Entretenimiento

Venezuela en el Congreso Mundial sobre Educacion Artistica

El evento reúne representantes de los ministerios de educación y cultura de diferentes países, así como a expertos, profesionales e investigadores. El tema central es la enseñanza de las prácticas artísticas destinadas a niños y adolescentes de edad escolar.

Del 6 al 9 de marzo se llevará a cabo en Lisboa, Portugal, la Conferencia Mundial sobre Educación Artística, un encuentro organizado por la UNESCO y el Gobierno de Portugal en torno al tema «Desarrollar las capacidades creadoras para el siglo XXI». Venezuela participa activamente en este encuentro, al que fueron invitados representantes de los Ministerios de Educación y/o de Cultura de los diferentes países, así como miembros de ONG´s especializadas, investigadores universitarios, artistas, profesionales y especialistas en la esfera de la educación y las artes.

La Conferencia estará dedicada a la educación artística y en especial a la enseñanza de las prácticas artísticas (artes plásticas, «performances», danza, música, teatro, talleres de escritura y de poesía) destinados a niños y adolescentes en edad escolar. Entre los resultados esperados, se prevé que la Conferencia permita alcanzar un entendimiento general sobre lo que se puede definir como una educación de calidad y que en ella se haga hincapié muy especialmente sobre la importancia de la creatividad en la enseñanza de las artes, como mecanismo fundamental en la mejora de las capacidades de aprendizaje de los niños y de los adolescentes y en especial de aquellos que proceden de medios desfavorecidos.

Una declaración final reiterará que las disciplinas que se agrupan bajo la educación artística son importantes en sí y que pueden tener un impacto a nivel intelectual y personal del niño y del adolescente, así como en su desarrollo social
La Conferencia se centrará en el análisis de cuatro grandes temas presentes en el ámbito de la educación artística: Defensa de la educación artística, Efectos de la educación artística, Estrategias para la promoción de las políticas de educación artística y Formación de docentes.

Bajo el punto Defensa de la educación artística, los trabajos de la Conferencia demostrarán que en nuestra economía post industrial, la creatividad en el ámbito del arte ha adquirido una nueva dimensión que no se puede ignorar. Se abordarán igualmente diferentes temas vinculados al contexto de la globalización y a las nuevas funciones del arte.

Para demostrar los Efectos de la educación artística, los participantes en la Conferencia serán invitados a presentar las investigaciones, los ejemplos de prácticas recomendables y los estudios de casos vinculados con la educación artística y su impacto en esferas diversas: cohesión social, no violencia, conocimiento del patrimonio, mejora de las capacidades de aprendizaje, resolución de conflictos, trabajo en equipo y creatividad.

En Estrategias para la promoción de políticas de educación artística , la Conferencia intentará encontrar un mecanismo que pueda reducir la brecha que existe entre los textos oficiales y la práctica de la enseñanza artística en medio escolar. Así, el objetivo principal es definir el papel de la educación artística en tanto que herramienta pedagógica que permita al niño encontrar su lugar en un sistema cada vez más mundializado, sin que por ello pierda su identidad cultural. En este sentido, la política de la UNESCO a favor de la educación artística se integra a su programa Educación para todos.

En Formación de docentes , la Conferencia se centrará en reafirmar la necesidad de competencias específicas para la enseñanza artística y el papel de los artistas y de los profesionales en el proceso educativo.

Esta acción se inscribe en la orientación de las recomendaciones del Congreso Mundial relativo a la Condición del Artista (París, 1997), y de las de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo (Estocolmo, 1998), según las cuales el papel transversal de la educación artística es un elemento fundamental no solo en la educación, sino también en la promoción de las artes y la diversidad cultural.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba