Entretenimiento

Una cátedra para Sofía Imber

Venezuela tiene una deuda inmensa con (%=Link(«http://analitica.com/archivo/vam1997.10/artes/excelente.htm»,»Sofía Imber»)%). No sólo por todo lo que ella ha hecho en campos tan variados como el periodismo y la museística, sino también por la mezquindad e injusticia con que ha sido tratada en tiempos recientes, al borrárse su nombre de una de sus principales creaciones: el Museo de Arte de Moderno de Caracas, uno de los más importantes centros de arte de América Latina, y orgullo de nuestro país.

(%=Image(3204236,»L»)%) De allí la importancia de la iniciativa de la Universidad Católica Andrés Bello al establecer la Cátedra Fundacional de la Memoria del Periodismo Venezolano dedicada, en pleno derecho, a Sofía Imber. Iniciativa del rector Luis Ugalde y, de manera especial, del Centro de Investigación de la Comunicación que dirige con gran entusiasmo Caroline de Oteyza.

Un homenaje en gratitud a más de 50 años de trayectoria periodística de esta venezolana tan tenaz como fructífera, que empezó sus ajetreos de reportera en la redacción de Ultimas Noticias y que todavía hoy, medio siglo después, continúa su trabajo de comunicadora en un programa semanal en Radio Capital.

Las nuevas generaciones deben saber que Sofía junto a su esposo, Carlos Rangel, fueron pioneros del periodismo de televisión a través de los programas matutinos «Buenos Días», «Carlos y Sofía» y «Sólo con Sofía», que entre 1969 y 1993, se convirtieron en espacios muy influyentes de la opinión nacional. En ellos, los venezolanos de la democracia pudieron valorar el «quien es quien» de la política, la economía, la literatura o la prensa, cada mañana a lo largo de casi 25 años, incluyendo a las personalidades destacadas que visitaban al país.

En tal sentido, el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB ha emprendido el proyecto de recuperación y digitalización del archivo periodístico de Carlos Rangel y Sofía Imber, que ya se encuentra a la disposición de innumerables usuarios dentro y fuera de Venezuela. Un esfuerzo riguroso y paciente al servicio, sobre todo, de los estudiantes de comunicación social.

«Aún sigo siendo reportera», dijo Sofía en sus palabras de agradecimiento en el acto inaugural de la Cátedra. Y lo seguirá siendo, porque como dice el diccionario, su vena de periodista está en el reporte y la noticia. Lo digo con conocimiento de causa, ya que en las oportunidades recientes en que la he acompañado a su programa radial, he sido sometido a una disección inteligente y aguda, respecto de la cual no valen las respuestas de ocasión.

En el Comité asesor de la Cátedra participan figuras reconocidas como el ex-presidente Ramón J. Velásquez, Simón Alberto Consalvi, Gustavo Roosen y Juan Martín Echeverría. Todos bajo la dirección de Caroline de Oteyza y, desde luego, la presencia versátil y empecinada de Sofía Imber.

Uno de los mundos de Sofía, el periodismo venezolano, ha comenzado a saldar su deuda. Más temprano que tarde lo harán los otros. Por lo pronto, la Cátedra de Sofía Imber servirá por igual a rescatar la memoria y a enseñar mejores caminos para el futuro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba