Entretenimiento

Una muñeca enloquece de amor al Ballet Nacional de Caracas

(%=Image(9905896,»L»)%)Hay una comunidad donde los hombres están locos de amor por una muchacha que ni siquiera los mira. Ella parece tan consciente de su belleza que se da el lujo de ignorar a quien le habla. Un muchacho llamado Franz (que está comprometido con otra joven muy bonita) está empeñado en llamar la atención de la chica del balcón. Le resulta tan difícil la conquista que se “encapricha”… ¡Qué decepción tan grande le espera!. Ella es una muñeca, inventada por un extravagante mecánico llamado Coppelius. Pero eso no es lo peor que le va a pasar a Franz. Cuando intente conquistar el corazón de chica del balcón, lo van a drogar, para quitarle el alma y pasársela a la muñeca… ¡Tremendo susto del que lo salvó su novia de carne y hueso, tan buena que le perdonó la traición amorosa!.

El misterio de cómo una muñeca mecánica cobra vida, en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, regresa del 10 al 12 de octubre, con una impactante producción, que coloca a más de sesenta personas en escena y ofrece la mágica coreografía del maestro de maestros Vicente Nebrada, interpretada por el Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño, bajo al dirección artística del maestro Zane Wilson. Enigmática, soñadora, misteriosa, pasional, son algunos de los calificativos que caben en este clásico del ballet universal…Una obra para toda la familia, pero sobre todo, para quienes deseen reírse, pasarla bonito y olvidarse del trago amargo de los problemas diarios.

A un precio sumamente económico, como el de todas las producciones creadas por los propios trabajadores del teatro Teresa (llámese ópera, ballet o cantos corales), Coppelia regresa al público venezolano con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Más sobre Coppelia

Coppelia es uno de los más hermosos y representados ballets del mundo. Está basado en el cuento “El Hombre de arena”, del escritor E. T. Hoffman.

Se puso en escena , por primera vez, en la Ópera de París, el 25 de mayo de 1870. La coreografía original corresponde al maestro Arthur de Saint-Léon, quien ofrece una comedia vivaz, con un final feliz, que experimenta grandes momentos dramáticos.

La versión de Vicente Nebrada

Oscar Jiménez, el Gerente del Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño, entrevistó en vida al maestro Vicente Nebrada sobre las peculiaridades de este ballet y logró una descripción condensada, pero precisa, sobre su significado.

“Nebrada en su versión coreográfica intenta (y logra) recrear una atmósfera teatral cómica. Nebrada reduce el tiempo total de la obra al omitir una serie de variaciones que el consideró excesivas y repetitivas (mazurcas y boleros) y conservó las czardas.

En lugar de distraer el tiempo en otros bailes típicos, Nebrada prefirió buscar mayor perfección y virtuosismo en las danzas que conservó.

La diferencia básica de esta versión “Nebrada”, estriba principalmente en que la compañía entera trabaja a fondo su teatralidad bailada. Lo gestual cobra importancia primaria y Nebrada en realidad da un nuevo brillo a la historia con sus movimientos marcadamente neo-clásicos.

Otro aspecto resaltante y sorprendentemente atractivo de esta versión es la maestría con la cual Nebrada mueve las masas de bailarines.

La riqueza de forma, textura y color del vestuario y de los elementos escenográficos, son una fiesta para la vista del espectador apreciativo.

En “Coppelia” Neb rada imprime, como es costumbre en sus trabajos coreográficos de ballets historiados a lo largo de varios actos, una nota “sorpresa” al incluir al final de ésta obra un gran “fin de fiesta” muy movido, atractivo y lleno de color y luces.”

Coordenadas

Fecha: 10 al 12 de octubre de 2003
Hora: Viernes 10 a las 8:00 pm.Sábado 11 a las 6:00 pm y domingo 12a las 11 :00am
Lugar: Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño.
Intérpretes: Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño / Coreografía: Vicente Nebrada /Orquesta Sinfónica Venezuela, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni
Más información: 0500-Ópera (67372) 00 / (%=Link(«http://www.teatroteresacarreno.com»,»www.teatroteresacarreno.com»)%). Entradas (entre Bs. 8800 y 16500) a la venta en las taquillas del teatro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba