca Sativa y “Niña Dios” de Massacre.

 

Guaco estrena integrante en Íntimos Cinex

Guaco

La “súper banda de Venezuela”, Guaco, obtuvo este año su quinta nominación para los Grammy y en esta ocasión compite en la categoría “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo”, con su disco “Guaco Histórico 2”.

Esta producción, lanzada en abril de este año, se trata de un repaso por la carrera de los Guaco, con temas en vivo grabados en Caracas, valencia y Maracaibo durante la gira “Guaco Histórico”, considerada como la más exitosas de la popular agrupación. El álbum contó con la participación de artistas como Fonseca, Servando y Florentino, Julio Briceño de Los Amigos Invisibles y Víctor Manuelle, entre otros.

La producción de la super banda disputa el gramófono de la categoría, con “Merengue y sentimiento” de Héctor Acosta «El Torito»; “Vivito y coleando” de David Calzado y Su Charanga Habanera, “En la sala con El Joe”, de Toño Restrepo; “Toda la vida”, de Daniel Santacruz y “Mi mejor regalo” de Charlie Zaa.

 

rafael_pollo_brito720“El Pollo” Brito

Rafael “El Pollo” Brito pasará por tercera vez por la alfombra de los Grammy Latinos, tras recibir este año la nominación a “Mejor Álbum Tropical Tradicional” con su disco “Pa’ Tío Simón”, que alcanzó el quíntuple platino por las copias vendidas en Venezuela.

Este trabajo musical de “El Pollo” es un homenaje al legado de querido Simón Díaz y su repertorio incluye temas tan emblemáticos de la venezolanidad como “La vaca mariposa” (El becerrito), “El súper bloque”, “Qué vale más”, y por supuesto, la emblemática “Caballo Viejo”, entre otras.

Pa’ Tío Simón se enfrenta con las producciones “La Sonora Santanera en su 60 Aniversario”, de La Sonora Santanera; “El Malquerido: Original motion picture soundtrack”, interpretada por Jesús «Chino» Miranda; “El más grande y universal” del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, “Cuba y Puerto Rico son…”, tributo de varios artistas producido por Luis Amed Irizarry.

 

Jesús «Chino» Miranda

Jesús Miranda, mejor conocido como “Chino”, del dúo urbano “Chino y Nacho”,

En su primer trabajo en solitario, Jesús Miranda, el “Chino” del multipremiado dúo “Chino y Nacho” resultó nominado en la categoría «Mejor álbum tropical tradicional».

Se trata de la banda sonora de la película venezolana «El Malquerido» -debut cinematográfico de Miranda-, dirigida por Diego Rísquez e inspirada en la vida del “Bolerista de America”, Felipe Pirela.

El disco, que salió al mercado en conjunto con la cinta protagonizada por “Chino”, está conformado por 10 temas emblemáticos del cantante zuliano como “Ese bolero es mío”, “Frenesí” o “Inolvidablemente”.

“El Malquerido. Original Motion Picture Soundtrack” dará la pelea a la producción de otros venezolano: “El Pollo” Brito, quien compite en la misma categoría con su disco homenaje “Pa’ Tío Simón”. También se encuentran en la misma lista “La Sonora Santanera en su 60 Aniversario”, de La Sonora Santanera; “El más grande y universal” del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, “Cuba y Puerto Rico son…”, tributo de varios artistas producido por Luis Amed Irizarry.

 

TreoTreo

El grupo Treo, resultó nominado en la categoría Mejor álbum tropical tradicional, por su disco «Genera».

Treo, recordado por temas como “Cuando te veo” y “Muñeca”, ya estuvo nominado a los Grammy en 2009. A partir del año 2015 este grupo, radicado ahora en Miami, dejó de ser un trio netamente venezolano y pasa a tener integrantes de Cuba y Puerto Rico, lo cual se refleja en su nuevo estilo.

Compiten también en la categoría las producciones “Visualízate” de Gente de Zona, “Full Hd” de Cali Flow Latino; “Pregoneros de la Calle, de Cosa Nuestra y “Levántate”, de Explosión Negra.

 

Gustavo Casas

Gustavo Casas compite en la categoría de Mejor Video Musical Versión Corta, con “Verte Ya”.

Este audiovisual, es la punta de la lanza de su proyecto solista titulado «Gustavo Casas y Los que buscan». Antes de incursionar por su cuenta, Casas lideró las agrupaciones de reggae y ska Wahala y Zaperoco Sound System.

El video, estrenado en mayo de este año, fue realizado completamente con la técnica del stop-motion y estuvo dirigido por Adolfo Bueno y producido por Esther Padial para Grilled Cheese Studio en Barcelona, España.

“Verte ya” compite con los clips de Alex Anwandter, Delafé, El Guincho feat. La Mala Rodríguez e Illya Kuryaki & The Valderrama.

 

Más criollos tras el gramófono

Otro contingente de artistas venezolanos -quizás menos conocidos, pero igual de talentosos – también han sido considerado para la décimo séptima entrega de los Grammy Latinos, ellos son:

El grupo GeneraSión, originario de Maracaibo, que compite en la categoría “Mejor álbum cristiano” con su producción Ciudad de Luz. “Dios, el autor de nuestros sueños, es el culpable de cosas como estas; a él le servimos y toda la honra y gloria es de Él”, escribieron en su fanpage de Facebook.

Por su parte la pianista venezolana Edith Peña fue resultó nominada en la categoría “Mejor álbum de música clásica” por su producción “Danzas en todos los tiempos”.

También Raúl Agraz, músico residenciado en Nueva York, compite este año con su producción «Between Brother» que disputa la categoría “Mejor Álbum de Jazz Latino”.

Otro que pudiera ganar esta noche es Servando Primera, pero no como cantante, sino compositor, ya que es uno de los autores de “Duele el corazón”, tema que interpreta Enrique Iglesias con Wisin y que fue nominado a “Canción del Año”.

Cabe destacar que ya Venezuela tiene su primer Grammy Latino de la temporada, pues ayer le fue entregado a Ricardo Montaner el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación de EEUU, que esperamos sea el inicio de una noche de gramófonos para nuestro país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar