Entretenimiento

Un crimen provisional-Álvaro Contreras (compilador)

(%=Image(6295926,»L»)%) A partir de una pícara frase de Bertol Brecht, “¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?”, el compilador de este original collage policial indica el núcleo común a los relatos, “invitan a una lectura diversa de los elementos claves del relato policial clásico: la trama de indicios, la figura del detectiva, la representación de la ley…”. Contadas veces encontramos sentados en un mismo tomo a Jorge Luis Borges (Hombre de la esquina rosada), Guillermo Meneses (La mano junto al muro), Felisberto Hernández (La envenenada) y Vicente Huidobro (El jardinero del Castillo de Medianoche).

Las rarezas empiezan cuando Lauro Spronzini “se detiene frente al espejo. Con los dedos de la mano izquierda mantiene levantado el labio superior, dejando al descubierto dos dientes de oro. Entonces ejecuta la acción extraña: introduce en la boca los dedos pulgar e índice de la mano derecha, aprieta la superficie de los dientes metálicos y retira una película de oro. Y su dentadura aparece nuevamente natural…” Así empieza La pista de los dientes de oro, una rareza de Roberto Arlt; seguida de un Crimen perfecto escrito por Juan Carlos Onetti, en el cual un hombre agobiado por sus deudas decide asesinar a su primo-acreedor, pero el sitio en el cual lo oculta resulta demasiado visible.

La antología es original al confrontarnos con una elegante y oculta vanguardia policial latinoamericana. Nos facilita el acercamiento con autores menos conocidos como Pablo Palacio con Un hombre muerto a puntapiés; Arqueles Vela, Conrado Nalé Roxlo y Lino Novás Calvo.

bid & co. editor. Venezuela, 2006. 142 pp

Publicado en el (%=Link(«http://www.somosccs.com/ «,»Semanario CCS»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba