Entretenimiento

Tropa de Elite se lleva el Oso de Oro de la Berlinale

(%=Image(6261965,»C»)%)

BERLINALE 2008
DIA 9-10

Tropa de Elite’, coproducción brasileño-argentina dirigida por José Padilha fue merecedora del Oso de Oro de la Berlinale ayer en la entrega de los Osos de Oro y de Plata en el Palacio de la Berlinale..

(%=Image(1874027,»C»)%)

‘Tropa de Elite’ muestra de forma realista y descarnada la corrupción y la violencia desproporcionada de la policía en la lucha contra las bandas criminales en las favelas de Rio de Janeiro. El joven director Padilha, ataviado con una gorra y una bufanda made in Berlinale, recibió de manos de Costa Gavras el premio y exclamó conmovido lo importante que ha sido este director en la cultura cinematografía política de América Latina.

Paul Thomas Anderson recibió muy merecidamente el Oso de Plata al mejor director por ‘There will be blood’. Es la segunda oportunidad que este joven director recibe un Oso de Plata en esta categoría. La primera vez fue con ‘Magnolia’ en el año 2000. Esta película como ya se sabe está nominada al Oscar en 8 categorías, entre ellas, como mejor película, como mejor dirección y a Daniel Day-Lewis como mejor actor.

El Oso de Plata al mejor actor lo obtuvo el extraordinario actor iraní Reza Naji, por su rol de Karim en la película «Avaze Gonjeshk-ha» (Song Of Sparrows), de Majid Majidi, imponiéndose al otro gran favorito Daniel Day-Lewis. Al recibir el Oso de Plata Reza Naji dedicó el premio a su país Irán y al gran cine iraní.

Por su parte, la actriz inglesa Sally Hawkins, recibió el Oso de Plata a la mejor actriz por ‘Happy-Go-Lucky’, de Mike Leigh, venciendo con el mejor de los optimismos a las dos otras dos favoritas: Kristin Scott-Thomas, por su papel de una spuesta madres asesina en ‘Il y a longtemps que je t’aime’ y Tilda Swinton, como secuestradora alcohólica en ‘Julia’.

El jurado presidido por Costa Gavras admite no haber tenido una tarea fácil a la hora de decidirse por la adjudicación de los premios. Sin embargo, se confirmó una vez más que la Berlinale , además de traer Glamour y festividades infnitas a Berlín, es un festival con una clara orientación política. El ejemplo más ontensible es que el documental ‘Standard Operating Procedure’ de Errol Morris ganó el gran Gran Premio del Jurado. Este documental indaga sobre las torturas de los soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

Premio Alfred Bauer al director mexicano Fernando Eimbcke por ‘Lake Tahoe’

El Premio Alfred Bauer, el cual se otorga a nóveles y originales cineastas, lo mereció el director mexicano Fernando Eimbcke por ‘Lake Tahoe’. Esta película, de la cual hablamos muy poco e incluso abandonamos la sala de cine, explora de forma esencialista las estrategias de un joven muchacho en confrontar el dolor por la pérdida del padre. Según Fernando Eimbcke tiene elementos de su propia autobiografía en relación a la muerte de su padre.

Impresiones Finales

La Berlinale en su edición 58 ha sido para mi desde 1995 una de las más interesantes y enriquecedoras. Lamentablemente la falta de tiempo y un catarro espantoso no me dieron oportunidad para escrbir sobre la conferencia de prensa del viernes pasado con dos de las actrices jovenes más prometedoras del cine internacional Scarlett Johansson y Nathalie Portman, invitadas al festival por sus roles de hermanas en la película ‘The Sisters Boley’.

Agradecemos especialmente a la jefa del Departamento de Prensa del Festival Frauke Greiner y a su asistente Mareike Jung por la invitación especial para la Gala de Clausura del festival ayer en la noche en el Palacio de la Berlinale y la opulenta recepción en el Restaurant Adagio.

Hoy es el último dia del festival y es llamado el Dia del Público. Iremos aún a ver dos películas del cine realista mexicano de Buñel y nuevamente la película de Madonna.

Lista completa de premiados en la Berlinale

* Oso de Oro: ‘Tropa de Elite’, de Jose Padilha (Brasil-Argentina).

* Premio Especial el Jurado: ‘Standard Operating Procedure’, de Errol Morris (EEUU).

* Oso de Plata al mejor director: Paul Thomas Anderson, por ‘There Will Be Blood’ (EEUU).

* Oso de Plata al mejor Actor: Reza Najie por ‘Avaze Gonjeshk-ha’ (‘Song Of Sparrows’), de Majid Majidi.

* Oso de Plata a la mejor actriz: Sally Hawkins, por ‘Happy-Go-Lucky’, de Mike Leigh.

* Oso de Plata al mejor guión: ‘Zuo You’ (‘In Love We Trust’), de Wang Xiao Shuai.

* Oso de Plata a la contribución Artística: ‘There Will Be Blood’ (EEUU).

* Premio Alfred Bauer: ‘Lake Tahoe’, de Fernando Eimbcke (México).

* Premio Opera Prima: ‘Asyl – Park and Love Hotel’, de Kumazaka Isuru, (Japón).

* Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI: ‘Lake Tahoe’, de Fernando Eimbcke (México).

* Premio Amnistía Internacional: ‘Sleep Dealer’, de Alex Rivera (México-EEUU).

* Premio Generación 14-Plus: ‘Cafe com Leite’, de Daniel Ribeiro (Brasil).

Evento Día por Día
(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/eyp/1954130.asp»,»Día 1″)%)
(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/eyp/6941471.asp»,»Día 2-3″)%)
(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/eyp/4126754.asp»,»Día 4-5″)%)
(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/cyec/1732206.asp»,»Día 6-8″)%)

Página Oficial del Evento
(%=Link(«http://www.berlinale.de»,»www.berlinale.de»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba