Entretenimiento

Vanessa Senior emprende acciones legales para defender su derecho al trabajo

La sala de reuniones de un bufete de abogados fue el inusual escenario que usó este miércoles la comediante venezolana Vanessa Senior, para su aparición ante los medios, luego de convertirse en trendic topic nacional en twitter el pasado sábado por denunciar una supuesta extorsión en su contra por parte de su manager.

Al salón, pequeño, caluroso y repleto de periodistas, entró flanqueda por un panel de abogados, para explicar su condición jurídica y anunciar próximas acciones legales en el caso que la enfrenta a la empresa que Onzza Producciones.

“Hoy Vanessa Senior no vino a comprar de cuatro pastas de dientes, ni hablar de despecho; vino a defender su derecho a comer, a trabajar, a hacer reír a la gente”, afirmó ante periodistas presentes y los más de 3300 espectadores que seguían la rueda de prensa vía Periscope.

Con su particular voz ronca y el usual tono directo y alto, la humorista expuso su situación actual: “Yo debería estar ahorita animando eventos en Venezuela, presentando por todo el país ‘Vanessadas’ y ‘ElShow de los 20kgs’, espectáculos que yo misma he creado y que han sido llenos totales cada vez que se han presentado… Pero resulta que Vanessa Senior no tiene dinero en diciembre porque la productora decidió que no se vendieran mis shows” explicó.

Según la artista, Onzza Producciones, empresa encargada de mercadear y representar sus shows, suspendió de manera unilateral la contratación sus espectáculos, a la vez que le impedía presentarse por su cuenta; llegando incluso a exigirle el pago de comisión sobre una animación gratuita que hizo para un evento benéfico.

«Yo tengo tres meses con la boca cerrada ante la extorsión de que soy víctima», Vanessa Senior

Senior reveló que tras tener problemas personales con Omar Alonso, director de Onzza, tenía tres meses solicitando “por las buenas” a la productora, el rescindir el contrato de representación exclusiva que los unía, a fin de poder trabajar por su cuenta.

En respuesta, relata la artista que sólo consiguió violencia psicológica y violación de sus derechos, con exigencias imposibles de aceptar para ella: “Para que tengan una idea, una de las condiciones que este señor ponía para darme mi libertad, era que yo no podía hablar por ninguna de mis redes sobre este caso y ni nada de lo que me estaba pasando”. Ciertamente un requerimiento difícil de cumplir para una artista que ha construido su popularidad con base en compartir su día a día través de los medios sociales.

Su reclamo en este momento es muy claro y puntual: libertad para trabajar con su nombre artístico y el reconocimiento de la autoría y propiedad de sus espectáculos: “Vanessadas” y “El show de los 20 kilos”.

“Cada estupidez que sale allá arriba es mía. Se me ocurre a mí. Me pertenece. No me da la gana de que me roben mi shows” afirmó enfática la comediante.

Inocencia jurídica

Con un recuento de su trayectoria, desde sus inicios en el medio en 2011, hasta la actualidad, Senior expuso como fue construyéndose un nombre en el ambiente artístico y ganando seguidores que hoy superan los 396 mil en Instagram y 95 mil en Twitter, sin mencionar el resto de sus redes. Probablemente en respuesta a la siguiente publicación de Alonso en el Instagram de su productora:

Publicado por Alonso en la cuenta de Instagram de Onzza Productiones.
Publicado por Alonso en la cuenta de Instagram de Onzza Productiones.

El contrato firmado por Senior con Onzza era “leonino”, En términos legales, la naturaleza del acuerdo otorga mayores beneficios o privilegios para una de las partes, en detrimento (en este caso de la artista) y vulnerando seriamente sus derechos.

Senior asegura que obró de buena fe al pactar con su representación con Onzza, y que desconocía las consecuencias de lo que estaba firmando. “Resulta que yo tengo una ‘inocencia jurídica’, que es el único sitio donde tengo inocencia” dijo en broma Senior sobre su desconocimiento en materia legal.

Su abogada, Mónica Fernández, fue la encarga de explicar el contexto legal: “Así firmes lo que tu firmes, si eso va en contra de la ley, eso no es válido. Los derechos son irrenunciables”, afirmó la jurista

“El derecho al trabajo es un derecho humano y eso es inviolable. Los derechos de autor, que es el ‘parir ideas’, eso no puede ignorarse. Decir ‘me firmas esto o no te suelto’, eso es extorsión (…) Cualquier cosa produzca nerviosismo, angustia o afecta la estabilidad emocional o psíquica, eso es violencia psicológica” explicó Fernández, a la vez que puntualizó: “Esto no es farándula ni espectáculo, esto es un problema jurídico y como tal está siendo enfrentado”.

“De ahora en adelante Vanessa Senior no le firma ni un cheque a nadie. Sólo las fotos. Y pondré ‘V.S.’ y que piensen que fue Victoria Secret”, dijo la comediante, causando risas espontáneas en el auditorio.

Acciones concretas

"Los derechos son irrenunciables" afima la abogada Mónica Fernásdez
«Los derechos son irrenunciables» afima la abogada Mónica Fernández

Como primera medida, el equipo de abogados de Vanessa Senior quiere ver cuentas. “Queremos ver en libros cuánto dinero entró a Onzza Producciones por los shows de Vanessa, y cuánto le dieron a ella. Además, ¿pagaron los impuestos? Queremos ver compromisos fiscales cumplidos y estamos en todo el derecho de pedirlo”, dijo Fernández.

“Ya nosotros iniciamos el procedimiento. Ya hay acciones concretas y hay también respuestas y las daremos a conocer en los próximos días”, indicó la abogada

Aunque Fernández dice estar convencida que las leyes están de su parte, asegura que no tienen actitud orgullosa o revanchista. “No estamos sobrados, no estamos confiados. Somos prudentes y rectos. No se trata de un conflicto personal, sino es un reclamo justo de derecho”.

“Ellos tiene la oportunidad de rectificar, de acercarse para que nos sentemos a dialogar en los mejores términos”, enfatizó Fernández, aunque también aclaró: “Pero si tú cazas unas peleas de este nivel debes estar en capacidad de asumir las consecuencias”.

Para finalizar, la abogada expresó su intención de usar este caso de bandera para todos los artistas o creadores que pudieran estar en un caso similar: “Esta inocencia jurídica de Vanessa es parte de la falta de cultura jurídica que hay en el país. Pero esperamos que a raíz del caso de Vanessa, sus seguidores y mucha más gente aprenda de este tema y eso es lo que buscamos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba