Entretenimiento

Un seminario-taller para abordar la educación musical de los niños

(%=Image(5102262,»C»)%)
El I Seminario Taller de Educación Musical Temprana (EMT), dirigido a docentes de educación musical de niños entre los cuatro y seis años de edad, tendrá lugar en Caracas hasta el 10 de julio de los corrientes, bajo la producción del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) y el auspicio del Goethe Institut-Alemania
El seminario tiene como objetivo ofrecer a los docentes herramientas para el diseño de nuevas estrategias de atención integral que permitan ofrecer al niño el desarrollo de destrezas y habilidades musicales por medio de experiencias orientadas hacia la ejecución de algún instrumento.

El seminario se realizará en el Centro Académico Infantil Montalbán, sede del Núcleo de la Orquesta Juvenil e Infantil de esa urbanización.

Los instructores

Las clases serán impartidas por los maestros Yuri Santillán (Guayaquil, Ecuador) y Oneida Hernández (Caracas, Venezuela), quienes ejercen la docencia en la Escuela de Música Estadal de Bonn.

Santillán realizó estudios de guitarra en el Conservatorio de Música de su ciudad natal y en la Folkwang Hochschule en Duisburg, Alemania. Allí se graduó en 1977 como Educador Musical con especialización en guitarra. En el año 2000 obtuvo el título de profesor en Educación Musical Temprana con especialización adicional en niños de 2 a 4 años de edad, en la Folkwan Hochschule en Essen. Se ha desempeñado como profesor de guitarra en la Escuela Estatal de Arte de Colonia y de Educación Musical Preescolar en la Escuela Estadal de Boon. Además, ha participado en seminarios para la enseñanza musical temprana conducidos por W. Ritzzi, K.Schuh (autora del método Musik Fantasie) Y T.H. Mortiz.

Hernández realizó estudios en escuelas y conservatorios de música de Caracas. En 1986 obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de piano Silvia Einsenstein. En 1995 ofrece su recital de grado en el Goethe Institut de Caracas y obtiene el título de profesora ejecutante de piano, con la calificación sobresaliente. Tres años después recibe una beca para continuar cursos de perfeccionamiento pianístico en Alemania. Allí siguió estudios bajo la tutela del maestro Oscar Vetre, Música de Cámara con los profesores Burkhard Schaeffer y Klauss Marx y Música Contemporánea con Manfred Reichert
En 2004 se radica en Bonn, donde se desempeña como docente en las cátedras de piano y Enseñanza temprana de la Música en las Escuelas Estadales de Música de esa ciudad. En 2005 culminó su especialización en Educación Musical temprana para niños en la Universidad de la Música de la ciudad de Colonia.

Una experiencia de participación activa

El EMT está dirigido a profesores y estudiantes de educación musical y escolar de nivel inicial, así como a profesores de instrumentos musicales con experiencia en ésta área de formación. Participarán, en forma activa, quince estudiantes, quienes será seleccionados de acuerdo con su currículo, años de experiencia en el área de formación musical, además de presencia en proyectos comunitarios para la formación musical temprana.

Sin embargo, sesenta estudiantes más tendrán la oportunidad de aprovechar este seminario, como oyentes. Para esto podrán hacer su registro a través de la planilla de inscripción disponible en la sede del Iudem y en el Centro Académico Montalbán, el día 03 de julio, cuando se inicia la actividad.

Quince niños provenientes del Sistema de Orquestas y del Taller “Crecer con la Música” del IUDEM participarán en las clases demostrativas de los ponentes, quienes abordarán experiencias prácticas, pero ofrecerán también a los estudiantes información sobre el programa EMT en países como Japón, USA, Alemania y la adaptación que cada contexto requiere, sobre la base de las particularidades de cada país.

El taller está basado, desde el punto de vista metodológico, en la combinación de teorías y métodos de la psicología y la música. Las propuestas de Piaget, Orff y Kodaly, se unen con las nuevas ideas que han surgido, producto de las investigaciones y los resultados de la pedagogía musical a nivel de preescolar. Nombres como los de Kart Heinz Zarius, Meter Heilbutr, Alfred Tomates corresponden a autores y métodos sobre los cuales se basa esta experiencia de trabajo.

Este seminario es gratuito y las inscripciones están abiertas en la sede del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), ubicado en la carretera Baruta-Hoyo de la Puerta, Parque Tecnológico, Sartanejas, en un horario comprendido entre 9:00 am y 12 m. Los interesados pueden contactar al señor Horacio Aguilar, a través del teléfono (0212) 9620866.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba