Entretenimiento

Un cuadro confiscado por los nazis en dos ocasiones regresará a sus dueños

EFE.-Las autoridades de Wuppertal (oeste de Alemania) informaron hoy de que el Consejo municipal aprobará a finales de febrero la restitución del lienzo que se exhibe ahora en el Museo Von der Heydt de la localidad.

No es el primer cuadro que devuelve a sus dueños esta pinacoteca, pero en esta ocasión la pintura tiene tras de sí una complicada e inusual peripecia.

Según explicó el consistorio de Wuppertal, el cuadro que posee desde 1952 el Museo municipal pertenecía originariamente a la Pinacoteca Antigua de Múnich, donde fue confiscado por los nazis.

Escaso de divisas, el régimen de Adolf Hitler llevó a cabo durante años importantes ventas de obras  arte en el extranjero y ese fue el destino de «Señora en la Ventana», que fue comprado por una pareja de coleccionistas judíos -Hugo y Elisabeth Jacoba Andriesse- residente en Bélgica.

Pero los Adriesse decidieron huir en 1940 de Bélgica tras la invasión de las tropas germanas y pusieron rumbo a Estados Unidos, pasando por Portugal.

El cuadro, junto con el resto de obras de arte que atesoraba el matrimonio, fue a parar a un búnker del Museo Real de Bruselas, hasta que en 1942 la colección fue confiscada de nuevo por los nazis.

Según consta en un documento fechado en aquel momento, en el que se atribuye la colección al «Mariscal del Reich Hermann Göring», lugarteniente de Hitler, el cuadro fue enviado al Louvre, en París

En 1950 lo adquirió Rudolf Ziersch, quien dos años después donó la pintura al Museo Von der Heydt.

El matrimonio de coleccionistas judíos que huyó a Estados Unidos ya no vive: Hugo Andriesse murió en 1942 y su mujer, Elisabeth, falleció en 1963.

Pero los herederos de Elisabeth, una fundación con sede en Estados Unidos, reclamó la obra al Museo Von der Heydt de Wuppertal y ahora podrán recuperarla.

Según relataron los medios locales, la restitución en este caso no ha sido sencilla, tanto por la historia del cuadro como por el hecho de que existen siete versiones de «Señora en la ventana», lienzo en el que aparece retratada una mujer que sonríe con un papagayo posado en su mano derecha.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba