Entretenimiento

Un festival cibernético venezolano para el mundo

(%=Image(7657642,»C»)%)

La red de Internet no se detiene, a pesar de las crisis económicas, sociales y políticas en el planeta, Internet crece a miles de bites por segundo, vemos como el volumen de información aumenta para ofrecer enormes beneficios y conocimientos a personas, empresas e instituciones. En materia de arte y cultura, un sector golpeado por las altas y bajas de los mercados y asignaciones a sus rubros de intercambio, la web ofrece alternativas atractivas. Los artistas, y quiénes hacen esfuerzos por estimular y promover sus actividades, hacen un uso cada vez mayor de estas comunicaciones mediadas por computadoras. Las empresas que se dedican al diseño de software y nuevas tecnologías en esta materia, no se imaginaron nunca las posibilidades estéticas y expresivas que ofrecieron para el boyante Net-Art. (%=Link(«http://www.aec.at/en/index.asp «,»Ars Electrónica»)%) Electrónica de Austria, encuentro que se ubica como uno de los precursores en la promoción de esta tendencia, confirma la popularidad y el crecimiento de los creadores del arte electrónico, cada año se unen al evento artistas de diversa índole y nacionalidad.

Los Net artistas, asumiendo las premisas fundamentales del medio: libertad y democracia total, utilizan toda clase de combinaciones para expresarse e interactúan a través de la animación, fotografía digital, video, música, audio en directo, networks y demás herramientas que les permiten comunicar los más insólitos acontecimientos de la mente y la cambiante realidad. En la gran colmena convive y deambula a sus anchas esta inmensa comunidad de autores a la espera de un aguzado navegante, y es por ello que desde el año pasado se crea en Venezuela el Cyborg Festival, evento que va más allá de las artes propiamente dichas, agrupando a personas capaces de crear nuevos territorios de convivencia enriqueciendo la calidad de vida en el siglo XXI. El Primer Cyborg Festival nace como un lugar para encontrar diversidad y con la intención de abrir puertas en el ciberespacio para un encuentro con mentes creativas que han hecho de la tecnología una herramienta fundamental para la vida en común. El curador del evento, Ricardo Bello, escritor e investigador de artes visuales, aclara que en el Cyborg Festival: – ….“No tenemos fronteras, no contamos con discursos exclusivos fundamentados en posiciones ideológicas o geográficas que condicionen el aporte de los interesados en formar parte del evento.”
Un Festival dentro de un Festival

(%=Image(4280033,»C»)%)

En su primera edición y lanzamiento en la ciudad de Valencia, el Cyborg Festival contó con el valioso aporte de la Fundación para la cultura y las artes de la Alcaldía de esta ciudad. La municipalidad ofrece anualmente la más completa oferta cultural del país: plazas, teatros, parques y calles se llenan de gente sin distingo social alguno para degustar la presencia de artistas nacionales e internacionales, profesionales y consagrados de las artes visuales y escénicas. Fue en octubre del año pasado, en la Plaza Montes de Oca donde el Primer Cyborg Festival apareció en una pantalla gigante, en los intermedios de las presentaciones musicales. Jóvenes y no tanto presenciaron y aplaudieron las distintas categorías participantes: Net Art, Música Electrónica, Comunidades Virtuales, Investigación y Órganos de información en formato digital. Muchos de los asistentes apuntaron la dirección del sitio que les ofrecía la posibilidad de votar por sus preferidos, ya que en el Cyborg Festival, uno de los miembros del jurado es el público.(%=Link(«http:/www.cyborgfestival.com» ,»www.cyborgfestival.com»)%)
(Esta página ha sido nominada este año en Lo mejor de.com.)

La difusión y convocatoria del evento se realizó a través de la red, mediante foros y boletines de noticias, publicaciones digitales como nettime.org, rhizome, Univers-in-Univers, BBS´s y listas de correos. El resultado mostró el interés de artistas de Australia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos y otros países, donde Venezuela alcanzó el mayor número de participantes. Más de cincuenta concursantes fueron evaluados, además del público visitante de la página del Cyborg Festival, por un jurado internacional integrado por Allucquere Rosanne Stone directora del (%=Link(«http://www.actlab.utexas.edu «,»Advanced Communication Technologies Laboratory «)%) y(%=Link(«http://www.sandystone.com»,»Sandy Stone»)%)
; Nancy White: Presidente (%=Link(«http://www.fullcirc.com»,»Full Circle Associates»)%); Ricardo Ribenboim: Curador de Net Art, (%=Link(«http://www.itaucultural.org.br»,»24° Bienal de Sao Paulo»)%)
; y como jurados nacionales actuaron, entre otros: Ricardo Bello, curador del evento; José Alí Vivas, ingeniero de sistemas y miembro del Cámara de Comercio Electrónico de Venezuela, Jorge Berrizbeitia, director de la red de Infocentros del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Juan Astorga, director del Departamento de Artes de la U.L.A.; Diana López, artista venezolana egresada del Arts Institute of San Francisco.

(%=Image(5428242,»C»)%)

Los fallos de este singular y polifacético jurado arrojaron premiaciones para el artista norteamericano Antonio Mendoza (%=Link(«http://www.mayhem.net»,»www.mayhem.net»)%) experto en asesinos en serie y autor de dos importantes libros sobre el tema -ganó en la categoría Net Art por su trabajo South Beach Disco – http://www.subculture.com/disco/index.html -, una agresiva página que da la impresión de ver nuestra computadora invadida por un virus. La categoría Música Electrónica coordinada por el DJ Bertoch fue declarada desierta. La categoría Investigación fue ganada por la estudiante de Mérida Nivaria Morales Salas por su trabajo (%=Link(» http://usuarios.lycos.es/artofmusic/festival-cyborg/investigacion-musical.doc»,»La investigación musical en Internet»)%).

El premio a la categoría Medios de comunicación en formato digital fue otorgado a (%=Link(«http://www.predicado.com»,»www.predicado.com»)%), un esfuerzo de jóvenes escritores que difunden en la red sus creaciones; una verdadero café digital, a mitad de camino entre comunidad virtual y revista literaria. La categoría Comunidades virtuales concedió el premio a Yucef Merhi, un conocido artista venezolano residenciado en Nueva York por su trabajo Salón Pirelli digital, una colectiva digital que corre en el antiguo dominio del (%=Link(«http://www.macssi»,»MACCSI»)%)

Los demás participantes constituyen hoy parte de una historia que apenas comienza, sus aportes están a la disposición y sus opiniones permanecen a la vista en el foro que sigue su curso también este año. La comunidad del Cyborg Festival también crece como todo el material circulante del rizomático mundo del Internet, y es por ello que el evento ha querido ampliar su rango de convocatoria con una nueva categoría dirigida a todos aquellos que hacen uso de la fotografía digital, muchos de esas imágenes no tendrán vías de circulación y difusión como aquellas que son capturadas por los canales culturales de circulación. Esta nueva categoría en el Cyborg Festival, nos hace recordar al artista venezolano Claudio Perna, cuando a la pregunta: ¿qué es la fotografía?, respondía, en 1979: Nuestro TIEMPO se articula con y por eventos. La fotografía es el encuentro entre un EVENTO y un fotógrafo. Tomar fotos es un evento en sí mismo.

¡Bienvenidos a la WEB el II Cyborg Festival y la fotografía!

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba