Entretenimiento

“Vamos” revivirá en cines la hazaña de Melamed en Nueva York

Dos atletas con un mismo sueño… del que los separa circunstancias que parecen insalvables. Este es el punto de partida de “Vamos”, el documental protagonizado por Maickel Melamed y el keniano Shadrack Maiyo que se estrena en salas nacionales este viernes 23 de octubre.

Dificultades motoras (en el caso de Melamed) y socioeconómicas (Maiyo) son enfrentadas con esfuerzo y determinación por estos deportistas con el objetivo de lograr la meta que se han propuesto: participar por primera vez en el Maratón de Nueva York.

“Esta película habla de las carencias humanas y de cómo podemos afrontarlas, asumirlas y transformarlas. No todos tenemos las mismas oportunidades ante las cosas, pero todos tenemos la posibilidad de ver las cosas que nos pasan como un oportunidad” dijo el atleta y motivador Maickel Melamed durante la presentación a la prensa de la película.

También estuvieron en la rueda de  prensa de “Vamos”, su director y escritor Braulio Rodríguez («Hoy no se hace Pastel de Chucho») y María Alejandra Guerrero-Rocca (“Libertador” y “Dudamel, el sonido de los niños”) encargada de la producción y la adaptación del proyecto.

Del sueño al “Vamos”

“Todo esto empezó desde el sentimiento de la incertidumbre. Yo conocí a Maickel en el 2009, cuando él tenía el anhelo de correr un maratón, una carrera de larga distancia, pero no sabía si podría”, contó María Alejandra Guerrero-Rocca, productora, sobre la génesis del documental.

Las grabaciones se realizaron en 2011, cuando se supo que Melamed (tras dos negaciones previas) había sido aceptado para participar en el Maratón de Nueva York, uno de seis más importantes del mundo. La idea inicial era registrar su entrenamiento y preparación, pero luego el proyecto cobró cuerpo y se transformó en algo de mayor envergadura.

En la búsqueda de universalidad , decidieron hacer contrapeso en la historia con un personaje en otro extremo del planeta, que mostrara los contrastes y similitudes en la determinación y la lucha contra las adversidades. “Nos propusimos buscar a un ejemplo de Kenia, un país de contraste, con mucha pobreza, pero de donde han salido varios de los corredores más rápidos del mundo, contando incluso con varios records mundiales” relató el director del film. Fue así como cinco semanas antes de la gran competencia, estaban ya en África del Este, grabando el entrenamiento de Maiyo. “Es un Ying y Yang en dos personajes” describe Rodríguez, quien tiene sensibilidad especial para el tema,ya que también es maratonista.

Este documental, que narra los esfuerzos y la determinación de dos deportistas vencer los obstáculos para lograr su sueño, fue un proceso que marcó también una transformación para sus realizadores: “Lo que está allí es una analogía de lo que vivimos haciendo esta película. Fue un reto muy grande a nivel emocional. No sabíamos la realidad de Kenia, pero cuando la conocimos, nos dimos cuenta que somos los mismos seres humanos aquí y allá” dijo Guerrero-Rocca, quien aseguró que durante la realización de este proyecto aprendió a practicar la tolerancia, el amor y a ponerse en los zapatos del otro.

El equipo tras el sueño

«La película “Vamos” es una invitación a reconocer el gran potencial que cada persona tiene dentro de sí y que está por encima de cualquier tipo de dificultad. Estos dos corredores dan testimonio que nada los detiene a la hora de cumplir sus metas, de alcanzar los sueños», destaca Chepita Gómez, co-productora de Vamos.

En el 2013, la película participó en el laboratorio de formación documental “DocuLab Guadalajara.5”, realizado en el marco de las actividades de la edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“Vamos” es una producción de La Mulera Films, y cuenta con la co-producción de Chepita Gómez, y con Luisa Andreína Osorio como productora asociada. La  dirección de fotografía estuvo a cargo de John Márquez; la edición de Dester Linares, Carlos “Tuto” Rodríguez y Carolina Aular. Mención aparte merece la composición musical, que estuvo en manos de Uly Millán.

“Vamos” estará desde este viernes 23 de octubre en salas de Cines Unidos, Cinex y salas independientes a nivel nacional. Desde Analítica.com les invitamos a ver el trailer y animarse a ver esta historia épica y humana en las salas nacionales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba