Entretenimiento

Univisión dice Premio Rey de España TV reconoce esfuerzo periodismo hispano

EFE – El equipo de la cadena Univisión responsable de la emisión del espacio «El gran encuentro» afirmó hoy que la concesión a aquel programa del Premio de Periodismo Rey de España, en la categoría de Televisión, supone un «reconocimiento al esfuerzo del periodismo hispano en EEUU».

La periodista Lourdes Torres, que dirigió el programa, dijo a Efe en Miami que estaba «anonadada» y «sorprendida» por la noticia de haber recibido un premio que entraña, apuntó, «mucho más que un honor».

El espacio, un foro moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, fue emitido en septiembre de 2012 desde el campus de la Universidad de Miami y se articuló por medio de preguntas a los dos candidatos a la Presidencia de EEUU, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

Para ella, no sólo es un reconocimiento de su trabajo de»armar y dirigir un equipo» y «atar los acuerdos con los candidatos», sino del de todos los que intervinieron en «su realización en menos de tres semanas».

Torres orientó el proyecto de «El gran encuentro» con un formato de foro en el que las personas encargadas de preguntar a los candidatos fueran elegidas por sorteo entre jóvenes estudiantes de la Universidad de Miami.

Le emocionó especialmente a la también vicepresidenta de noticias regionales de Univisión el hecho de que se destaque en el galardón concedido al programa «el nivel y calidad» de la producción y realización de este, una labor en la que participaron más de 60 profesionales. Eso es «algo que me enorgullece muchísimo», apostilló.

En su opinión, el galardón puede «contribuir al reconocimiento de la comunidad hispana en la sociedad estadounidense», donde ocupa un espacio «que no se le ha regalado», aseguró, sino que «se ha ganado a través de sudor, lágrimas y trabajo».

Univisión, en ese contexto, ha sabido dar la «voz» y el «espacio que se merece y se ha ganado a través de los años» la comunidad latina en este país, puso de relieve Torres, directora de Proyectos Especiales y encargada de supervisar los informativos de las 17 ciudades estadounidenses donde la cadena de televisión en español cuenta con estaciones.

Este importante premio se convierte, en palabras de Torres, en una «legitimación» de ese «esfuerzo» llevado a cabo por los medios en español y la propia comunidad hispana para orientar su destino en este país.

Este galardón «me llena de orgullo por Lourdes, en particular, y por todo el equipo de Univisión que ha convertido el periodismo en español que se hace en EEUU en un referente informativo para el mundo», destacó a Efe Daniel Coronel, vicepresidente de Univisión y director de noticias de la mayor cadena de televisión hispana de este país.

En un pasado reciente, afirmó Coronel, los medios en español resultaban «casi marginales» para los principales medios anglosajones; pero, hoy en día, «con alguna frecuencia fijamos la pauta de la información», como en el caso de este foro realizado en un período electoral.

Los medios en español estadounidenses y su labor de investigación periodística han demostrado que «ya no van como un niño detrás de los grandes medios en inglés de EEUU», sino que son un «actor tan grande como ellos», hizo hincapié.

Este galardón supone, además, un «enorme estímulo para demostrar a todos los periodistas que hacer bien el trabajo vale la pena. Al final hay una voz que dice que valió la pena», subrayó Coronel.

Por su parte, la periodista de Univisión Joanna Gallardo, responsable de la presentación del trabajo a los Premios Rey de España, explicó que «todo el equipo de noticias de Univisión» se implicó en la producción y realización del programa premiado. «Es un gran honor y sabemos que es un reconocimiento muy grande. La gente de Univisión Noticias va a estar muy feliz. ¡Lo vamos a celebrar!», exclamó.

El jurado, presidido por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, valoró «la comparecencia, por primera vez en un medio hispano y emitido en español, de los candidatos a la Presidencia» de EEUU, que «evidencia la creciente importancia de la comunidad hispana en ese país».

Destacaron también la perfecta producción del programa y el impacto que tuvo en los medios de comunicación anglosajones y la profusión de datos sobre los hispanos en EEUU.

El galardón en la categoría de Televisión está dotado con 6.000 euros (unos 8.000 dólares) y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por la constructora española internacional OHL. EFEUSA

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba