Entretenimiento

Un Hombre es un Hombre extiende temporada de presentaciones

(%=Image(3255872,»C»)%)

La ironía y el humor más desenfadado confluyen en Un Hombre es un Hombre, obra escrita por José Ignacio Cabrujas, según original del autor alemán Bertolt Brecht.

Freddy Galavís, Tania Sarabia, Alejo Felipe, Julio Mota, Roque Valero, Fernando Then, Salomón Adames, Leonardo Bustamante, Juan Carlos López y Alexandra Rodríguez han asumido el reto de interpretar esta compleja pieza estrenada el pasado 6 de junio y que, dada la positiva respuesta del público, extiende su temporada -inicialmente pautada para culminar el domingo 16- hasta el venidero 30 de junio.

La Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas presta su escenario a esta aguda y universal crítica hacia el militarismo en un montaje que aborda la pérdida de sensibilidad humana que degenera en el abuso de poder.

Dirigida por Armando Gota, Un Hombre es un Hombre fue versionada por Cabrujas a principios de la década del 70, siendo montada por primera vez por el Teatro Universitario de Maracay bajo la dirección del propio Gota quien, ahora, con el renovado montaje producido por la Compañía Nacional de Teatro, celebra sus cuarenta años de carrera.

Catalogado como el director teatral más prolífico y premiado de Venezuela, Gota ha dirigido obras como El testamento del perro, La cocina de los ángeles, Las mariposas de la oscuridad, El americano ilustrado, El avaro, El juego, La revolución, El regreso del rey Lear y Nosotros que nos quisimos tanto, entre otras. Su trayectoria abarca también actuaciones como actor en cine y televisión.

Este destacado creador es fiel exponente de la camada de artistas que vio luz en Venezuela en la década de los años sesenta, rompiendo con los convencionalismos y eternas etiquetas para dar sentido a una manera de comprender y encarar el hecho teatral como expresión del entorno social.

Sobre Un Hombre es un Hombre, confluencia del pensamiento y visión de tan importantes dramaturgos, Gota estructura una propuesta escénica sencilla que confronta y habla con la realidad contemporánea.

Acerca de su trabajo, el prolífico escritor fallecido en 1995expresó en su momento: “Mi versión de Un Hombre es un Hombre, de Brecht, según la mirada de Armando Gota, es un trabajo que consecuentemente con su línea política solicita la presencia de un público amplio y popular. Gota se plantea la voluntad de hacer un teatro popular, de aprovechar el clima de la Universidad para hacer una investigación, para realizar los experimentos que se propone: el descubrimiento de un teatro popular en Venezuela, no en el sentido folclórico o pintoresco, sino popular en cuanto a la aspereza del país. Gota me gusta porque ensucia lo que hace. Durante muchos años, cuando el teatro en el país se planteaba de un modo popular, sacaba a unos venezolanos bonitos, embellecidos por todas esas categorías de ‘pueblo’, ‘la revolución’, ‘las masas’, que nunca habíamos vivido pero que estaban en los libros y a los cuales teníamos que acomodar, un poco a martillazos, las imágenes escénicas».

Un Hombre es un Hombre se presenta en la Anna Julio Rojas del Ateneo de Caracas de miércoles a sábado, a las 8 PM, y los domingos a las 6 PM. Las entradas están a la venta en las taquillas del Ateneo de Caracas y tienen un costo de Bs. 10 mil, para el público en general, y Bs. 5 mil para estudiantes y ateneístas. Los miércoles populares son a mitad de precio. Información, por el teléfono 573.4400.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba