EntretenimientoEspectáculos

Venezuela da la cara en la carrera por los Latin Grammys 2020

El talento nacional ya ocupó sus carriles en la carrera por el gramófono dorado. Este martes 29 de septiembre la Academia Latina de la Grabación publicó la lista de postulaciones a la edición 21 de los Latin Grammys… y nombres criollos como Mariaca Semprún, Yordano y Los Mesoneros, sonaron en la lista para que de la ceremonia que transmitirá por Univisión el próximo 19 de noviembre a las 8:00 pm.

Pero no para allí la representación venezolana. También Ricardo Lorenz, Daniel Barón, Compasses, Domingo Pagliuca, Oscarcito y Yasmil Marrufo tienen su boleto a los premios de la Academia, por su desempeño artístico.

Bajo el “La música nos humaniza”, la ceremonia de este año incluirá actuaciones desde varias ciudades del mundo y tendrá como base Miami, en el estado de Florida (EE.UU).

Arpa, cuatro ¡y Mariaca!

De las primeras alegrías que da este listado está la doble nominación de la actriz y cantante Mariaca Semprún. Su boleto: el disco “Soy puro teatro”, un homenaje a la mítica cantante La Lupe. La obra compite en dos categorías: Mejor Álbum Tropical Tradicional y Mejor Diseño de Empaque, del que estuvo a cargo el también venezolano Pedro Fajardo.

Mariaca recibió la nominación con lágrimas de emoción: “Me conmueve especialmente porque fueron 3 años tratando de materializar este proyecto que nació en Venezuela y terminó culminándose desde muchas partes del mundo. Hoy no solo es realidad sino que logra este reconocimiento tan importante”, escribió la cantante en su cuenta de Instagram.

El disco, tercero en la carrera de Semprún, incluye clásicos como “La Tirana”, “El carbonero” y “Qué te pedí”, segundo single después de “Fever”, para el que grabó un video en las calles vacías de Miami en plena cuarentena.

El proyecto, que tomó en total tres años de producción, contó con los arreglos y la dirección del criollo Pedro Mauricio González.

Yordano, el regreso dorado

Por tercera ocasión, Yordano es postulado a la gran fiesta de la industria musical latinoamericana. “Después de todo”, el álbum que significó su regreso a la escena musical tras la enfermedad, destaca en la lista de Mejor Álbum Cantautor.

«Después de todo, es el disco más importante de mi carrera. Es mi disco más personal y hoy me esta dando una gran satisfacción (…) Solo puedo estar agradecido», fueron las palabras que compartió el autor de «Manantial de corazón» tras conocer su nominación.

Pero no estuvo solo. Para este nuevo disco, Yordano contó con la colaboración de músico venezolano José Luis “Cheo” Pardo, exguitarrista de “Los Amigos Invisibles”, quien fungió como coproductor y arreglista, junto a quien estuvo trabajando durante cinco años para sacarlo a la luz.

«Gracias Cheo por aceptar esta insospechada aventura en donde yo aprendí mucho. ¡Es nuestro disco!», dijo el cantautor al agradecer a su «mano derecha» musical.

Yordano, cantautor venezolano / Foto: Sony Music

La mesa esta servida

Entre los venezolanos presentes también está la banda Los Mesoneros, que compite con su disco «Pangea» como Mejor Álbum Pop/Rock y disputa con “Últimas palabras” la categoría Mejor Canción Pop/Rock.

“¡Dos nominaciones a los Latin Grammys! ¡No podemos estar más felices por esta noticia!”, escribieron a tres voces “Los Mesoneros” tras conocer de su afortunado doblete.

Esta banda nacida en Caracas ha dicho en distintas ocasiones que “Pangea”, producción que acaba de celebrar su primer aniversario, más que un disco, fue un viaje personal e íntimo de alegrías, risas y lagrimas que fueron plasmadas en canciones.

Los instrumentos se lucen

El álbum King Mangoberry, del compositor zuliano Ricardo Lorenz junto a la Michigan State University Wind Symphony, donde participa el maraquero Manuel Rangel, fue reconocido en las listas de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición clásica contemporánea (“Pataruco”).

Además, el ensamble Compasses, conformado por Eduard Jiménez (arpa), Alis Cruces (cuatro), Nelson Echandía (bajo) y Andrés Ortiz (maracas), está nominado en la categoría de Mejor álbum instrumental, por su proyecto «Sotavento».

Eternal Gratitude, del venezolano Domingo Pagliuca, con Paulina Leisring, también fue incluido en el grupo de Mejor Álbum de Música Clásica.

Productores que son estrellas

Óscar Hernández, conocido como Oscarcito, fue reconocido con el tema “Tiburones” (interpretado por Ricky Martin) en la categoría de Canción del año.

Por su parte, el «Midas del tumbao», el venezolano Yasmil Marrufo compite en Mejor Canción Urbana con “Muchacha”, de Gente De Zona y Becky G.

Daniel Barón, por su parte, compite por el gramófono a Mejor Arreglo gracias a un experimento electrónico que hizo a partir del clásico “Te extraño” de Armando Manzanero… y por si fuera poco fue el responsable de la mezcla de gran parte del disco nominado de Mariaca Semprún.

Dani Barón, cantante, músico y productor venezolano / Foto: @danibaronmusic
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba